Subsidio Empleo Joven 2018: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

0
2276
Bono Empleo Joven 2018

¿Qué es el Subsidio o Bono empleo Joven?

Al Igual que el Bono Mujer Trabajadora, el Subsidio al empleo joven, es un aporte monetario que se entrega tanto a hombres como a mujeres de entre 18 y menos de 25 años de edad, ayudándolos a mejorar sus ingresos. También el beneficio va dirigido al empleador con el fin de incentivar la contratación de los jóvenes.

Requisitos para postular Subsidio Empleo joven 2018

  • Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
  • Estar incorporado/a en el Registro Social de Hogares (RSH). En caso de no estar registrado/a, puedes hacerlo fácilmente en www.registrosocial.gob.cl
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.
  • Cuando cumplas 21 años de edad, debes contar con licencia de educación media para acceder al subsidio.
  • Ser trabajador/a dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • Para quienes seleccionan pago anual, no percibir una renta bruta anual igual o superior a $5.543.260. Para quienes escogen adelantos mensuales o pago mensual, no percibir una renta mensual igual o superior a $461.938 (estos valores corresponden al año 2018 y se reajusta anualmente).
  • No trabajar en una institución o empresa del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

¿Cómo saber si tengo el Subsidio Empleo joven?

¿Cómo postular al Subsidio Empleo joven?

Postular es muy fácil y puedes hacerlo en los siguientes pasos:

PASO 1: Regístrate primero.

  1. Regístrate AQUI.
  2. Selecciona la opción trabajador/a
  3. Ingrese los datos solicitados y una contraseña (creada por Ud.)

PASO 2: Una vez hecho el registro podrás postular:

  1. Accede AQUI, ingresa con tu rut y contraseña creada en el paso anterior, “confirmar”
  2. Ingresa a la opción “Solicitar Subsidio”
  3. Completa el formulario de postulación.

Ojo, te recomendamos optar por depósito bancario. El depósito se realiza directamente en tu cuenta, evitando que por desinformación no cobres tu beneficio.

¿Cómo se calcula el pago del Subsidio Empleo Joven 2018?

El monto del Bono para el año 2018 es calculado en base a la sumatoria de las rentas brutas mensuales que recibiste durante todo el año anterior 2017 (incluidos los honorarios obtenidos en ese periodo, si es que los hubiera). El Bono corresponde al 20% del total de las remuneraciones y rentas imponibles.

La renta te ubica en distintos tramos:

  • En el tramo A. Renta Igual o inferior a $2.463.672, por ejemplo el 20% de $2.000.000, el bono ascendería a $400.000.
  • Tramo B. Renta superior a $2.463.672 e igual o inferior a $3.079.590. Por ejemplo, 20% de 2.500.000 el bono ascendería a $500.000
  • En el tramo C. Renta superior a $3.079.590 e inferior a $5.543.261. Por ejemplo, el monto del subsidio ascenderá a $492.734 (20% de $2.463.672) menos el 20% de la diferencia entre la suma de las remuneraciones y rentas imponibles anuales y $3.079.590.

* Si te encuentras en el tramo B, recibirás el monto mayor del beneficio.

¿Cómo se paga el SEJ 2018?

  • Pago Anual SEJ

El pago del subsidio es de modalidad anual y se realiza una vez al año en el mes de agosto. El pago anual se calcula en base a las rentas brutas que recibiste el año anterior.

Si eres trabajador/a independiente solo podrás optar a la modalidad de pago anual, además deberás acreditar rentas y encontrarte al día en el pago de sus cotizaciones previsionales.

  • Pago Mensual SEJ

El pago mensual es un adelanto del pago anual, y se cancela el último día hábil de cada mes (con excepción de septiembre y diciembre, dado que se adelanta el pago). El pago se realiza con un desfase de tres meses, por ejemplo, el pago de julio se calcula en base a la renta percibida en abril.

En caso de haber solicitado anticipos mensuales, durante Agosto se realiza la reliquidación.Es el saldo a favor o en contra producto del descuento de los adelantos mensuales (Pago mensual), al monto anual (pago anual).

Es importante precisar que el pago de este beneficio es de carácter anual, siendo los adelantos mensuales solo un 75% del pago total.

Este proceso consolida las rentas y cotizaciones previsionales del año anterior, para determinar si la beneficiaria tiene saldo a favor a ser cancelado, o bien, si deberá reintegrar al Estado los montos pagados en exceso.

Es relevante que se considere que al optar por la modalidad de adelantos mensuales (Pago mensual), el/la trabajador/a puede estar sujeto/a a tener que devolver montos pagados en excesos (reintegro), producto del cálculo anual que se realiza al año siguiente en el mes de agosto.

Importante:

  • Para consultar las fechas de pago del subsidio, Ingresa AQUI al calendario de pagos 2018.
  • Las fechas de redepósito de los montos no cobrados son anunciados a través de este sitio web. Otra opción de información es consultar a través de los canales de Atención Ciudadana (Buzón ciudadano, Call center y Direcciones regionales).
  • Para apelar al beneficio si fue rechazada tu postulación, descarga AQUI el instructivo de apelación.
  • Si terminas relacion laboral con tu empleador, mientras estas recibiendo el subsidio, no necesitarás presentar una nueva postulación al iniciar una nueva relación laboral. El beneficio continúa mientras cumplas con los requisitos, independiente si hay cambio de empleador/a.
  • El subsidio al Empleo joven lo puedes extender de dos maneras, por:

    • Hijo nacido vivo entre los 18 y 25 años de edad, equivalente a 18 semanas (solo para mujeres) y se paga en forma anual.
    • Estudios superiores realizados entre los 18 y 25 años de edad, pudiendo extender el beneficio hasta los 27 años, dependiendo de los semestres cursados y se paga en forma anual.

Lee más sobre: Bono Mujer Trabajadora 2018 

 

 

 

 

[Total:7    Promedio:4.4/5]

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre