El Bono de Protección es un beneficio que se entrega a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa, el cual es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social por un periodo de dos años a sus beneficiarios que cumplan algunos requisitos.

La ayuda económica está focalizada en los sectores más vulnerables del país y que cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado.

A este beneficio no se postula, sólo basta con pertenecer el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

El Bono de Protección corresponde a pagos mensuales para el beneficiario por un periodo de 24 meses, y su valor varía de acuerdo al mes en que lo recibe.

El pago se realiza según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

Mientras que respecto a los pagos, éstos se ajustan cada año de acuerdo al IPC, los montos el 2016 fueron los siguientes:

  • Desde el mes 1 hasta el sexto mes, recibirá $16.195.
  • Desde el mes 7 hasta el mes 12, recibirá $12.341.
  • Mientras que, desde el mes 13 al 18, el bono que recibirá son $8.483.
  • Y finalmente desde el mes 19 hasta el 24 recibirá $10.577.

Dicho beneficio se paga a través depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador del hogar, o en la Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario. El pago presencial es en la caja de compensación Los Héroes y en las sucursales de Banco Estado correspondiente a su domicilio, donde debe ir el representante del hogar que cobra el resto de los beneficios familiares, tales como bono base o las transferencias condicionadas (Bono Logro Escolar, Niño Sano al Día, entre otros.

Hay un plazo de seis meses para cobrar el beneficio. En caso contrario, se entenderá que renunció al bono. Además, quienes deseen saber si son beneficiarios pueden llamar gratis al número de red fija al 800 221 800 o desde celulares al +56 2 2579 72 01.

[Total:3    Promedio:1/5]

29 Comentarios

  1. Hola como puedo obtener el bono a dueña de casa ya k no puedo trabajar x tener una hija con paralisis cerebral k depende de mi el 100% espero tener respuesta gracias

  2. Recibia una pension solidaria por discapacidad,el mes de septiembre del año recien pasado me la cambiaron por pension de vejez ya que cumpli 65 años,el monto es similar y quiero saber que puedo hacer para postular al bono por hijo vivo,tuve 4 hijos de los cuales 1 fallecio a los 20 dias de haber nacido,que puedo hacer ya que no puedo trabajar y la pension que recibo es de aproximadamente $ 100.000,ya que hace unos años atras tuve una emergencia medica y solicite un prestamo de $300.000 , me dieron 60 meses para pagarlo y termino en octubre 2018 si Dios quiere,por eso quisiera saber si puedo optar por otro beneficio gubernamental,estaria muy agradecida si pudieran contestar ya que el año pasado les escribi y nunca me respondieron,gracias y disculpen la molestia,hasta pronto.-

  3. Hola una consulta cómo puedo postular soy dueña de casa tengo una hija y vivo en arriendo el sueldo de mi marido no nos alcanza .

  4. Yo tengo 3650 de ficha de protección social como puedo acceder a Bono dueña de casa

  5. Necesito saber si soy beneficiaría y los números que dejaron están fuera de servicio, llamo a chile atiende y tampoco responden ,traten de dejar teléfonos q sirvan ya q la gente humilde y todo tiene cosas que hacer..

  6. Cómo puedo revisar si tengo beneficios en bono protección jefas de hogar si los números ur se registran no funcionan

  7. Hola donde puedo ir para saber si tengo aprobado el bono soy mamá de doa niñas Una de 9y otra de casi 3 añitos…. Porfavor vivo de allegada y no trabajo.

  8. Quiero saber si soy beneficiaria del bono dueña de casa pero el telefono q aparece para preguntar desde celular no funciona no contestan.
    Gracias.

  9. Hola ,llamo al número q aparece para ver si soy beneficiaria y me sale todo el día ocupado ,donde más puedo ver ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here