Préstamo Solidario del Estado para la Clase Media: Solicita el beneficio con tu RUT

175
436186
Apelar al Bono Covid 19

Es un apoyo que se entregará a través de la creación de un programa de créditos blandos covid para la clase media, el cual compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos.

  • Este préstamo estatal solidario podrá solicitarse hasta 3 meses, continuos o discontinuos, durante un período de cinco meses con un monto mensual máximo de $650.000. El primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del Aporte Estatal Directo de $500.000.
  • El crédito será otorgado por la Tesorería General de la República, su tasa de interés será de UF+0% y tendrá un plazo de 4 años para pagarse, con 1 año de gracia.(Sólo se reajusta por IPC ).
  • Los beneficiarios mantengan un saldo del beneficio pendiente de devolución en forma posterior al pago de la cuarta cuota anual, dicho saldo será condonado.

¿Cómo se reintegrará el préstamo Solidario?

  1. El préstamo estatal solidario se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total.
  2. El pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior. Cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 se condonará de inmediato.
  3. Para ir abonando los reintegros anuales, a contar de septiembre de 2021 se recargará un 3% a través de retenciones de impuestos (descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos de PPMs).

Requisitos Préstamo Solidario ¿Quiénes podrán acceder?

  • Trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%).
  • Para los trabajadores cuenta propia (emprendedores individuales), a efectos de determinar la base de ingresos contra la cual se determina la caída de los mismos, se considera el período base de ingresos entre sept-18 y sept-19.
  • Los trabajadores elegibles deberán tener ingresos por sobre los $400.000 mensuales antes de la pandemia, en base a la declaración renta AT2020 (ingresos 2019).
  • También se amplían los beneficios a los trabajadores independientes, en términos similares a los incorporados en esta propuesta.

Importante:

Excepcionalmente, las personas que cumplan los requisitos y no sean beneficiarias del Aporte Fiscal o no lo soliciten, tendrán derecho a realizar una solicitud adicional del beneficio, el cual deberá ser solicitado dentro del primer mes de vigencia de esta ley. La solicitud de este beneficio adicional no computará para efectos de determinar el tope máximo de tres meses.

¿Podrán acceder al Préstamo estatal las personas que estén en DICOM?

Sí, las personas que estén en DICOM podrán acceder al Préstamo si cumplen con los otros requisitos señalados.

¿Cómo se podrá acceder al Crédito Sin Intereses?

El beneficio se podrá solicitar mensualmente al Servicio de Impuestos Internos, a contar del octavo día de cada mes, mediante medios electrónicos, indicando la forma o medio de pago por la que se opta entre aquellas disponibles y los demás antecedentes que determine dicho Servicio mediante una o más resoluciones.

Corresponderá al Servicio de Impuestos Internos la determinación del cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento del beneficio y el cálculo del monto máximo que corresponda a cada beneficiario. Para estos efectos, la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía deberá comunicar al Servicio de Impuestos Internos la información que sea necesaria para verificar la procedencia y monto del beneficio, a más tardar el día 5º de cada mes, respecto del mes anterior. Dicha información quedará sujeta a lo dispuesto en el artículo 35 del Código Tributario.

El pago se realizará por Tesorería en el plazo de 10 días hábiles desde la solicitud.

Solicítalo a partir del día 8 de cada mes, entre agosto y diciembre de 2020. Si no accediste al Aporte Fiscal, de forma extraordinaria durante agosto podrás optar a un segundo Préstamo Solidario del Estado si cumples los requisitos.  

Ingresa AQUI para solicitar el crédito Solidario del Gobierno

Sanciones

Las personas que obtuvieran un beneficio mayor al que les corresponda en conformidad a esta ley, según lo determine el Servicio de Impuestos Internos, deberán reintegrar dicho exceso en el proceso de declaración anual de impuesto a la renta conforme al artículo 65 de la Ley sobre Impuesto a la Renta siguiente a dicha determinación. Para estos efectos se aplicarán las normas sobre reajustabilidad e intereses establecidas en el artículo 53 del Código Tributario y la sanción que contempla el artículo 97 Nº 11 del mismo Código, en caso que se haya obtenido un beneficio mayor por causa imputable al beneficiario.

Las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda o realicen maniobras para no devolverlo, serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio. Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tales delitos. Lo anterior, sin perjuicio de restituir al Fisco, a través del Servicio de Tesorerías, las sumas indebidamente percibidas, aplicando para estos efectos las normas de reajustabilidad e interés establecidas en el artículo 53 del Código Tributario.

Fuente: Ley 21252

Infórmate más sobre el Plan de Protección para la Clase Media y Sus Beneficios

[Total: 37   Promedio: 3.2/5]

175 COMENTARIOS

  1. Recibimos el 1 y segundo bono del IFE pero eso no es ni la mitad de lo que deberíamos a ver recibido y ahora el 3 pago nos dice que no lo recibiremos.
    Somos de el 40% más vulnerable y mi esposo ganaba 600000 hasta marzo, ya que quedó desempleado por el tema del COVID.
    Podemos postular al plan de clase media??
    Gracias

    • Sí, pero le descontarán lo recibido por el IFE. Si cree que el monto recibido del IFE no corresponde puede postular, son 15 días hábiles de plazo para hacerlo.

  2. Por una o por otra me dejan fuera. No hay caso. Esto está diseñado para dejar fuera a la gente. Gobierno estafa. Apruebo nueva Constitución.

    • si efectivamente quedamos fuera de todo beneficio la verdad que no e quedado sin trabajo pero los gastos en la casa han aumentado..ya sea en calefacción, alimentación pago del internet etc.. cosas que antes del teletrabajo lo entregaba el empleador…..es verdad el Gobierno estafa.. no podemos acceder ni al préstamo blando..

  3. Yo llevo dos meses si ficha de proteccion y aun nada no me responden me rechazaron en primer intancia y postule denuebo y aun nada sin pega y sin poder postular a bonos

  4. Consulta el para el prestamo y el bono de $ 500 mil de clase media. Tomaran en cuenta los ingresos del hogar(registro social de hogares) igual que en todos los otros bonos. Nosotros como familia no clasificamos para ninguno de los otros bonos ya que yo me encontraba con trabajo pero mi espeso lo perdio antes. por lo tanto nos vimos perjudicado en nuestros ingresos, pero como veían el ingreso de la familia y es mayor a $ 400.000. mi familia se constituye de 4 ya que tenemos dos hijos, entonces no clasificamos.. por eso mi duda porque dicen que es para quienes ganaban mas de $ 500.000 antes de la pandemia. pero mi pareja ganaba el mínimo. si evalúan lo que ganaban antes no clasificara. Pienso yo deberían evaluar con el mismo criterio que en los otros subsidios que no tocamos, osea evaluar ingreso la perdida del ingreso de la familia. sería lo correcto y transparente. Porque o sino seguirían siendo solo palabras vacias y manipuladas para que sigamos quedando familias fuera de todo Beneficio. Otra cosa según lo que dijo el presidente en alguna entrevista no tomarían en cuenta si hay Dicom..

  5. Se supone que el crédito blando incluye independientes que paguen ppm pero la pandemia comenzó 2020 porque toman desde el 2018 hasta septiembre 2019, si habemos pymes que nos legalizarnos en en el 2019, y para septiembre recien nos estábamos parando, entonces así nadie tendrá opciones de ayuda yo pago iva les tengo que dar el 25% de mis ganancias anuales que son mi esfuerzo y sacrificio y quedo fuera de la ayuda simplemente porque el 2018 no estaba como empresa o porque no emito boletas de honorarios si realizo boletas de venta, por cosas como estas esta todo mal, no es posible se contemple a 700 mil chilenos o a 1 millón de chilenos si clase media somos al menos 10 millones, dejen de joder porfavor y si van a dar ayuda sea de verdad, para ustedes no es difícil así que no digan que entienden o saben por lo que estamos pasando, para trabajar tuve que invertir en una camioneta ya adeudo 3 millones en atrasos y en el pago de mi casa más de un 1.5 millón entonces desde la otra vereda con los bolsillos con un gran sueldo es fácil hablar.

  6. No calificó para el porcentaje de vulnerabilidad ni dentro de la clase media. Entonces que pasa con los que quedamos en el limbo, no tenemos ninguna ayuda de acuerdo a esas escalas inventadas por el gobierno.
    Ahora tampoco calificó para el 10% de la afp con sus modificaciones.

  7. Necesito este préstamo, algunos antes de la pandemia ganábamos más de 500 mil con comisiones o propinas que no son declaradas en nuestros ingresos, estas personas como podemos postular a estos beneficios? Necesito que despejen esa duda que tantos tenemos.

  8. que pasa con nosotros los trabajadores del dia a dia , que no tenemos registro social de hogares y no calificamos para ninguna ayuda del gobierno , estoy de fines de marzo sin poder trabajar , no impongo no tengo contrato no tengo bienes raices o peseciones materiales tengo 1 hija de 3 años y no e recibido ninguna ayuda del gobierno , espero que esto cambie veo como gente que tiene y recibe beneficios , yo lo unico que quiero que me ayuden en estos momentos para poder darle a mi hija.

  9. Yo soy profesional (Tengo 56 años de edad) Quede sin
    trabajo, luego tuve un accidente en mi hogar, sin licencia médica ( Fractura de tobillo, “Calcaneo” , 8 meses en recuperación) … Después estallido SOCIAL, ahora covi-19″ Casi 2 años sin trabajo” Sobreviviendo de los pocos ahorros que tenía. Soy separado hace 8 años. Para vivir, arriendo, más encima la persona que me arrienda es de tercera edad, 86 años. Para esta nueva ayuda de gobierno no cumplo con los requisitos.
    No tengo dinero para pagar mis deudas ni el arriendo, Tampoco hay trabajo, (aunque he buscado) y como vivo solo no reúno los requisitos ni para subsidio arriendo.
    Necesito ayuda, pero sigo esperando, esperando.
    (Estoy pa la tele)
    ! Que más quieren me que pase para recibir algo!. Además Ni por suerte me ha tocado la famosa caja…

  10. yo era trabajador de colectivo y debido esto tuve que dejar de trabajar por el cordón sanitario y la cuarentena quede sin ingresos y estoy viviendo con los ingresos de mi señora que 90 mil pesos de su pensión además pagamos de arriendo 200 mil no se cuanto tiempo vamos a estar así denme una solución por favor

  11. Hola nosotros no emos recibido nada y somos del 40% mas vulnerable es una farsa te tramitan y se demora un kilo

  12. tengo ganado el subsidio de la vivienda ya casi 2 años, e perdido parte de mi vista buscando una propiedad que llegue a las mil uf y en las region metropolitana no hay propiedades de ese valor y las pocas que e encontrado estan en rancagua, san fernando,la ligua, la legua, cerca de argentina, mis hijos estudian en santiago. como no encuentro la propiedad sigo arendando y tanpoco puedo postular al subsidio de ariendo por que tengo el beneficio del certificado de la vivienda, como es posible eso si no puedo comprar y tanpóco puedo postular al beneficio de ariendo
    pueden decirme si de esta manera se esta ayudando al pueblo, la mujer del serviu que me atendio me dijo que renuncie al subsidio habitacional si queria postular al subsidio de ariendo,quise que mi sra se inscribiera pero como estamos casados salta mi nombre y queda rechazada tambien

  13. Cre que el prestamo solidoario debiera ser para la totalidad de los chilenos, si de una u otra forma hemos sido afectados por el covid-19, y segregarlo para los que bajaron sus ingresos, no me parece por que debiera ser para todos que sea una opcion el que la necesite o lo quiera tomar que lo haga no que sea solo para algunos.
    Porque creo que la mayoria lo necesita y le vendria de maravilla.

  14. Que pasa en mi caso? Que no he podido acceder a ningún beneficio, tengo less y el tto es carísimo, y solo por tener isapre nos han castigado de la peor manera, ni siquiera han actualizado mi registro social de hogares, tengo ventas informales por internet y estoy separada desde el año pasado y mi ex esposo no nos a sacado de la isapre por 2 razones… pq no quiere su hija quede sin previsión de salud y pq yo estoy enferma y fonasa no me cubre nada… según la niña que me ha atendido en el registro social de hogares el debe sacarme no hay nada más que hacer… osea debo morir esperando atención y pq mi exmarido es buen ser humano y se preocupa aún por mi es un pecado? Pq nos castigan por tener isapre? Si no existen reumatólogos para fonasa? Fonasa no sirve para nada cuando uno tiene enfermedades catastróficas

  15. Como pueden decir que es un beneficio para la clase media,si la clase media somos los que ganamos un poco mas del mínimo y menos de $500.00 mil,yo no e tenido ningún beneficio y ahora los beneficiados serán los que ganas mas de $500000 hasta $2.000.000 que burla para la gente que realmente necesita de la ayuda….
    Bueno seguiremos sin recibir ninguna ayuda espero tener alguna respuesta yo estoy sin trabajo y no e tenido ninguna ayuda del gobierno….

  16. HAY PERSONAS QUE QUEDAN FUERA DEL RANGO DE VULNERABLE Y DE CLASE MEDIA, POR ENDE QUE ESCALAFON DE VULNERABILIDAD LE CORRESPONDE A UNA PERSONA QUE GANA ENTRE 450-500 PESOS? NINGUNO DE LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE PIÑERA, BENEFICIA ESE SECTOR QUE PASA DESAPERCIBIDO EN ESTA CONTINGENCIA

  17. Los culiaos que ganamos menos de 500.000 que se mueran de hambre,triste realidad yo no tengo trabajo y ni contrato quede desempleado y lo pero que ganaba 350.000 mi perfil no da para esto,triste realidad morirse de hambre mientras los que ganan más tienen todos los beneficios

  18. Si no ganas más de 500.000 no puedes tener ese préstamo, y encima ni te llega el bono, osea todos los que ganamos menos de 500.000 nos miremos de hambre como todos los weones a los que ganan más son los únicos que se benefician,y la gente que gana 300.000 que se muera de hable, que pena pero es la triste la realidad

  19. Sola la respuesta que dan es una vez promulgada la ley
    La gente esta mal económicamente porque no entienden gente que esta teniendo que vender sus cosas endeudada y sin trabajo ya se nos acabaron los recursos y aun asi nos llaman de las tiendas comerciales yo soy trabajador independiente y nunca le e pedido nada al gobierno postule a todo y no tengo derecho a ningún bono solo espero poder acceder a 10% de mis ahorros que estan en un sistema piramidal de las afp

  20. Puedo pedir el prestamo?SOY ASESORA DEL HOGAR GANO 370.000 MAS IMPOSICIONES.NO LLEGO A LOS 500.000.NO TRABAJO DE ABRIL

  21. Mi consulta es, vamos a tener el mismo problema para postular a este prestamo, porque yo llevo 3 meses sin trabajo con un saldo de 250,000 mil pesos de la afc que no me alcansa para pagar la renta y no tengo derecho a ningun bono o ayuda del gobierno como se supone que alimento a mi familia y pagar las cuentas basicas como el agua, luz gas etc ;e pueden explicar como postular a este prestamo y que obtaculos estan poniendo para no dartelo.

  22. Qué pasa con los que ganamos meno de 500000 quedamos en el aire no nos dan alluda de ningún lado ni cajas ni bonos ni préstamos y sesante de que se trata esta wuea dejense de cagar a la jente esoy en próvida más de 20 años y llevó 4 millones puta que me an robado estos perro

  23. Que pasa con toda la gente que ganaba el ingreso minimo. Por lo visto no califican como clase media, pues exigen un sueldo de mas de $ 500.000. Eso esta mal.
    Tampoco se recibe ninguno de los bonos de emergencia que han creado este ultimo tiempo, pues había que estar inscrito en las denominadas fichas sociales.
    En resumen, por ninguna parte se ha considerado a los trabajadores que ganaban el ingreso mínimo. NI BONOS, NI PRESTAMOS.
    En este grupo, por nombrar algunos, estaban los trabajadores de la construcción, trabajadores que atendían en los restaurantes, trabajadores de mall y del comercio, etc.
    Favor modifiquen su estrategia en la búsqueda de soluciones concretas.
    ES POR ESO, QUE HA TOMADO FUERZA EL FAMOSO RETIRO DEL 10% DE LAS AFP.
    CLARAMENTE, NO ES LA MEJOR IDEA, PERO ENTONCES…QUE SE PUEDE HACER.

  24. Una basura de solución, salvavidas de plomo para quien lo tome… Con razon la gente pedia el 10% de sus fondo de AFP, seamos realistas, poca gente puede postular a este credito ya que la gran mayoria teniamos trabajos informales que dependiamos del dia a dia, y ademas te deja mas endeudo de lo que ya estamos.

  25. Buenas noches, necesito que nos den una ayuda a todos los chilenos, yo me encuentro sin trabajo hace meses, soy madre soltera con. 4 hijos y me tienen en el 81 al 90%, quién mierda ve esto, que apelo y apelo y nada, como se burlan de los chilenos,tenemos que salir el pueblo a peliar nuestros derechos como ciudadanos, estoy aburrida de todo y ver cómo se burlan de nosotros, no e recibido ningún bono del estado, no hay trabajos, si no fueran por las ollas comunes que sería de nosotros, gracias al estado por darnos tanta ayuda.

