Bono Asistencia Escolar 2022: ¿Quiénes son beneficiarios?

24
Bono Por Asistencia Escolar
El Bono Por Asistencia Escolar es un beneficio monetario mensual que se entrega a todos los hogares usuarios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes entre 6 y 18 años, que cumplan con un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o mayor al 85%. Se otorga por 24 meses, en la medida que se dé cumplimiento a la condición.

Bono Por Asistencia Escolar 2022 del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades

Es un bono mensual que se entrega a todos los hogares usuarios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, con el fin de incentivar la asistencia a clases de niños y niñas, debido al alto nivel de deserción escolar a nivel nacional.

Los estudiantes deben cumplir con un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o mayor al 85%.  Podrán recibir el beneficio durante 24 meses, en la medida que se dé cumplimiento a la condición.

¿Quiénes pueden acceder al Bono Asistencia Escolar 2022?

Todos los hogares usuarios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que:

  • Estén    participando    del    Acompañamiento    Psicosocial    (APS)    o    Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
  • Estén recibiendo el Bono Protección y el Bono Base Familiar.
  • Tengan integrantes entre 6 y 18 años de edad al 31 de marzo del año respectivo.
  • Los niños o niñas deben estar cursando estudios en una institución educacional reconocida por el Estado, en los niveles de Educación Básica o Media, y deben cumplir con una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.
  • Para  cumplir  con  esta  condicionante  durante  los  meses  de  enero  y  febrero  se  considerará la asistencia promedio del período julio-diciembre del año anterior.

¿Monto del Bono Asistencia Escolar 2022?

Para el año 2022 asciende a $8.000 mensual por cada niño o niña que cumpla los requisitos.
El pago de este bono se hará mensualmente en la medida que el cumplimiento de los requisitos se encuentre acreditado.

¿Cómo se accede?

No es necesario postular ni solicitar este bono, pero si estar en el Registro Social de  Hogares.  La  acreditación  de  la  asistencia  escolar  mensual  la  realiza  el Ministerio de Educación, por lo que las personas no deben hacer ningún trámite directamente.

Al momento que el hogar o persona firma el Plan de Intervención y la Carta de Compromiso, elige la forma en que recibirá el bono, que puede ser:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador del hogar, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario.
  • Pago   presencial   en   la   Caja   de   Compensación   Los   Héroes   y   las sucursales  del  BancoEstado  correspondiente  a  su  domicilio,  donde debe   ir   el   representante   del   hogar   quien   cobra   el   resto   de   los beneficios  familiares  (bono  base,  transferencias  condicionadas,  bono protección, etc.) con su cédula de identidad.

¿Cuándo se paga el Bono por Asistencia Escolar?

El pago se realiza mensualmente y con un desfase de 3 meses. Es decir, el pago de la asistencia del mes de julio del respectivo año, será realizado en el mes de octubre del mismo año.

El pago se realizará a la persona que viva sola o al integrante del hogar usuario que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  1. Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación
    de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser
    causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  2. Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o
    pareja del jefe de hogar.
  3. Prioridad  3:  Mujer  mayor  de  18  años  que  desempeñe  la  función  de
    dueña de casa.
  4. Prioridad  4:  Si  no  hay  mujeres  en  el  hogar  que  cumplan  con  las
    prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que
    sea jefe de hogar.
  5. Prioridad  5:  Si  no  se  cumplen  las  condiciones  anteriores,  recibirá  el
    bono  cualquier  mujer  mayor  de  18  años  de  edad.    Si  no  puede  o  no
    existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor
    de 18 años.
  6. Prioridad  6:  En  caso  que  no  sea  aplicable  ninguna  de  las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

Emitido   el   pago   en   modalidad   presencial,   el   plazo   para   el   cobro   de   las mensualidades   será   de   6   meses   y   se   entenderá   que   renuncian   a   dicha mensualidad aquellos beneficiarios que no la cobren dentro de este plazo.

También te puede interesar: Todo sobre el Bono por Logro Escolar

Consulta AQUI la fecha de pago de éste y otros beneficios


Para Más información:

Llamar al Teléfono:+56 2 2675 1400 Ministerio de Desarrollo Social

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

24 COMENTARIOS

  1. Lo encuentro una estidez. No puedes dar bonos por cumplir con la más mínima de las obligaciones de los estudiantes. ¿Qué viene después? bono por ir a trabajar todos los días. Esto es simplemente sobornar al pueblo.

  2. No es por nada pero encuentro tan injusto todo este sistema de bonos.
    Yo soy mamá soltera mi hija tiene super buenas notas no falta jamás al colegio .
    Y porq yo trabajo y gano más q el mínimo no recibo nada ni asignación familiar o bonos q da el gobierno.
    O sea estamos fomentando la flojera de algunas mujeres q prefieren esperar los bonos para mantener a los hijos.
    Es muy injusto el sistema.
    Para más no recibo ni pensión alimentos.
    Hasta cuando será tan malo el sistema.

    • Hola Jocelyn, Es importante que estés Inscrita en el Registro Social de Hogares para recibir los beneficios. Una vez tengas tu cartola con la información de tu nivel socioeconómico, podrás postular a los bonos y subsidios que entrega el estado. También puedes consultar con tu rut y clave única a que beneficios puedes optar en este sitio web —>> https://www.reddeproteccion.cl/

  3. Soy madre de tres niños nunca no fueron al colegio porque cada vez que yo le colocado en colegios vení a su padre y los sacaba ahora que yo ya no vivo con él del año pasado qué voy a matricularlo y no habían matrículas abiertas y ahora más encima con esta pandemia no sé a qué más ocurrir si alguna mamita sabe como puedo hacer para que mis hijos vayan al colegio que me puedan ayudar

  4. yo tengo 40% de vulnerabilidad soy sola y con mis pequeños no puedo ni trabajar donde está el gobierno que apoye a los escolares en estos casos alguien que de respuesta en esta página estoy pasando por necesidades económicas por Dios ayuden soy madre soltera con dos pequeños de 6 y 7 años mi hija mayor no tiene derecho a ningún bono está estudiando y aún así tienen buenas calificaciones y asistencia ya. No se qué hacer porfavor ayudenme

  5. Hola ,Mi reclamo es el siguente hay muchos bonos pero las familias que lo necesitan,. Pero no pueden postular ojalá hubiese mejor información y más clara y no tener que recurrir ha esto .y que las fámilias automáticamente queden .solo con el registro social .gracias

  6. Mi hijo resivi a él bono asistencia escolar y asen unos mese no se lo pagan no se como aser para que lo reciba

  7. Hola tengo una niña de 7 años n trabajo del mes de marzo asta la actualidad grasias a Dios sobrevivo de la canasta k m da l colegio xk n he resivido ningún bono n l pude inscribir a mi niña xk solo tiene rut provisorio soy madre y padre para ella n pido pido mucho lo poko k m Deán s l agradecerá mucho bendiciones para todos

  8. Mi hijo tiene el 95% de asistencia y nuestra cartola es del 40% de vulnerabilidad y nunca recibimos nada ahora mi esposo esta cesante y la asistente social me dijo q por mas q no tengamos ingresos el puntaje mas bajo de la cartola es de 40% asi es nuestro pais la ayuda nunca llega a los q mas lo necesitan.

    • Eso se debe aa que estos bo os solo lo reciben a los niños y /o familias que están en riesgo social, o pertenecen a programas del gobierno que apuntan a reinsercion, o salir de drogadiccion.osea familias e hijos que están en en real riesgo, por eso este bo o insentivan a asistir a clases. Por ende aunque cumplamos el rol de madre y padre, pertenezca os al 40%mas vulnerable, y nos esforzamos porque los niños asistan a clases… No somos beneficiarios. Lo mismo ocurre con el bono de niño sano.

  9. Me gustaria saber como lo van aser a hora ya que con lo del corana virus suspendieron las clases y no se si entregaran este bono

  10. A MI Y A MIS HIJOS NINGÚN GOBIERNO NOS HA FAVORECIDO. SI HE VISTO COMO HA FAVORECIDO A GENTE MENTIROSA QUE ESTA EN MEJOR SITUACIÓN QUE OTROS QUE REALMENTE NECESITAN.LOS VULNERABLES TIENEN LOS MEJORES CELULARES Y COMPUTADORES. QUE RIDÍCULO ESTE MUNDO ESTA AL REVÉS.

  11. Llamar y el tipo q te responda atienda como.las.pelotas diciendo.leyó leyó ud leyó lo que sale!! Osea si llamo.es para entender mejor no para q.me.traten como.estúpida

  12. Mis hijos son excelentes alumnos solos vulnerables y jamás faltan mi.hija chica siempre saca el primer lugar de su curso y no recibe este bono.

  13. Mis hijos siempre han tenido excelentes asistencia a clases y no son beneficiarios de ningún aporte por parte del gobierno.

  14. No entiendo xq tienen q ser dueñas de casa y no trabajadoras acaso los 6000 pesos q dan me vaPero alcanzar para el mes… Poco razonable.

    • Hola buenas tardes,me gustaría saber si mis hijos son beneficiarios de este bono ya que cumplen con su asistencia,(tengo 40 % en mi cartola)

Este es un espacio para que nos dejes tus comentarios, consultas generales u opinones, siempre en un ambiente de respeto. Porfavor NO dejes datos personales. Intentamos responder a todas las consultas pero por el alto volumen no es posible contestar todos los mensajes. Muchas gracias por visitarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre