Bono para Cuidadores de discapacitados y Adultos Mayores con dependencia.

22
115965
Bono Cuidadores para Discapacitados

¿De qué se trata el Bono cuidador 2021?

Este Bono permite a cuidadores y mujeres cuidadoras de personas con dependencia severa, a acceder a un beneficio (estipendio) no postulable que consiste en un pago máximo mensual de $29 mil 682 por la prestación de sus servicios.

¿Quién entrega el Bono para Cuidadores de Discapacitados?

El otorgamiento del beneficio lo realiza el Ministerio de Desarrollo Social, y el pago lo efectúa mensualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) a nombre del cuidador, a través de depósito bancario. Al ser un beneficio que se entrega a través de depósito bancario, accederá automáticamente a un subsidio mensual de $700 para cubrir parte de los costos por uso de la cuenta.

Importante:

  • El monto del beneficio se reajustará anualmente conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reportado en diciembre del año anterior a su ejecución, siempre que exista disponibilidad presupuestaria en la Ley de Presupuestos del Sector Público.
  • Podrá concederse a un mismo cuidador hasta tres estipendios por distintos causantes, si es pariente de éstos por consanguinidad o afinidad, y hasta dos estipendios por distintos causantes, si el cuidador no tiene vínculo de parentesco con los causantes.
  • El pago del beneficio es compatible con otros beneficios que entrega el Estado, debido a que no constituye renta ni es imponible.

¿A quién está dirigido?

Son beneficiarios aquellos cuidadores directos de personas con dependencia severa (causantes) según lo establecido en el Programa de atención domiciliaria del Ministerio de Salud, y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Cuidadores que no sean, únicamente, los proveedores y encargados de las condiciones sociales y económicas del causante.
  • No sean cuidadores institucionalizados.

Son causantes del programa de pago de cuidadores: personas que presenten dependencia severa para realizar actividades de la vida cotidiana según Índice de Barthel (menor o igual a 35 puntos según escala) y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estén inscritos en el centro de salud que corresponda a su domicilio, y que soliciten por escrito el beneficio.
  • No se encuentren institucionalizados en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otro establecimiento de larga estadía para personas de menor edad.
  • Sean beneficiarios de FONASA A o B. Si no es beneficiario de FONASA A o B, debe estar clasificado en una de las siguientes alternativas:
  • Cuenten con un cuidador no remunerado.

Nota: para aquellos causantes menores de siete años, que por razones de edad no se puede aplicar el Barthel, se solicitará certificación médica que será expresada en un puntaje similar al Índice Barthel.

¿Cómo se Postula?

El beneficio lo postula el servicio de salud correspondiente al domicilio del dependiente. Los beneficiarios y beneficiarias son seleccionados mediante cruces de bases de datos administrativas disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Qué vigencia tiene?

El estipendio se percibirá desde el mes siguiente a la fecha de su concesión, se extenderá mientras se cumplan los requisitos y exista disponibilidad económica en las leyes de presupuestos del sector público de los años respectivos, lo cual será verificado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Consulta AQUI con tu RUT el pago del Bono Cuidador Adulto Mayor o personas con discapacidad


También te puede interesar: Programa Chile Cuida Beneficio para adultos Mayores y cuidadores

IPS fono: +56 22 965 2000

[Total: 32   Promedio: 4.3/5]

22 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes:
    Tengo una hermana que tiene una niña de 29 años con retardo moderado diagnosticada y con pensión de pilar solidario. Mi hermana también tiene una limitante y no puede trabajar, porque además debe cuidar a su hija, no puede mandarla a trabajar, sería un riesgo para la niña, y para mi hermana.
    Quisiera saber si mi hermana que vive de allegada puede recibir un pilar solidario. Todos los meses está preocupada de que no le alcanza para vivir.
    Yo soy su hermana, mi nombre es Ana Rosa Bustamante Morales, rut 7.140.8****. Yo soy pensionada con Aporte previsional solidario.
    El rut de mi hermana es 8.929.3****

    • Estimada Ana, tiene que ingresar con el rut de su hermana a IPS eN LÍNEA —>> https://persona.ipsenlinea.cl/ Pinchar la opción “Pilar solidario y bono por hijo” Luego ir al final de la página y pinchar “Comenzar Solicitud” y rellenar los campos que le solicitan cualquier duda puede llamar al 101 de Chileatiende.

  2. Es una mentira son cupos limitados por regiones soy de Padre Las casas ,Temuco y no me dieron respuesta es una burla para los adultos mayores y sus cuidadores

  3. Hola vuenos dias yo toy al cuidado de mi abuela qe es discapasitada i vive a 100 kilometro dee mi casa viajo todo los dia a cuidarla qisiera saver como obtener un bonus mi wuatsap es 3435***** mil grasia si podrian ayudarme es lo unico qe tengo mi avuela espero su mensaje

  4. Hola, como puedo obtener un bono de cuidadora,tengo mi mamá de 88 años, mi hermano de 64 con cancer pulmonar y yo los atiendo a los dos por lo tanto no puedo trabajar, cuento con una jubilación de solo 110.000 pesos

  5. Hola mi hermana cuida a mi madre que esta prácticamente ciega y tiene cáncer y a mi papá de 73 años que fue operando hace poco de algo muy complicado creo que merece el bono por cuidar un discapacitado y un adulto mayor gracias

  6. Muy buenos dias quisiera saber si me pueden ayudar con un bono para mi por que yo cuido a mi abuelita que sufre de alzahimer y aveces no tengo para los medicamentos de ella y aveces se me pone mal por no darle los medicamentos por eso quisiera sabe como me pueden ayudar por favor graciaz

  7. Cuido a mi papá hace casi 2 años depende 100% de mi desde alimentarlo oor sonda hasta mudarlo,hace como 6 meses me entere de este bono consukte a ka enfermera del programa de postrados al cual pertenece mi padre ,me dijo algo que no entendi,… diji que justo este cesfam no tenia clave o algo asi y que no estaban entregando este beneficio a los cuidadores,apesar que tengo que hacer malabares para mantener el cuidado de mi padre sin mas nada que poder hacer de mi parte me quede de brazos cruzados,oeri hace unos semanas vuelvo a consultar porque tengo que comprar un suplemento alimenticio basado en proteinas me lo pidueron en el centro de dialisis(mi papá se dialisa casi dos años ya) y no he podido comprarlo,pregunte en oficina de red y ahi supe que si lo entregan y a mi sin siquiera evaluarme me mintieron diciendome que hace unos años no se estaba entregando,yo a mi papá lo baño,mudo,alimento por gastro,mantengo su sonda foley,lo llevo a dialisis,lo tengo que mover cada una hora de pisición,dia y noche,no camina,no se mueve,por lo tanto es dependiente severo,no se que más nesecito para que me pagen lo que me corresponde por derecho,estos dias he ido a mis controles los que deje de lado por que no tengo con quien dejar a mi padre( tengo Lupus,Miastenia Gravis,anemia,psoriasis,fallas en columna,y a nivel cervical) y tengo que realizarme examenes y comprar recetas y no puedo hacer nada porque no tengo prevision y tampoco puedo salir a trabajar porque tengo que cuidar a mi papá,no se donde ir ni a quien acudir.
    Att desesperada!!!

      • es un asco y burla lo que dan ,tengo el mismo caso de la señora aterior soy de antofagasta ,funcionaria publica y aun asi cero apoyo del gobierno o municipio con las personas postradas . que hay que hacer para que puedan darle un cuidador abandonarlo ???
        no es justo ! ,esa son las condiciones ,si bien en antofagasta no hay cuidadores , en caso de estar en una ciudad que tenga debe esta abandonado e pocas palabras para que pueda quizas a optar a un benefiio. pero el trasfondo es otro ……. porque no lo tratan de forma independiente ( la persona postrada )

  8. Hola soy Trinidad,yo cuido a mi marido con Alzheimer diagnosticado hace 5 años en etapa avanzada ,quisiera saber cómo puedo obtener el bono . necesito la información por favor

    • Estimada Trinidad, debe solicitar el beneficio por escrito en el centro de salud correspondiente a su domicilio.

      • Yo tengo a cargo ami mama estamos en trámites d pension de DISCAPACIDAD mental y soy quien la cuida ella tiene retraso mental en la mayoría de las cosas la ayudo yo como puedo optar por ese beneficio además tengo 2 niñas menores y se me ase muy difícil económicamente

  9. Agradecer por la poco que nos dan, pero uno dejo toda una vida por cuidar a su propio familiar y dejando lagunas en las AFP y que cuando uno jubile ¿Cuanto ganaremos? si son mas de 26 años, y lamentablemente nadie se ha preocupado de esa persona que dejo su vida entera para cuidar y darle la mejor calidad de vida a ellos pero lo ha echo la familia y que ahora hay un Chile Cuida, que es no tan malo pero deben ser Cuidadores con conocimientos de las personas con discapacidades y que cuiden a esos cuidadores que su paciente es 100% con discapacidad severa profunda y que sea Curadora legal de esa persona. Ayuden a todos pero siempre con conocimientos lo que quiere ese Cuidador. Son las propias familias que dejaron todo por ellos. A esa familia le debe el Estado a ese Cuidadora todo.

  10. Hola yo cuido a mi hermano hace mas de 6años soy su tutora legal y nunca he recibido ese Bono xcuidarlo como lo tengo k hacer para cobrarlo.muchas gracias de antemano….donde tengo k ir

  11. Toda ayuda sirve, es verdad y eso se agradece… pero pienso y creo que el dinero que se nos entrega como cuidadores es demasiado bajo, yo en lo personal tuve que dejar de lado mi vida laboral y dedicarme al cuidado de mi hermano con discapacidad y 100% dependiente y ahora se suma el cuidado de mi madre que sufre de Alzheimer.
    Creo que con los 28 mil pesos que recibo mensualmente no es mucho lo que me ayuda, sufro de artrosis en mi cervical y otras dolencias y como soy indigente debo esperar meses para una atención en el consultorio. Espero que algún día el gobierno de turno se preocupe más de nosotros y vean la triste realidad que vivimos, somos.personas jóvenes que por cosas de la vida tuvimos que postergar todo… nada cuesta sacarle una colita del sueldo a todos los señores políticos que prestan servicio al estado y nos suban la suma de esta ayuda, somos personas que necesitamos cubrir gastos, comer, vestirnos, darnos algunas vez un gusto y respirar tranquilas… una mano en el corazón por aquellas personas que cuidamos a nuestros seres amados ya que no todos lo hacen.

    • yo cuido mi madre con dependencia severa, a raiz de un parkinson en etapa final, diabetes y multiples enfermedades. recibo el bono, es verdad se agradece pero la realidad es que en estos dias es insuficiente. con la pension de mi madre se cubre el gasto de pañales y alimentos especiales por que a raiz del parkinson no puede alimentarse de forma normal, y con el bono yo compro mis medicamentos, ya que tras mas de 20 años de ser su cuidadora desarrolle problemas a mi colon, y sin medicamentos no puedo estar. agradezco el bono pero lo considero al igual que Andrea que es insuficiente, y pido al gobierno y a los parlamentarios que piensen que harian ellos con 29 mil pesos. somos personas que no tenemos vida propia, ni pensar en la oportunidad de buscar un trabajo remunerado. y que gusto podriamos darnos con 29 mil pesos si al final todas las cuidadoras estamos desarrollando enfermedades progresivas, y a eso debemos sumar la preocupacion de como cubrir nuestras necesidades minimas.
      Hoy en tiempos de pandemia todos reciben bonos, menos los cuidadores.
      Nosotros que tratamos de proteger lo mas posible a nuestros viejos, y que no vayan a parar a un hospital.

  12. Hola una a consulta.. El bono que se supone estaba aprobado desde el 2014 por natalidad.. Que se supone que al tener al tercer hijo te daban un bono de 100 mil pesos y al tener al cuarto hacia adelante sube a 50 más.. Donde cobra o como se tiene que hacer? Porque eh consultado en la municipalidad y dicen que no saben nada….
    Bono al tercer hijo de 100 mil pesos como y donde se cobra?
    Gracias
    Quedo atenta a sus comentarios!!!

  13. Mi madre cuida a mi abuela paterna ósea a su suegra debido a que ninguna de sus 3 hijas pudo hacerse cargo ella tuvo que dejar de trabajar ella puede postular al bono ya que le serviría el dinero ya que como cuida a mi abuela no puede trabajar y tiene dos hijos pequeños

    • Estimada Carla, en el artículo se señala los requisitos, de cumplirlos, debe solicitar por escrito el beneficio en el centro de Salud o consultorio correspondiente a su domicilio. En el mismo enlace se redirige al Programa Chile Cuida, ingrese y averigue si su comuna se encuentra adscrita al Programa donde puede acceder a una serie de beneficios que ofrece la municipalidad al cuidador a cargo de una persona dependiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre