Chile es un país que ha tomado medidas para reducir la brecha de género y mejorar la calidad de vida de las mujeres y jefas de hogar. Uno de los principales programas que ofrece el gobierno son los bonos y subsidios de Chile Seguridades y Oportunidades enfocados en apoyar a este sector de la población.
Desde hace varios años el gobierno ha impulsado la creación de beneficios dirigidos a mujeres, y dependiendo de sus características socioeconómicas, pueden acceder a varios de ellos de manera simultánea, dado que muchos de los bonos y subsidios son compatibles entre sí.
Uno de los bonos más conocidos es el Bono de Protección. El Bono Protección o mejor conocido como “Bono Dueña de Casa”, es una suma de dinero que se entrega de manera mensual a mujeres pertenecientes a Chile SyO del Ingreso ético Familiar. Si quieres saber más ingresa AQUI.
El Sernameg por su parte, hace entrega de varios beneficios para apoyar a las mujeres en situación de vunerabilidad, entre ellos se encuentra, el “Programa Mujeres Jefas de Hogar que brinda capacitación laboral y orientación para mejorar sus oportunidades de trabajo, “Programa 4 a 7” y “Mujer Emprendedora”.
Otro beneficio especialmente destinado a Mujeres Jefas de Hogar, es la obtención de Títulos de Dominio Gratuitos entregados por Bienes Nacionales. AQUI más información del beneficio.
El Bono Mujer Trabajadora y Subsidio al Empleo Jóven, son beneficios que entrega SENCE y busca apoyar a mujeres jóvenes y jefas de hogar que trabajan en empleos formales y tengan una renta hasta $7,278,446 anuales durante el 2023. Este bono se entrega 1 vez al año, en Agosto, y el monto varía según la renta de la trabajadora.
El Bono por Hijo 2024 es otro beneficio monetario que se entrega a mujeres que hayan cumplido 65 años de edad y se paga por cada hijo nacido vivo o adoptado.
El Bono Cuidadora es un aporte que se entrega a mujeres que tengan al cuidado una persona dependiente, y que por su situación de vulnerabilidad económica, no pueden costear los gastos de un cuidador. Este estinpendio se entrega mensualmente por cada persona que esté a su cuidado.
En temas de salud, las mujeres Jefas de Hogar también pueden acceder a ciertos beneficios, como al programa “Más sonrisas para Chile”o a la Abominoplastía gratuita “Guatita de Delantal”.
¿Cómo puedo postular a estos beneficios?
Primero para postular a la mayoría de estos beneficios es necesario contar con el Registro Social de Hogares. Si aún no lo tienes o tu situación económica ha cambiado y no has actualizado tus datos, puedes hacerlo accediendo AQUI.
Si no tienes acceso a internet, puedes dirigirte al área de asistencia social de tu Municipalidad, para que te ayuden con la inscripción al RSH.
Pincha sobre el nombre del beneficio que te haya interesado en este artículo y te llevará a la información respectiva con el paso a paso para postular.
Si necesitas más información puedes llamar al 101 de Chileatiende.