  26. Cuando se promulgara la ley, en primera instancia escuche que se podria postular desde este lunes 13 pero en los comentarios ponen que aun no es ley, aclarar fechas y requerimientos por favor.

  27. Quisiera saber si yo al encontrarme con licencia medica y percibiendo un 30% menos de mis remuneraciones, podria optar al prestamo solidario.

  28. Llevo 2 semanas tratando de crear mi ficha de protección social para postular a bono de IFE una vez que logre crearlo me dice que una asistente social me visitará después que pase la pandemia como postulo entonces al bono o me abstengo de comer hasta después de la pandemia

    • Buen día

      Estamos en su misma situación, debe llamar al municipio de su sector, para coordinar una entrevista por teléfono.
      Que este muy bien

    • Amigo este programa está hecho para que fracases en tus intentos, ahora sí es que lo logras no entraras en el perfil, te sugiero que que no sigas opinando por aquí porque a nadie le interesa tu problema a mí sí solo para que aceptes y luego nos unimos para echar a toda esta manga de pencas, saludos

  29. Los bonos no son para todos. Yo soy pensionada minusválida recibo 120000 y mi esposo no tiene trabajo y no tngo derecho a ningún bono por recibir ese bono miserable. A QUIEN LE DAN LAS AYUDAS EN REALIDAD.como yo hay muchos más.

      • Estimados mi ficha de proteccion social. Es ta en 40. Estoy sin trabajo. Y no figuro en las nominas.
        Entonces. Como postular a algo que no me deja la pagina. Hacerlo. Nuevamente. Me dice que no pertenesco al porcentaje. Requerido. En mi ficha.

  30. Que gracia yo llevo cesante muchos meses y no cumplo con nada de esos requisitos osea que mi familia se muera de habre y punto eso es lo que piensa este gobierno

  31. Buenas tardes: Quisiera saber una fecha estimativa de cuando se puede postular a mencionado crédito???

  32. yo trabajo con boletas de honorarios hace 2 años sacaba por 45 horas 380.000 pesos soy jefa de hogar con 2 cargas mayo y junio baje a 30 horas el trabajo y gano 270.000 pero como mi ingreso no bajo mas de 30% no opto para prestamo ni para que se me aplace dividendo tampoco para el subsidio de trabajador boleta de honorario y tampoco para prestamo porque no gano o ganaba mas de 500.000 osea soy de una clase media unica porque segun el gobierno las personas de clase media ganan 1 millon y yo debo vivir con 270.000 ahora mantener casa a 2 hijas y pagar 90.000 de dividendo osea de que estamos hablando mi unica solucion es la plata de la afp no me dan mas opciones

  33. Y qye beneficio tenemos quienes nos pensiónanos y por ser miserables las pensiones tenemos que continuar trabajando??
    Qye ocurre en nuestro caso quienes nos pensiónanos a través de las cías de seguros que son dueñas de las afp
    Han visto ayuda a todos menos a nosotros yo no califico para ningún proyecto tengo una pensión de viudez de 100 y la mía de 200 y 300 por mi trabajo a honorarios y así tampoco me han dado nada cuando mis ingresos eran de casi 1300 bajaron a 600pero je tienen en un 100 por ciento en el famoso registro de hogares
    Es terrible este gobierno no se ha puesto de parte de lis ciudadanos al pobre pobre todo je llega lis ticos tienen y nosotros ka tan llamada clase media que somos pobres por lo demás no nos ayudan

    • Si sus ingresos han cambiado, puede modificarlos en el mismo Registro Social de Hogares con la documentación que acredite la baja de sus ingresos y así poder postular a los Bonos. Saludos.

  34. soy profesora y aunque tengo un sueldo mensual mi nivel de deuda se incremento por la cesantia de quienes viven conmigo. saco 500.000 a pago después de los descuentos de créditos y con eso debo pagar las tarjetas comerciales. Esa es la realidad de muchos de los mal llamados clase media. Necesito este crédito blando pero no tengo acceso a el. no tengo derecho a nada por ser profesional. Tengo dos hijos cesantes que tampoco cumplen los requisitos para postular

  35. Me encuentro sin trabajo desde abril del 2020. Alcancé a cotizar 3 meses. La AFC no me permitr postular, pues me pide minimo 6 meses de cotizaciones. Postulé al IFE, siendo éste rechazado porque según su información estoy percibiendo ingresos, actualicé en mayo mi Registro Social de Hogares y nuevamente me rechazaron el IFE, porque según ellos sigo recibiendo ingresos. No permite enviar documentación. Que sucede que no toman en cuenta la información real?
    Soy madre soltera, tengo 3 hijos,desempleada y cero ayuda.

  36. Nadie califica para esta supuesta ayuda.
    Yo soy profesional, pero lo que ganaba cuando estuve con trabajo hasta antes de la pandemia no me alcanza para postular ni cumplo el perfil para ningún tipo de ayuda.
    En estos momentos no recibo ningun tipo de ayuda, no puedo pagar arriendo y estoy de allegado viviendo en la casa de mi madre.
    No puedo salir a trabajar por que no tengo contrato formal ya que mi trabajo se acabo en el mes de marzo y he entrado a todos los portales de la supuesta ayuda del gobierno pero no perfilo en ninguna.
    No tengo dinero para pagar mis deudas ni tampoco hay trabajo.
    Me parece que los politicos y el presidente de chile no empatizan con el pueblo chileno y solo están ahi para proteger sus propios intereses.

    • Don Alvaro V. Estoy en la misma situacion de usted , nadie me ayuda , y debo tratar de seguir adelante , como lo hago ? Pregunta para los que deberian ayudar a los ciudadanos

    • Toda la razon yo califico en ningun beneficio del llamado estado de chile . No califico en vulnerable ni en clase media estamos a la deriba

    • Hola Don Álvaro Villanueva debe actualizar su Registro social de Hogares. Si no tiene ingrese a crear uno a la página y podrá postular a lo que requiere o necesita. Saludos

    • Yo soy trabajador independiente y no se si podre postular a estos préstamos ya qe mantengo una deuda en tesorería por unos ppm in pagos y por lo mismo no tengo al día tampoco mi declaración renta no se qe hacer ya qe mi giro es obras menores en construcción y ya tengo mas de 1 mes sin pillar nada de trabajo

    • La mejor solución para más de la mitad de chilenos ,es nuestra devolución de AFP…nuestros ahorros , aún no entienden que estamos en una situación de crisis ,
      Yo soy podologa clínica y empeze hace poco a ejercer formalmente con SII …antes tuve un trabajo ganando el minimo antes de terminar mi estudio con mucho esfuerzo …no califico para este supuesto préstamo o mejor llamado endeudamiento , si hubiera calificado, lo hubiese tomado porque lo necesito urgente ..
      El papá de mis hija tiene cáncer,,y también esta sin trabajo .Esta sesanste hace 6 meses ,tuvo que renunciar por su estado de salud ahora esta recibiendo ayuda de los familiares .No le ha llegado ninguna ayuda del estado ,esto es realmente indignante y muy muy triste somos trabajadores y como todos sacamos adelante este este país y así nos pagan con migajas ???
      El gobierno no ve más allá de solo lo que ellos quieren ver
      Mi realidad como la de muchos lo único que pedimos es que nos den parte de nuestros ahorros de la AFP….estamos en una situación muy crítica, como no lo veen. Tengo tanta rabia , como familia tuvimos hasta que separarnos .
      Espero que el gobierno tome medidas con el corazón, desde el Alma y sean empáticos por Dios..
      Queremos nuestro dinero ..
      Atte.
      Roxana Retamal .

    • Estimado…nosotros con mi marido no calificamos en nada….Antes de la pandemia mi sueldo no alcanzaba a 500 mil..
      Tampoco el de mi esposo….
      Ahora bien en el registro social de hogar tampoco no califico…no hemos recibido nada..y eso que mi contrato está congelado desde Abrily mi marido cesante desde Enero…
      Realmente nadamos en aguas turbulentas….

    • Hola coincido contigo, no llego ni a 400 mil, pero para los bonos anteriores yo no califique tampoco, pago arriendo y ni decir de todas las deudas que debo

    • Alvaro Jesús Villanueva Muñoz… siempre has vivido de tus padres y no eres profesional solo un estudiante de derecho que dejo su carrera , digamos las cosas como son . Saludos perrito

  37. ¨Presidente Piraña, aprenda a gobernar de la primer ministro de Nueva Zelandia, en cuarentena decreto pagar a los ciudadanos afectados por la cuarentena el 80% de sus ingresos por el tiempo de cuarentena, y debo decir que la economia de NZ es menor que la de Chile solo que no hay gobernantes corruptos.

    • Yo tanpoco erecivido ninguna alluda mis ingresos son ariba del millón cuando jamás eganado eso sienpre an sido menos de 100 mil no tengo derecho a nigun bono estoy sin trabajo entodo salgo rechazada es muy injusto todo esto

    • Concuerdo con usted con respecto al comportamiento de los políticos de Nueva Zelanda y algunos de los nuestros. Pero no puede usted olvidar que el PIB per cápita de aquél es más del doble que el nuestro. Y tiene menos de un tercio de los habitantes que Chile. Por último allá no aceptan que llegue cualquier persona como turista y se quede en el país. Usted debe cumplir con una serie de requisitos para poder migrar a NZ.

  38. No tengo trabajo..ya no se de donde sacar dinero y no soy beneficiario de nada. por ser profesional ademas tengo a mi pareja ya con 8 meses de embarazo. alguien por favor ayude me siento alejado de todo beneficio y ayuda por ser profecional

  39. Que beneficio tengo yo y otras personas que estan en mi situacion que encontramos trabajo despues de un largo tiempo y no tenemos derecho a nada y eos ocupado los fondos de la AFC.podemos recurrir al prestamo del estado o seguimos pasando hambre ya que no podemos ni recurrir al 10% de los fondos de pencion que la corruccion del estado nos niega

    • Favor estar atento, los beneficios que mencionan están en discusión, hay que esperar que la ley se promulgue para conocer más detalles de como acceder a los beneficios.

      • Favor considerar a Aquellos trabajadores que se encuentran con permiso sin goce de sueldo . Cómo es el caso mío que opté por esto para poder
        Mantenerme en la empresa esperando que a mi retorno la situación económica sea mejor y pode mantener mi trabajo y no ser despedida

      • Cuando estará listo esto y la plataforma , cada vez es mas complejo postular a algo , no tengo acceso a nada y tengo una baja en mi sueldo del 30 % y las cuentas no perdonan . crédito que solo ayuda a amortiguar esta pandemia , pero a nada mas . estamos en julio señores, juliooo….por eso la política esta sucia en este país . deben ampliar los criterios de postulaciones y no dejar a nadie fuera . los análisis deben ser mucho mas estudiados para los procesos de postulacion señoressss.

      • Sres., entre mi esposa y yo, teníamos ingresos por 1 millón 300 mil pesos aprox., antes de la “insurrección” de octubre, producto de esta en noviembre quedé cesante, hasta hoy y a mi esposa en abril le suspendieron su contrato y bajó su sueldo a 400 mil (AFC), me inscribí en el RSH, llame al fono que aparece para confirmar y la respuesta fue: “…su esposa tiene trabajo, no le corresponde nada…” es eso posible? por qué no califico? debo vivir debajo del puente para clasificar? favor ayudar, gracias!!

        • Estimado Jaime, No es así, favor haga la solicitud del beneficio a través del SII. No es necesario contar con RSH.

  40. Hola .. en mi caso prefiero asi como esta planteado por el gobierno los 2.600.000. en 4 cotas …. Aunque de verdad prefiero 5 millones de mi ahorro previsional ..son nuestros las platas en la cuenta previsional ,,,,aunque seguro esa plata es un puro numero .. nos siguen pegando abajo …como dijo charly,,,,,,,

  41. les tiran un crédito y saltan todos, sigan endeudados para dps no tener para comer, lo que se deberia hacer es retirar el 10% de la AfP esos dineros son nuestros,que vienen ahora a decir que no que se preocupan de la jubilación de los compatriotas, si los pobres viejitos andan al 3 y al 4, que las perdidas y cuanta cuanta cuestión mas,cuando la Afp pierde plata la asumimos nosotros con nuestro dinero, cuando ganan se la llevan ellos al bolsillo hasta cuando siguen cagando a la clase media, mi pareja esta sin trabajo desde octubre de 2019, no le han dado ningún bono del gobierno por que califica en el 81% menos vulnerable, y la razón es que lo niños tienen isapre, debemos 3 cuotas del auto, pagamos arriendo, tenemos 3 hijos y ninguna ayuda, ni la caja de mercadería llego, gracias a dios no nos falta pero dejamos de pagar cosas para poder comer, yo quiero MI PLATA de la afp, si despues debo trabajar mas años para recuperarla lo haré pero ahora la necesito!

    • Paula, el ejercicio de solicitar el préstamo blando vs lo que pierdes por no tener trabajando la plata en la AFP, hace que el crédito sea mucho más conveniente. Confía en alguien cercano a ti que sepa de finanzas en vez de creer discursos panfletos.

      Saludos

      • Tienes razón Ignacio, yo también considero más la opción del crédito blando ahora que lo he leído, ojala sea como lo plantean y podamos ser elegibles, hay una gran cantidad de personas de esfuerzo que no pedimos nada gratis, sólo ayuda para continuar. Sobre el retiro de las AFP, en marzo lo consideraba una opción, pero ahora se volvió un circo. Ya estamos hasta la corona de Pensiones solidarias para quienes nunca impusieron en su vida y que aumenta el gasto social y con esto lo más probable es que se acreciente. La AFP en su comienzo tenia una buena base pero fue corregida y para peor y eso no lo admiten.

      • Al final los fondos estan presos y son cautivos de estos grupos economico que pasa con las perdidas , por la volatidiad de los mercado , ahi no funciona el asesor cercano a ti que sepa . En ese caso absorvemos las perdidas.
        Creo que se debe ver el tema a corto y largo plazo, primero con el 10 % muevo mi economia personal a corto plazo.
        A largo plazo una reforma Previsional , donde se cree un aporte mixto , 9 % aporte patronal , 10% aporte trabajador y el Estado , lo anterior para generar un aporte real.
        Como lo administramos como lo proteguemos de la acción Especulativa y del mal uso de la clase politica ,del mal uso de gobierno. Hay paises donde mirar y aprender.
        Crear un sistema previsional Solidario es poner al ciudadano antes que la rentabilidad.

    • Se entiende tu punto de vista, pero también hay gente que lleva menos de 2 o 3 años de aportes a la AFP, ese 10% no contribuye en nada, por lo cual es mas accesible este préstamo, que tampoco es tanto dinero… deberían darse las dos opciones.

      • Christian, pero la respuesta que das se contradice con lo que ella dice, si personas que llevan menos de 2 o 3 años no tienen dinero, me imagino que estas poniendo ese ejemplo de que quedaran fuera no?. El préstamo es para todos o para algunos?. si es para todos los que lo necesiten, vamos y dejémonos de tonteras.. Pero estimado como todo lo burocrático y poco humano es para “quienes cumplen los requisitos”, si no los cumples muerete. Estas son opciones para todos el que quiere la toma, si las cosas se hicieron mal, se hacen mal, porque creeré que no se seguirán haciendo mal?.

      • yo tengo trabajando poco mas de un año, y llevo como meses sin sueldo, asi que el 10% de la afp aparte de no poder retirarlo, si pudiera no seria nada, para mi mucho mejor el prestamo

    • Paula, entiendo bastante tu postura , yo lamentablemente también pertenezco a la CLASE MEDIA , hasta el mes paso junio mi registro social indicaba que pertenecía entre el 41 y 51 % mas vulnerable , pero no recibí ningún tipo de ayuda por parte de este gobierno , ahora este mes julio en registro social indica que pertenezco al 71 % mas vulnerable osea cada vez soy mas rica , y ya no puedo seguir manteniendo mi hogar, pago arriendo , gastos básicos, créditos del banco, cuota del auto, y tengo 3 hijos 2 grandes y una niña de 4 años, por lo que para ellos no es digo que tengamos que sobrevivir solo con fideos y arroz por que es lo mas barato, dejo de de pagar algo, de una me echen de la casa, me embargan lo poco y nada que tengo y que con mucho sacrificio me a costado . yo por lo mismo también exijo mi 10% de AFP, es mi plata yo veré como me las arreglo cuando me llegue la vejez

    • Todos vemos la AFP como un sistema injusto y nefasto sin embargo en otros países también existen sistemas de pensiones y no he visto que ninguno este recurriendo a retirar esos fondos para pasar la crisis. No es más lógico tomar un crédito con interés 0 y con un año plazo para devolver, en vez de tomar plata de su afp y después tener que devolver con intereses? Por lo demás aunque sea su plata imagino que en el futuro querra tener jubilación y no andar mendigando caridad. Ahora otro sí todos sacan su 10%
      los más ricos esos que no necesitan ningún peso también podrán retirarlo, es justo para los q no tienen nada? Hay medidas populistas y está es una de esas. Por otro lado como consejo cuando vuelva la normalidad trate de no gastar todo su ingreso y ahorrar un poco, muchos se dieron la gran vida y ni pensaron en el futuro, como si la vida y las lucas que ganaban fuesen para siempre y ahora se quejan con el gobierno.

  42. Soy de la clase media no recibo ningún beneficio pero como todos tenemos préstamos de consumo y tarjeta de crédito y cobro una cesantia de 225000
    Bueno por ahora porque el otro mes va ser menos la ayuda que piensa dar al estado no solo debe ser crédito hipotecario si no también los créditos que uno tiene en los bancos por lo que recibo me alcanza para pagar luz agua cable internet teléfono y para comer no alcanza se utiliza la tarjeta de crédito
    NECESITAMOS AYUDA PARA LOS CRÉDITOS DE CONSUMO
    Porque en toda familia tenemos más de TRES CRÉDITOS DE CONSUMO
    NECESITAMOS SOLUCIÓN PARA
    Porque si uno no paga nos embargan las cosas y si uno va al banco hablar la deuda de 3000 millones pasa hacer casi 6000 millones uno se endeuda más POR FAVOR AYUDA

    • Hola buenas tardes..estaba leyendo los comentarios y la verdad que si es muy cierto.. mi caso es que por dar factura mi indecis social se me disparo a 90 mi ficha docial… estoy sin trabajo desde enero 2020.. no recibo ni guna qyuda ni apoyo del gobierno por lo mismo.. es una lastima todo .. pero si se acordaran de nosotros para las votaciones…..

      • Estimada, se anunció ampliación de medidas, favor estar atenta, una vez promulgada la ley informaremos oportunamente todos los detalles.

        • Yo comencé un emprendimiento en octubre y tuve que cerrar y luego la pandemia no alcance a ejercer solo me quedé con la iniciación de actividades y perdí mi inversión de .$5.000.000 y no tengo trabajo y del gobierno no e recibido nada de ayuda tuve que entregar mi departamento y irme a dónde un familiar

        • Puedo optar al crédito blando y también al subsidio de arriendo? O debe ser a un solo beneficio??? Cuando se podrá postular al crédito por favor? Necesito dinero urgente quede sin empleo en marzo.

        • Hola , quiciera saber cuando va estar para postular , ya una semana y no hay noticias , el pueblo esta mal y ustedes se llenan la boca , y no hay nada , hasta cuando juegan con el pueblo .
          Necesito una respuesta clara , puras migajas nos dan

        • hola .. tengo boletas de honorarios y no califico con el gobierno porque gano mucho .. no califico en los bancos porque gano poco.. entonces no califico por ningun lado y eso le pasa a mucha gente de esta pais.. no seria bueno pensar en todos y no solo en los pobres que son muy pobres y en los ricos que son muy ricos???

        • Mi pregunta es,si solicito el retiro de la afp de un millón que en realidad no me alcanza para nada,puedo solicitar el crédito solidario o ya no se puede solicitar ese dichoso crédito cuando sea un echo concreto, gracias

      • Estoy dentro del 40% más pobre. No recibí el bono de emergencia. Estoy cesante. Ni siquiera te permiten vender en la feria porque te llevan presa, te dejan 7 horas en calabozo junto con otros trabajadores de la feria (aunque tengas permiso temporal). Pago arriendo (una habitación). Seguramente el subsidio de arriendo es solo para casa, no piezas. Ahora el bono de 500, tampoco califico. Y el préstamo tampoco. Ni un paquete de tallarines llega. Y que va llegar, si estos parásitos ni siquiera velan por los niños vulnerables. Y ya vimos lo que hacen cuando sales a exigir tus derechos a la calle, te vuelan un ojo. Ahhhhh pero ahora te quieren cuidar, del aire, del sol. Tampoco puedes hacer deporte, arriesgas multa y si repites cárcel. Esta wea está pa la historia.

  43. Hola buenos días son unos cuantas con la ayuda alas personas, te dicen postula ,pero te piden requisitos justificar las bajas de sueldos , boletas etc me pregunto ¿cual es la ayuda ?

  44. Hola quiero hacer una consulta yo cuento contodos los requisitos soy la jefa de hogar tengo 4 niñas estudiando soy separada y tengo todo actualizado pago un arriendo de 400 mil pesos postule a todos los beneficios y no he recibido nada alguien que me pueda ayudar por favor

    • Hola amiga ingreso a actualizar sus datos en IFE ?? El RSH se demora un mes en actualizar su ficha. Si tiene todo bien apele en la página del IFE . Saludos espero todo le salga muy bien.

    • Yo tampoco calificó para este préstamo ya que para el gobierno soy clase media y ni siquiera me alcanza sacó una pensión mísera también soy vulnerable Colombo no me fue horrible En ningún bono fui aceptada no sé en qué categoría estoy de mi vida no sé qué piensa este presidente gracias

  45. Llo trabajo en mi casa tengo un taller de artesania en madera y el virus me corto las alas y nesesito un credito y no vender mis herramientas para parar la holla

  46. Hola buenas noches mi nombre es Claudio Muñoz estoy sin trabajo desde abril 2020 tengo 2 hijos pequeños mi señora es la única que trabaja y hay un solo ingreso y ella gana el mínimo y no alcansa como puedo postular al subsidio del bono de emergencia que dio el estado y todo los bono no hemos recibido ningun bono por motivo mi sueldo era de 450 mil pero como no estoy sin trabajo y mi señora gana el mínimo por ese mo8no hemos recibido ningun bono de ayuda ella es funcionaria de la salud

  47. Hola, yo tengo una pension de invalidez y entrdgo la mitad a mi hijo qud esta estudiando,le presto servicios a aserradero y relatorias a institutos y ong pero desde que inicio el covic19 y estoy viviendo como allegado donde mi madre y con lo que le aporto la verdad no quedo sin dinero alguno necesito pRRme y eso que poseo un cancer un mieloma multiple, como solicito el credito por favor

  48. Estos préstamo sera algo de verdad soy pescador armador artesanal no estoy crellendo en el gobierno esto es falsedad demuestren lo contrario .este es mi teléfono 973835013

      • ustedes deben bajar le tope de ingresó de 500 a 400 ya que el grueso de ellos chilenos de clase media gana 400 mil aprox… Sean ggss, aseo, ornato, etc. Es doloroso ver la inseguridad de los chilenos ante esto que no habíamos vívido, si hoy cuesta, mañana sera imposible levantarnos, piensen en los chilenos que no andamos en marchas ideológicas ni saqueos

    • Si…pero debe esperar a que sea promulgada la ley… una vez decretada habra una plataforma donde ud… se inscribira…

  49. Cómo a nosotros nos dejan fuera de todo tengo que ganar más de 500mil para el préstamo solidario y también fuera de los bonos de emergencia porque no tengo el punta je y que recibo yo el gobierno no ce pone la mano en el corazón sólo recibí 6300peso una limosna

  50. Hola, soy extranjero y estoy postulando para la definitiva vivo con mi esposa y mis tres hijos en la comuna de Antofagasta. Ahora solo estamos sobreviviendo con solo mi sueldo que es de 700.000 y tengo que pagar arriendo todos los meses y se me esta asiendo complicado, podré acceder a este beneficio? Porque también aporto con mi trabajo. Espero su respuesta . Muchas gracias

  51. Prestarán plata con las cuentas de las afp, todo para no soltarla perros infames del gobierno, derecha izquierda todos son ladrones 30 años abusando del pueblo
    Malditos

    • ud vio los requisitos para acceder a este crédito solidario, no todos califican yo soy clase media, nunca he recibido ninguna ayuda de gobierno, uno vive de créditos para poder pagar o solventar todos los gastos, pago arriendo, la educación superior de mi hijo que tampoco tiene derecho a gratuidad etc. ¡El crédito es realmente la solución? en mi caso no lo es, y además esos requisitos son para que la minoría pueda acceder. Al que le sirva que bien que lo pueda solicitar. Pero yo exijo el retiro de mi 10% de mis ahorros que son mis dineros ahorrados con mi trabajo. El gobierno se empeña en justificar que es una muy mala idea, a pesar de que la mayoría de los chilenos esta clamando por estos recursos que han enriquecido por
      años a grandes empresas, con utilidades estratosféricas, pero que a los cotizantes no se le reflejan a la hora de pensionarse, una vergüenza que sigan defendiendo esta estafa piramidal de las AFP creadas en dictadura.

  52. Me gustaría acceder al préstamo que tengo que hacer si yo trabajo con boletas de honorarios

  53. Y los pensionados yo estoy cesante y la comision medica me otorgo una lic.med.por 3 años la cual vence 21 abril 2021,el cual deberian operarme de ambas caderas,con la pandemia todo esta postergado.
    En el caso mio tengo derecho algun bono del estado, asta la fecha no he recibido nada, solo bono Marzo.

  54. Buenas. Tardes. Yo. Estoy. Cesantia. Ya. Casi. 5.meces. Y. No. E. Podido. Sacar. Mi. Plata. De. La. Cesantia. Porque. Solo. 10.meces. Cotizado. Y. No. E. Recibido. Ninguna. Ayuda. Del. Gobierno. Qué. Puedo. Acer. O. Puedo. Ostener. Este. Venefico.

  55. Tengo una panadería inaugure el día del estadillo social ,con un préstamo del banco Santander compré me iba bien a pesar de la situación pero hoy en día necesito un pulmón financiero pq debo mis tarjetas ,con pago de alquiler luz etc tuve que despedir a mis empleados y yo solo con mi pareja nos hemos puesto a trabajar pero está fuerte la situación debo a proveedores , alquiler no quiere llegar acuerdo que me sugieren ah y no he cobrado

  56. Muy bienas tardes, me.gustaría consultar cómo se puede acceder al préstamo solidario del estado

  57. Soy comerciante de ferias libre y por lo veo no puedo postular al préstamo solidario del estado .porque no puedo también me afectó en mis ventas . gracias

  58. Buenas tardes yo tengo una pequeña pymes la cual desde el estallido social no ha tenido movimiento mis presentaciones a SII han sido sin movimiento como puedo postular a este crédito porque tengo deudas en este momento. Agradeceré me puedan ayudar

  59. Hola ,quería saber y las personas que ganan el mínimo ,y están en Dicom no pueden postular al préstamo del gobierno,ya que piden un sueldo de 500000 y no se dan cuenta que también necesitamos ese crédito o mejor sacar la plata de la AFP, ya que esa ayuda aparte del bono de emergencia ayuda ,pero tampoco alcanza,que se podría aser en esa situación?

  60. Soy pensionado de mutual de seguridad por incapacidad laboral ,de un 50 por ciento ,rrecibo una pensión líquida de 217 mil pesos ,tengo posibilidades de postular al préstamo solidario del estado ?

    • Estimado Alex, Apenas la Ley sea promulgada se entregarán más detalles para acceder al beneficio. Saludos.

  61. Yo trabajo para la municipalidad de san juaquin pero este año no e trabajado x el tema del covid 19 x lo tanto no e prestado servicios y me encuentro sin trabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre