Bono de Emergencia para la Clase Media: Ya puedes solicitar el beneficio

37
436593
bono-emergencia-clase-media

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el bono SII de 500 mil pesos para la clase media parte del Plan de Protección para la Clase Media.

Desde hoy puedes solicitar el Bono de Emergencia o Aporte directo para la Clase Media, a través de la plataforma web como se detalla más abajo.

Nuevo Bono para la Clase Media.

Se entregará un Bono a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $400 mil y $1,5 millones mensuales antes de la pandemia y que han sufrido caídas significativas de ingresos. Este aporte se pagará en 10 días Hábiles desde la fecha de solicitud.

La ley incluye a trabajadores dependientes (ocupados, cesantes y suspendidos), empresarios individuales o “por cuenta propia” y trabajadores que emiten boleta de honorarios, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.

El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $1,5 millón y $2 millones mensuales, que hayan tenido mermas en su poder adquisitivo.

Requisitos del Bono Clase Media

Esta medida irá en ayuda de las familias de clase media a través de una transferencia directa, no reembolsable y con algunos requisitos:

  • La inciativa cubre a los trabajadores dependientes que se encuentren cesantes, con contrato suspendido o con sueldos reducidos, así como a los empresarios individuales que tenían ingresos pre-crisis mayores a $400.000 y que sus ingresos hayan caído un 30% o más como consecuencia de la crisis Covid-19.
  • La ley regula compatibilidad con el  Ingreso Familiar de Emergencia, IFE. (Como se informa más abajo)
  • No hace falta contar con Registro Social de Hogares ni con una calificación socioeconómica.
  • El Gobierno informó que el servicio que se dispondrá para estos trámites calculará automáticamente la caída de remuneraciones, para evitar que los trabajadores deban hacerlo por cuenta propia.

Personas Beneficiadas:

Las personas naturales que cumplan los siguientes requisitos copulativos:

1) Que durante el año 2019 hayan percibido rentas mensuales cuyo promedio sea igual o superior a los $400.000, calculadas en la forma que se señala;

2) Que su Ingreso Mensual actual haya experimentado una disminución de, al menos, un 30%, respecto del Ingreso Promedio Mensual 2019, definiéndose lo que en cada caso se debe entender por cada uno de estos dos conceptos de Ingresos; y

3) Que durante el período en que se puede solicitar el Aporte Fiscal o el beneficio que se regulan, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

i) Que estén percibiendo prestaciones con cargo a los fondos del seguro de cesantía, o que habiendo percibido la totalidad de estas prestaciones, ya no las reciban por haberse agotado sus fondos, siempre que se mantengan cesantes; o

ii) Que hayan visto disminuidas sus sueldos como trabajadores dependientes, incluyendo cuando corresponda, a aquellos que reciben complementos de remuneración con cargo al seguro de cesantía por la aplicación de un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo conforme a la ley de protección del empleo (N° 21.227); o

iii) Que no estén sujetas al régimen de seguro de cesantía, por haber optado por no ingresar al sistema al momento de crearse el seguro, y que actualmente se encuentren cesantes; o

iv) Que estén organizadas como empresarios individuales, para efectos tributarios.

Consulta con tu Rut si cumples con los requisitos para solicitar el Bono de 500.000

Monto y Tramos del Bono Clase Media

Se podrá Solicitar por una sola vez y dentro del primer mes de vigencia de este proyecto como ley, un aporte con cargo a recursos fiscales sin la obligación de reintegrarlo, denominado el “Aporte Fiscal”o Bono directo, conforme a las siguientes reglas:

El monto del Aporte Fiscal (AF) dependerá del tramo de ingreso promedio mensual (IPM) en el que se encuentre el solicitante, los que van desde los $400.000 hasta los $2.000.000 (sobre esta última cifra no se tendrá derecho a AF), según la siguiente escala:

  1. AF de $ 500.000 para quienes tengan un IPM igual o mayor a $400.000 y $1.500.000;
  2. AF de $400.000 para beneficiarios con IPM entre $1.500.000 y $1.600.000;
  3. AF de $300.000 para beneficiarios con IPM entre $1.600.000 y $1.700.000;
  4. AF de $200.000 para beneficiarios con IPM entre $1.700.000 y $1.800.000;
  5. AF de $100.000 para beneficiarios con IPM entre $1.800.000 y $2.000.000;

Cómo se calcula el Bono Clase Media según tipo de contribuyente:

Cuándo se Paga el Bono de $500.000

El Viernes 7 de Agosto comenzará a pagarse el Bono a los primeros solicitantes y seguirá de manera regular los próximos días.

Recuerda que el Pago lo realiza la Tesorería y tiene un plazo de 10 días hábiles para hacerlo desde el momento en que se efectúa la solicitud.

Compatibilidad con el Ingreso Familiar de Emergencia

Regula la compatibilidad del AF con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) establecido en la ley N° 21.230, disponiendo que en este caso, de la cantidad del Aporte Fiscal que corresponda al solicitante se deberá descontar el monto total del IFE, en la forma que se determina.

Retención del Bono Clase Media por Pensión de Alimentos adeudada.

Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 50% del monto del bono y se abonará al pago de dicha deuda.

Si eres afectad@ por deuda de pensión alimentos averigua AQUI como solicitar retención de beneficios a deudores

Como Postular al Bono Clase Media o Aporte Fiscal Directo

Solicita de forma 100% online ante el SII, y el pago se realizará por Tesorería en el plazo de 10 días hábiles desde la solicitud.

Puedes Solicitar el Bono desde el 1 al 31 de Agosto.

Solicita AQUI el Bono Clase media de $500.000

Importante:

Dependientes que no ingresaron sus ingresos de julio, podrán modificar su solicitud a partir del 8 de Agosto:

Si al momento de presentar tu solicitud de bono, no incorporaste tus ingresos de julio, el SII ofrecerá la opción de revisar tu petición, confirmar la información, modificarla o anularla. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Te llegará un correo electrónico, indicándote que debes completar tu solicitud.
  2. Una vez recibido este correo, a partir del sábado 8 de agosto, los trabajadores dependientes que hayan informado erróneamente $0 como ingreso de julio, deberán confirmar o completar la información que entregaron en su solicitud del aporte fiscal al SII.
  3. Lo anterior también es válido para aquellas personas que, por cualquier situación, no informaron en forma fidedigna sus ingresos de julio, los que también podrán modificar y completar su proceso de solicitud, o bien dejarla sin efecto.
  4. Si debes completar tus remuneraciones de julio, escoge la opción modificar e ingresa en la celda editable el monto tributable correspondiente, es decir, sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).
  5. En caso que hayas acordado con tu empleador una disminución de tu remuneración de julio, ingresa el monto tributable recibido, es decir el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).
  6. Una vez indicados correctamente tus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal. Si el ingreso del mes de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema te indicará el monto del bono al que puedes acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de tu preferencia.
  7. Este proceso de revisión no incluye a los trabajadores independientes, ni a los empresarios individuales ni a los trabajadores cesantes o suspendidos, con acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía, dado que el SII cuenta con la información de sus ingresos, por lo que no deberán realizar ninguna acción adicional a su solicitud enviada.

Ingresa AQUI para anular o modificar tu Solicitud del Bono Clase Media

 Conozca más detalles del Plan de protección para la Clase media AQUI.

[Total: 69   Promedio: 3.4/5]

37 COMENTARIOS

  1. Estoy cesante desde el mes de octubre, por lo cual septiembre fue el último mes que trabajé, pero debido al estallido social y luego emergencia covid no he podido encontrar trabajo. Me gustaría saber si en esta situación Puedo postular al niño de clase media. Desde ya agradecida.

  2. Hola, este bono aplica para los que trabajamos a honorarios y que nuestro sueldo se ha reducido hasta un 30% o que en mi caso no he recibido sueldo desde ya dos meses?

  3. Me están dando el seguro de cesantía la mitad de mi sueldo (400.000 osea me dan 200000) y no tengo RSH, y creo que muchos trabajador no lo tiene, entonces quedamos fuera de este bono. Que gran beneficio, gracias por nada.

  4. Estimados, estoy cobrando seguro de cesantia se supone que el 30 de junio salió la ley que decía que a partir de la cuota 2 a la quinta cuota sería de un 55% y el monto mínimo sería de 225000 aprox yo cobre el 30 de junio una cuota por 215000 aprox, cuando empieza a regir la ley

  5. Que pasa si yo no estaba trabajando antes de la pandemia?y ahora obviamente tampoco he encontrado trabajo. No tengo derecho a este bono?

  6. Hola estimados no he tenido ninguna ayuda soy mama soltera tuve que dejar de trabajar porque mi hijo tenia que cuidarlo necesito algun beneficio

  7. por favor no he recibido ninguna ayuda del gobierno cesante sola sin hijos no he ganado nada los demas si yo no ya basta tambien necedito no puedo podtular al bono ayuda clase media donde esta ese link o todavia no es la podtulacion por favor me pueden informar

    • Estimada Maria Teresa, Ayer recién se promulgó la ley, dentro de los próximos días se informarán más detalles de como acceder. Daremos aviso oportuno por esta vía.

  8. Una burla más del gobierno.este benefició es para la clase media alta y no para el trabajador ordinario que gana el mínimo esto nuevamente esta a favor del que tiene más recursos dejando una nueva duda en millones de chilenos .!que hacemos si el gobierno no nos ayuda !

  9. Buenas tardes .estos bonos que proporciona el gobierno. no se en que condición social tiene que estar la persona .yo soy de de clase media no tengo ingresos formales soy independiente y no e recibido ningún puto peso gracias

  10. Soy micro empresario pago ppm y facturo 1400000 y por estar en Dicom no califico en ninguna ayuda que da el gobierno el Dicom es inferior a 1000000 de pesos como puedo hacer para recibir un ayuda del gobierno no estoy pidiendo que me regalen nada solo que me presten nada más

  11. mire no entiendo porwue yo postule al bono de emrgencia 2.0 y no fue aprobado pero no me dijeron el porque no corresponde., enronces como postulo sal bvono de mergencia plus clase media será porque estoy trabajando., pero me rebajaron el sueldo y asdemas pago arriendo y tengo una adolescente entonces me gustsrias que me orientaran gracias un buen ddia.-

  12. Esto es mas que nada un reclamo.ya que me.negaron el bono ife.por que según el registro social de hogares dice que tengo un mayor de 70 años en mi familia que recibe bono permanente .lo cual es falso no tengo ingresos estoy cesante y en mi ficha R.S.H. estoy yo y mi hija de 14 años entonces como van a rechazar mi solicitud. Si el sistema de R.S.H sale mi núcleo familiar el.cual somos mi hija y yo

  13. Por favor soy extranjera y no tengo recursos para este tiempo, tengo 4 meses sin poder trabajar ni recibir ingresos le pido por favor que me ayuden con un bono. Gracias

  14. Podré acceder al préstamo si no estoy inscrito en el grupo familiar actúal, ya que aparezco en otra dirección que correspondía a la casa de mis padres . Efectúe el trámite de actualización de datos a través de la página el día 08 de julio y me indican que queda en proceso pero a espera de visita municipalidad para corroborar la información.

    Agradecería mucho una respuesta a mi consulta.

    • Hay que esperar que se promulgue la Ley primero para que el beneficio entre en vigencia. Estar Atento.

  15. Yo estaba trabajando honorario no me alcancansaba para in poner puedo retirar el dinero estoy operada y no puedo trabajar en 6 meses solo nesecito saber eso a unque sea un poco de mi plata yo cumplire 58 años gracias

  16. Aún no he recibido ningún bono.y mi puntaje creo que no corresponde.el promedio de mi sueldo es de 259.000 promedio y tengo 51 en el registro social.porque vivimos en un Dpto.con buen techo y dignamente.estuve hospitalizado x covid..recién de alta…ni caja he recibido
    Porque esa diferencia..tengo que vivir en campamentos o calle
    .ser ilegal..aún no me dan respuesta.si soy beneficiario.y supuestamente lo iban hacer por correo el 07-08-2020.nada he conseguido.llamo x teléfono y me hacen esperar y luego cortan.mi vi.86069350

    • Estimado Luis, No todos reciben pago automático de los beneficios a muchos tiene que postular o solicitarlo a través de las plataformas web dispuestas al público. En el caso del Bono Emergencia Clase Media, aún no está habilitada la plataforma, porque la ley debe ser promulgada primero. Favor estar atento. Si cree cumplir con los requisitos del IFE 2.0 puede postular con su rut, fecha de nacimiento y numero de documento de su carné en este enlace —>> https://www.ingresodeemergencia.cl/

  17. Hola necesito saber cuando sec realizará el 3er pago automático este mes de Julio
    1er pago 23 mayo lo recibí
    2do pago 25 junio lo recibí, ahora cual es la día de pago en Julio? Espero su pronta respuesta

  18. Sres. de la plataforma y atención por este medio, estoy reclamando justamente. Me parece nvuentro sin trabajo y no tengo derecho a ningún bono, soy una persona vulnerable por favor solo les pido este apoyo

  19. Sres. si estoy en el tramo de vulnerabilisad, y me encuentro sin trabajo hacen 6 meses porque no tengo el beneficio de los bonos de emergencia

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre