Bono Mujer Trabajadora 2018 Requisitos y montos

4
14379
Bono Mujer 2018

¿Qué es el Bono al Trabajo de la Mujer y Cómo se postula?

El Bono Mujer Trabajadora es un aporte en dinero que premia el esfuerzo de mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables para mejorar sus ingresos. Por otro lado, el empleador también recibe el beneficio con el fin de incentivar tu incorporación al mercado laboral.

El beneficio para las trabajadoras corresponderá a 2/3 del bono durante cuatro años continuos y 1/3 para el empleador (por 24 meses).

El BTM es un beneficio que entrega el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

Toda la información con el paso a paso para postular se encuentra AQUI.

Requisitos Bono Trabajo Mujer 2018

Podrán ser beneficiarias del Bono Al trabajo de la Mujer 2018, aquellas mujeres que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 25 y 59 años*.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. (Si no estás registrada hazlo fácilmente en registrosocial.gob.cl o en tu municipio).
  • Ser trabajadora dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • Para quienes seleccionan pago anual, no percibir una renta bruta anual igual o superior a $5.543.260. Para quienes escogen adelantos mensuales o pago mensual, no percibir una renta mensual igual o superior a $461.938 (estos valores corresponden al año 2018 y se reajusta anualmente).
  • No trabajar en una institución o empresa del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
  • No registrar una solicitud vigente en el Subsidio al Empleo Joven.

¿Cómo se calcula el pago del Bono Mujer Trabajadora 2018?

El monto del Bono para el año 2018 es calculado en base a la sumatoria de las rentas brutas mensuales que recibiste durante todo el año anterior 2017 (incluidos los honorarios obtenidos en ese periodo, si es que los hubiera). El Bono corresponde al 20% del total de las remuneraciones y rentas imponibles.

La renta te ubica en distintos tramos:

  • En el tramo A. Renta Igual o inferior a $2.463.672, por ejemplo el 20% de $2.000.000, el bono ascendería a $400.000.
  • En el tramo B. Renta superior a $2.463.672 e igual o inferior a $3.079.590. Por ejemplo, 20% de 2.500.000 el bono ascendería a $500.000
  • En el tramo C. Renta superior a $3.079.590 e inferior a $5.543.261. Por ejemplo, el monto del subsidio ascenderá a $492.734 (20% de $2.463.672) menos el 20% de la diferencia entre la suma de las remuneraciones y rentas imponibles anuales y $3.079.590.

* Si te encuentras en el tramo B, recibirás el monto mayor del beneficio.

¿Qué vigencia tiene?

El beneficio para la trabajadora dura cuatro años continuos, a partir del mes siguiente a la presentación de la solicitud.

Quienes hayan cumplido con este periodo no pueden postular nuevamente al programa y la normativa tampoco considera la prolongación o extensión de este beneficio.

Modalidades de Pago

El Pago del Bono Al Trabajo de la Mujer es anual y se realiza durante el mes de Agosto. Sin embargo también tienes la opción de pago mensual que en efecto son anticipos mensuales del Bono. En el mes de Agosto se realiza la reliquidación a quienes hayan solicitado los Pagos mensuales del Bono.

La reliquidación es el saldo a favor o en contra producto del descuento de los adelantos mensuales (Pago mensual), al monto anual (pago anual). Es importante precisar que el pago de este beneficio es de carácter anual, siendo los adelantos mensuales solo un 75% del pago total.

Este proceso consolida las rentas y cotizaciones previsionales del año anterior, para determinar si la beneficiaria tiene saldo a favor a ser cancelado, o bien, si deberá reintegrar al Estado los montos pagados en exceso.

Es relevante que se considere que al optar por la modalidad de adelantos mensuales (Pago mensual), la trabajadora puede estar sujeta a tener que devolver montos pagados en excesos (reintegro), producto del cálculo anual que se realiza al año siguiente en el mes de agosto.

Importante:

  • Al optar por anticipos mensuales el primer pago o cuota se realizará al cuarto mes desde la fecha de postulación.
  • El pago de los anticipos mensuales se realiza con 3 meses de desfase. Es decir, por ejemplo, la cuota correspondiente del mes de Abril se pagará en Julio. Para conocer las fechas de pago ingresa AQUI al calendario.
  • Si la relación laboral termina mientras estas recibiendo el subsidio, no necesitarás presentar una nueva postulación al iniciar una nueva relación laboral. El beneficio continúa mientras cumplas con los requisitos, independiente si hay cambio de empleador/a.
  • Las fechas de redepósito de los montos no cobrados son anunciados a través de este sitio web. Otra opción de información es consultar a través de los canales de Atención Ciudadana (Buzón ciudadano, Call center y Direcciones regionales).
  • Para apelar al beneficio si fue rechazada tu postulación, descarga AQUI el instructivo de apelación.

Postula AQUI al Bono Mujer Trabajadora

Lea más sobre: Averigua todo sobre el Bono de Protección o Dueña de Casa

[Total:33    Promedio:2.9/5]

4 COMENTARIOS

  1. Hola buenas dias! Como seria en mi caso! Hombre soltero con dos niños a cargo de 10 y de doce hombre y mujer! Trabajo y hago todo por ellos! 7/24 me acogeria a algun beneficio, dado que dice “Mujer” y soy Hombre claro! Habria algun beneficio para mi!

  2. Hola yo me inscribí pero nunca he podido cobrarlo Dice q lo tengo pero jamás lo he cobrado donde se cobra? Como puedo ver no tengo clave donde puedo ir a ver

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre