Postnatal de Emergencia: Ley de Crianza Protegida extiende el permiso por contingencia

43
58029
postnatal-emergencia

Nueva Ley de Crianza Protegida: Postnatal de Emergencia.

La normativa establece dos tipos de beneficios: por una parte, el que permite acogerse a la Ley de Protección del Empleo dirigido a las madres, padres y cuidadores afiliados al Seguro de Cesantía que tengan a su cuidado personal niños nacidos a contar del 1 de enero de 2013 y que no estén haciendo uso de un permiso postnatal parental, cuyo colegio, jardín infantil o sala cuna donde está inscrito el menor esté cerrado temporalmente por la pandemia Covid-19.

Por otra parte, esta ley permite la extensión del permiso postnatal parental para madres o padres que estén haciendo uso de esta licencia médica preventiva y cuyo término ocurra mientras dure la vigencia del estado de excepción constitucional, de catástrofe, por calamidad pública, a raíz del Covid-19.

Actualización Junio 2021 Postnatal de Emergencia: Presidente promulga ley que extiende Ley protección al empleo hasta el 6 de Septiembre 2021.

Durante la vigencia del estado de excepción constitucional y en el tiempo que fuere prorrogado, los trabajadores que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales podrán suspender los efectos de sus contratos de trabajo, en cuyo caso, excepcionalmente, tendrán derecho a percibir, hasta por los tres primeros meses de vigencia de dicha suspensión, una prestación mensual equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral.

¿A quién va dirigido?

  • Trabajadores y trabajadoras dependientes, independientes, empleadas y empleados públicos (funcionarios) que hayan utilizado una o más licencias médicas preventivas parentales.
  • Trabajadores y trabajadoras que actualmente estén suscritos a suspensión laboral bajo la causal de Crianza Protegida, debido al cierre de salas cunas, jardines infantiles o colegios en contexto de pandemia y que hayan hecho uso al menos de una licencia médica preventiva parental, a partir del 18 de marzo de 2020 (título I, Ley 21.247).

Además, para cada caso:

  • Trabajadoras y trabajadores dependientes

Podrán suspender unilateralmente sus contratos de trabajo quienes hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.

El Fondo de Cesantía Solidario financiará el pago de la prestación, sin utilizar los montos de la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador o trabajadora. En caso de que este monto sea insuficiente para financiar la totalidad de la prestación, los trabajadores privados tendrán derecho a un complemento de cargo fiscal que permitirá completar una prestación mensual equivalente al 100% o 70% del subsidio mensual por incapacidad laboral derivado de la licencia médica preventiva parental.

  • Trabajadoras y trabajadores independientes

Tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por hasta tres meses, el que no será imponible ni tributable.

Este bono debe solicitarse ante el Instituto de Previsión Social (IPS), y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) será la entidad encargada de fiscalizar el otorgamiento.

  • Funcionarias y funcionarios públicos

Tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses.

Las cotizaciones previsionales serán de cargo del empleador, en tanto que el pago del beneficio debe ser solicitado ante la respectiva institución.

Compatibilidades con otro Beneficios Covid 19

La licencia médica preventiva parental como las prestaciones que se reciban por haber suspendido los contratos de trabajo por motivos de cuidado son compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios.

Periodo de vigencia

La licencia preventiva Covid-19 podrá ser solicitada por el beneficiario del permiso de postnatal parental por un plazo de 30 días, prorrogables por dos veces por períodos continuos hasta completar tres meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional.

Monto de Postnatal de emergencia 2021

Las personas que se acojan a este beneficio podrán recibir, hasta por los primeros tres meses, una prestación mensual por el 100% de su subsidio de incapacidad laboral, si recibían un monto igual o inferior a un millón de pesos líquidos por su licencia; y el 70% de ese subsidio o un millón de pesos, en caso de que el monto haya sido superior a aquella cifra.

En el caso de quienes se acojan a la suspensión de su contrato de trabajo por motivos de cuidado, sus montos estarán directamente asociados a lo establecido en la Ley de Protección al Empleo. Las prestaciones de que trata la presente ley serán compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia, así como también con otros beneficios económicos.

El cálculo del beneficio se realizará considerando la LMPP, y no en base a la remuneración del trabajador o trabajadora.

Tendrá una duración de 90 días, de los cuales se pueden tomar 30, 60 o los 90 días.

Cómo se solicita la extensión del permiso Postnatal

  1. Haga clic AQUI.
  2. Una vez en el aplicativo, ingrese su RUN y ClaveÚnica. Si no la tiene, solicítela. Presione “continuar”.
  3. El mismo aplicativo filtrará cuál es su calidad de trabajador o trabajadora, y le derivará a la institución correspondiente (IPS, AFC o la institución en la que se desenvuelve).
  4. Complete los datos solicitados, y pulse “enviar”.
  5. Como resultado, habrá solicitado la extensión y recibirá un correo de confirmación.

¿Qué documentos debo presentar?

  • Contar con ClaveÚnica.
  • Haber solicitado, previamente, una o más licencias médicas preventivas parentales.

Para trabajadores y trabajadoras dependientes:

  • Estar regidos bajo el Código del Trabajo y afiliados al Seguro de Cesantía.
  • Tener una relación vigente.
  • Copia del certificado de nacimiento del niño o niña.
  • Declaración jurada simple que señale que hizo uso de la licencia médica preventiva parental del título I de la Ley Nº 21.247 y, que a la fecha de inicio de la suspensión no se encuentra percibiendo subsidios por licencias médicas preventivas parentales o alguna otra licencia médica por incapacidad laboral.
  • Tener 3 cotizaciones continuas en los últimos 3 meses inmediatamente anteriores al mes en que se comunica al empleador que se hará uso del derecho a suspender la relación laboral.
  • Tener 6 cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, durante los últimos 12 meses, siempre que a lo menos registren las últimas 2 cotizaciones con el mismo empleador en los 2 meses inmediatamente anteriores al mes en que el trabajador comunica a su empleador que hará uso del derecho a suspender la relación laboral.

Importante:

  • El plazo de pago dependerá de cada institución y le será comunicado oportunamente a través del correo electrónico ingresado.
  • Este beneficio es exclusivo para aquellas personas que fueron beneficiarias de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP).
  • Este beneficio no es una extensión de la LMPP (se mantiene un máximo de 3 LMPP).
  • Este nuevo beneficio permite acogerse a la suspensión de contrato laboral por cuidado de niños/as menores por un plazo de hasta 3 meses.
  • A aquellas/os trabajadoras/es que se acojan a este nuevo beneficio, tendrán prestaciones excepcionales por hasta 3 meses, cuyo monto será equivalente al 100% de su subsidio de incapacidad laboral (SIL) para quienes recibieron un subsidio de $1 millón o menos; y 70% para quienes recibieron un SIL superior, con una base mínima de $1 millón de pesos.
  • Funcionarios/as públicos podrán acogerse a un permiso sin goce de sueldo por hasta 3 meses, siendo su empleador el responsable del pago de un bono en las mismas condiciones expresadas anteriormente.
  •  Quienes hayan recibido licencias médicas preventivas parentales por 90 días, Sí podrán acceder al beneficio de esta ley por periodos de 1 mes cada uno, y deberá solicitarlo en la AFC si es un trabajador dependiente, en ChileAtiende (IPS) si es trabajador independiente, o en la entidad empleadora si es funcionario público.

Conozca sobre el Permiso Postnatal y modalidades AQUI.


BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

43 COMENTARIOS

  1. Hola mi consulta mi licencia de pot natal se me acaba el 25 de octubre y yo queria pedir el pot natal de emergencia justo el 25 podre pedirlo ?? Ya que hay sale que se extiende el 30 de septiembre

  2. Hola quisiera saber que cuando uno notiene sus cotizaciones al día no puede aser al posnatal y quisiera saber como as axsedre auna licencia médica porque tengo una ñiña de 11 meses

  3. Hola, consulta, ya me tomé las 3 primeras licencias de 30 días cada una de postnatal de emergencia y ahora le solicité a mi empleador los nuevos 90 días a contar del 14/08/2021 pero me dicen que sólo se puede extender hasta el 30 de SEP fecha que termina el estado de excepción.
    Eso es correcto?

    • “La licencia preventiva Covid-19 podrá ser solicitada por el beneficiario del permiso de postnatal parental por un plazo de 30 días, prorrogables por dos veces por períodos continuos hasta completar tres meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional”.

  4. Que ocurre si me tomo los nuevos 90 días en septiembre por extensión de postnatal (ya que me tomé anteriormente los primeros 90 días) y se acaba el estado de excepción??… Se me respetan los días?

    • La licencia preventiva Covid-19 podrá ser solicitada por el beneficiario del permiso de postnatal parental por un plazo de 30 días, prorrogables por dos veces por períodos continuos hasta completar tres meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional.

  5. Hola! Soy funcionaria publica y en septiembre recibo aguinaldo de fiestas patrias. Si me acojo a la nueva ley de crianza protegida, ¿recibiria igualmente este aguinaldo, o solo recibiría el monto del SIL de acuerdo a la última LPP (octubre 2020, monto menor a $800.000) ?

  6. Tengo la siguiente duda o consulta, sobre la realidad del DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, en el sentido que al contemplar el régimen contractual que detenta cada funcionario, tal como un Docente o Asistente de la educación regido por el estatuto docente, o código del trabajo. ¿Qué pasa en el caso de los Docentes y Asistentes que no tienen AFC, la ley los deja afuera ?, porque también es extensible este beneficio a los funcionarios públicos, categoría que ostentan los docentes del DEM, entonces, si este beneficio es aplicable a los docentes cosa que yo creo que así debe ser ya que de lo contrario se estaría discriminando a aquellas funcionarias que no son código del trabajo. En el caso de los funcionarios el código del trabajo es fácil porque paga el AFC, pero en el caso de las Docentes y Asistentes de la Educación, ¿quien paga, el DEM? ¿Cómo debería instaurarlo internamente o tramitarlo el DEM?
    ¿Cuál sería el protocolo a seguir? debido a que no hay mucha información al respecto. si fuera tan amable de remitir algún instructivo o protocolo que han instaurado los DEM a nivel Municipal.

  7. que se debe hacer en caso de ya estar a cuidado de un menor de edad de 6 años yo ya cuento con el permiso pero dice que termina el 30 de junio se extendera igual el permiso o ahy que hacer algun tramite nuevamente para la extencion

    • Puede extenderlo hasta que 90 días mientras dure el estado de emergencia nacional que es hasta Septiembre.

  8. Hola, yo terminé mi licencia Posta natal parental el 39 de abril, y retome mi labores en mi empresa ya que desconocía este beneficio, puedo optar aún? Y de ser así me darían 3 meses o solo el mes que me queda?

  9. Hola soy funcionaria publica
    Tome los 3 Meses de LMPP y no estoy afiliada al seguro de cesantia , se podrá optar a la extension ?

  10. Hoy comienzo a tomarme mi última licencia postnatal de emergencia, pero el estado de excepción dura hasta el 30 de este mes. Mi pregunta es, el medico me la dará solo hasta el 30 de este mes o me la dara por los 30 dias?

  11. hola soy funcionaria publica ya use mis tres primeros meses que dieron la primera vez
    ¿estos tres meses mas son sin goce de remuneración? tengo entendido que se da un bono compensatorio ¿a quien tengo que pedir la licencia ? y quien me da el bono ( soy de las fuerzas armadas ) ¿cuanto es la cifra del bono ?

  12. “El monto del subsidio asociado a la licencia Covid-19 será equivalente al del subsidio que haya tenido por causa el permiso postnatal parental, y será pagada por la Isapre a la que esté afiliado el trabajador (a) o Fonasa, según corresponda.” (Extraído de esta página, más arriba)

    OJO, ESA INFORMACIÓN ESTÁ ERRADA, ya que para la primera ley de extensión del postnatal era así, pero para la nueva extensión, quienes están a cargo de pagar los subsidios para trabajadores dependientes es la AFC, para independientes el IPS y para los funcionarios públicos la institución a cargo.

    Hay que ser muy cuidadoso con la información que se publica para no confundir a las personas.

  13. Quisiera saber quién es el que solicita la extensión del postnatal de emergencia? mi empleador o yo?
    la declaración jurada simple debo hacerla en una notaria o se hace online?
    Necesito esta orientación, soy trabajadora dependiente del sector privado, con una licencia LMPP solicitada.

  14. Hola, ya hice uso de mi licencia postnatal de los 3 meses que otorgo en primera instancia el gobierno. Esta nueva extensión a la que se refieren por 3 meses, son adicionales a los 3 meses ya solicitados anteriormente? Lo pregunto porque cuando ingreso a suseso.cl el sitio web me dice que ya hice uso de mis 3 licencias, entonces no entiendo.

    • Estimada Catalina, “Quienes hayan recibido licencias médicas preventivas parentales por 90 días, Sí podrán acceder al beneficio de esta ley, y deberá solicitarlo en la AFC si es un trabajador dependiente, en ChileAtiende (IPS) si es trabajador independiente, o en la entidad empleadora si es funcionario público”.​ Saludos!

  15. Hola, Aun no se puede solicitar la extensión? En el sitio SUCESO me indica que ya pedí la extensión por 3 meses, pero entiendo igual califico. Mi bebe tiene 10 meses. Gracias y quedo atenta.

    • Estimada Florecia, esto señala la SUSESO en su sitio: ” Quienes hayan recibido licencias médicas preventivas parentales por 90 días, Sí podrán acceder al beneficio de esta ley, y deberá solicitarlo en la AFC si es un trabajador dependiente, en ChileAtiende (IPS) si es trabajador independiente, o en la entidad empleadora si es funcionario público”.​ Saludos!

  16. Hola. Mi bebe tiene un año y 1 mes, entre a trabajar en marzo en un colegio. Puedo postular a este beneficio de extension de postnatal o ya no se puede? espero aclaren mi duda

    • Si usted hizo uso de 1 o o más licencias médicas preventivas parentales podrán suspender los efectos de sus contratos de trabajo.

  17. Hola!!! Tengo un bebe de 1 año, estoy acogida a la suspensión de contrato por la ley de crianza protegida desde el 24.05, el presidente indicó que por 3 meses se pagará el 100% de lo pagado en los meses anteriores de licencia, esto aplica para mi caso, o se refiere a otra cosa? Gracias por la aclaración.

    • Se le pagará el 100% en base a lo recibido por concepto de licencia mensual una suma líquida mensual igual o inferior a un millón de pesos.

      • Es usado las 3 Licencias Medicas Preventivas Parentales, con esta nueva ley, puedo optar a 3 licencias mas o suspensión de contrato? Desde cuándo se puede hacer la solicitud? O solo debe actualizarse la página de SUSESO?

        • Estimada Venezia, según lo publicado en la SUSESO ” Quienes hayan recibido licencia médicas preventivas parentales por 90 días, Sí podrán acceder al beneficio de esta ley, y deberá solicitarlo en la AFC si es un trabajador dependiente, en ChileAtiende (IPS) si es trabajador independiente, o en la entidad empleadora si es funcionario público”.​ Saludos!

    • Esta semana se despachó al senado la extensión del postnatal de emergencia. Avisaremos por esta vía cuando se apruebe. Saludos.

      • Consulta a mí me quedan días de licencia parental de emergencia , podré optar a la extensión de 3meses más ? Con una bebe de 7 meses ???

  18. La ley de crianza protegida tiene vigencia hasta los primero dias de junio .mi empleador me indico que a partir de esa fecha tengo que incorporarme a mis labores ,debido a que mi comuna esta y posiblemente seguira en cuarentena Santiago centro es imposible volver a trabajar con un hijo pequeño en casa, como saber si extenderan este beneficio..
    Gracias

    • Estimada Sandra, Esta ley permite la extensión del permiso postnatal parental para madres o padres que estén haciendo uso de esta licencia médica preventiva y cuyo término ocurra mientras dure la vigencia del estado de excepción constitucional, de catástrofe, por calamidad pública, a raíz del Covid-19, trámite que se realiza ante la Superintendencia de Seguridad Social http://www.suseso.cl.

  19. una trabajadora que trabaja media jornada y vuelve de su permiso post natal, tiene derecho a a cuantas horas diarias para poder ocuparse de su hijo.

  20. Mi bebé acaba de cumplir 8 meses y se me termina esta semana la dxtención de los 90 dias que dio el gobierno y no puedo acogerme a la ley de crianza protegida ya que mi bebé no alcanzo a estar en un jardin tenia unos dias de nacido cuando empezo todo esto de las suspensiones quisiera encontrar una solucion no tengo con quien dejarlo y me toca volver al trabajo

    • Hola yo utilice el pos natal de emergencia por 3 meses, mi hijo tiene 11 meses ahora me gustaría ocupar el pos natal de emergencia nuevo que el presidente promulgo, pero nose donde lo solicito, ya que me dicen que es en afc pero ellos tampoco tienen información. Favor ayuda donde se solicita el nuevo pos natal extendido

      • Hola mi señora es trabajadora dependiente y también independiente como dependiente gana 800.000 y como independiente 350.000 ella puede pedir el bono d post natal de emergencia por ambos como dependiente e independiente por cuánto tiempo y como tramita estos beneficios gracias

Este es un espacio para que nos dejes tus comentarios, consultas generales u opinones, siempre en un ambiente de respeto. Porfavor NO dejes datos personales. Intentamos responder a todas las consultas pero por el alto volumen no es posible contestar todos los mensajes. Muchas gracias por visitarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre