El Ingreso Ético Familiar funciona a través de un sistema de apoyos integrales y continuos, que trabajan de manera personalizada con las familias y personas más vulnerables, con el objetivo de facilitar el desarrollo familiar, la autonomía y la inserción al mundo laboral.
Estos apoyos incorporan la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimiento de deberes asociados a metas familiares, en áreas de salud, educación y trabajo.
Las etapas para formar parte del Ingreso ético Familiar son las siguientes:
- Primera Visita: El Ministerio de Desarrollo Social identifica a las familias más vulnerables y las visita para invitarlas a participar del Ingreso Ético Familiar.
- Diagnóstico: Es un levantamiento de información, que realiza un profesional del Ministerio de Desarrollo Social, en el que se identifican los recursos y capacidades de las familias. Esto permite que se defina de mejor manera una estrategia de intervención o plan de acción en conjunto.
- Plan de Intervención: Es el plan individual para cada familia, elaborado según el diagnóstico, en el que se define la estrategia de trabajo, los apoyos y la vinculación a las redes y programas, de acuerdo a las necesidades particulares. A partir de esto, se deriva a las familias y/o personas a los Apoyos Social y/o Laboral.
- Apoyo Social: Identifica necesidades y establece metas para facilitar la plena integración de las personas a la sociedad civil y su desarrollo autónomo.
- Apoyo Laboral: Tiene como objetivo que las personas mejoren sus ingresos, fortaleciendo sus capacidades para entrar al mundo del trabajo, o abriendo oportunidades en el caso que ya lo estén.
- Redes: Se trata de programa, servicios y beneficios, público y privados, a los cuales pueden acceder las familias y personas incorporadas al Ingreso Ético Familiar.
- Bonos: Son transferencias monetarias, que están condicionadas de acuerdo al reconocimiento de logros y cumplimento de deberes de las familias y personas incorporadas al Ingreso Ético Familiar, en áreas de salud, educación y trabajo. Estos incentivos monetarios apoyan y promueven el mejoramiento de la calidad de vida y la superación de la pobreza en el corto y mediano plazo.
- Seguimiento y Evaluación: El Ingreso Ético Familiar considera un acompañamiento y supervisión por parte de un profesional del Ministerio de Desarrollo Social. Esto se realiza durante todo el proceso que considera su participación en programas y Apoyos Social y/o Laboral. Se realiza en conjunto con las personas o familia usuarias y su propósito es detectar de manera oportuna los avances y/o deficiencias, para efectuar ajustes para el óptimo cumplimiento del Plan de Intervención. Finalmente se evalúa si la intervención cumplió los objetivos.
Los beneficios a los cuales puede optar siendo parte del IEF, se otorgan una vez que las familias cumplan con ciertos deberes y requisitos. Los beneficios se traducen en diferentes bonos, que son una ayuda monetaria por cumplimiento de estos deberes y por reconocimiento de logros:
Bono por Dignidad:
Se refiere a los Bonos Base que reciben las familias que participan del Ingreso Ético Familiar. Se trata de:
- Bono Base Familiar : Se paga mensualmente, durante los meses de cumplimiento de requisitos de participación y por un máximo de 24 meses. El cálculo del monto del beneficio se realiza utilizando información sobre los subsidios que recibe la familia, más los datos de la Encuesta Casen 2009 y la Ficha de Protección Social o el instrumento que la reemplace.
- Bono de Protección: El beneficio se paga mensualmente dependiendo del periodo de ejecución del programa de apoyo social, según los siguientes tramos:
- a) Mes 1 a 6: $14.834
- b) Mes 7 a 12: $11.303
- c) Mes 13 a 18: $7.770
- d) Mes 19 a 24: $8.426
Bonos por Deberes
Son los bonos que se entregan a las personas y familias que participan de los programas de Apoyo Social y Apoyo Laboral y que cuenten entre sus integrantes con menores de 18 años al 31 de marzo del año respectivo. Se trata de:
- Bono Control del Niño Sano: destinado a familias que tengan entre sus integrantes a niños menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo. La familia debe mantener los controles de salud del menor al día, lo que deberá ser acreditado presentando el carné de salud del menor en la municipalidad.
- Bono por Asistencia Escolar: destinado a todos los integrantes de la familia que tengan entre 6 y 18 años al 31 de marzo del año respectivo. El estudiante debe tener una asistencia mensual igual o superior a 85% en un establecimiento escolar reconocido por el Estado.
Bonos por Logros
Son bonos destinados al 30% de la población más vulnerable, que logren desempeños destacados en diversas áreas. Se trata de:
- Bono por Logros Escolares: para familias que tengan entre sus integrantes a menores de 24 años que cursen entre 5° básico a 4° medio, que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población y que se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.Más información en www.bonologroescolar.cl
- Bono al Trabajo de la Mujer: para las mujeres trabajadoras dependientes e independientes de entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población. La vulnerabilidad es medida por un instrumento especial que utiliza el puntaje de la Ficha de Protección Social (o instrumento que la remplace) y los ingresos familiares por persona.Más información en www.bonotrabajomujer.cl
- Bono por Logros Escolares: para familias que tengan entre sus integrantes a menores de 24 años que cursen entre 5° básico a 4° medio, que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población y que se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.