web analytics
Inicio Beneficios Sociales Seguro de Cesantía 2020: Conoce la nueva ley que flexibiliza requisitos

Seguro de Cesantía 2020: Conoce la nueva ley que flexibiliza requisitos

0
29425

Ley flexibiliza acceso al Seguro de Cesantía

La ley flexibiliza transitoriamente los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía (correspondientes a la ley Nº 19.728), con el fin de permitir que más trabajadores puedan acceder a este aporte. Además, mejora las prestaciones del Seguro, así como también las de la Ley de Protección del Empleo (N° 21.227). Y, por último, contempla la posibilidad de retiro total del saldo de la Cuenta Individual de Cesantía bajo ciertas condiciones.

Beneficios nueva ley Seguro de Cesantía 2020

  • Flexibiliza temporalmente los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía para que más personas que hoy están desempleadas y que no cumplían con los requisitos para acceder, puedan optar por este aporte.
  • Mejora las prestaciones incrementando temporalmente los montos que recibe el afiliado en cada giro del Seguro de Cesantía, así como también del pacto de suspensión laboral de la Ley de Protección del Empleo (N° 21.227).
  • En el caso del Fondo de Cesantía Solidario, se aumentan los monto mínimos a recibir y se igualan los giros quedando en 5 para plazo fijo como indefinido, siempre que los pagos estén dentro de la vigencia de la ley.
  • Para quienes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley (1 de agosto) hayan solicitado el Seguro de Cesantía y tengan giros pendientes de pago, serán recalculados de acuerdo a la nueva tabla de valores para el cálculo de los giros.
  • Se elimina el requisito de inscribirse en la BNE para acceder al Fondo de Cesantía Solidario.
  • Quienes no cumplen con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía y cumplan con la condición de estar cesantes pueden retirar el total del saldo de la Cuenta Individual de Cesantía.

Aumento de montos en cada giro

Los montos de cada giro se calculan en base al promedio del sueldo de los últimos 3 meses.

Las prestaciones se rigen por la siguiente tabla, tanto para los contratos de trabajo de duración indefinida como para los contratos a plazo fijo, o por obra, trabajo o servicio determinado. Y la misma tabla rige para los trabajadores que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo.

Cuando se agotan los fondos de la Cuenta Individual de Cesantía, siempre que cumpla con las condiciones de término de relación laboral, se accede al Fondo de Cesantía Solidario.

Para este fondo, la actual ley contempla 5 giros, para contrato plazo fijo e indefinido, siempre que los pagos estén dentro de la vigencia de la ley y se aumentan los ingresos teniendo como tope máximo $ 652.956 y mínimo $225.000 para trabajadores de jornada completa. Para jornadas parciales, se realiza un cálculo proporcional.

Tabla de giros y montos

Seguro con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) para trabajadores con contrato indefinido y trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra o faena

MesesPromedio de remuneración de los últimos 3 meses.

 

 1º70%
 2º55%
 3º55%
 4º55%
 5º55%
 6º o superior50%

 

Seguro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) para trabajadores con contrato indefinido

MesesPromedio de remuneración de los últimos 3 meses.Valor superiorValor inferior

 

 1º70%$ 652.956$ 225.000
 2º55%$ 513.038$ 225.000
 3º55%$ 513.038$ 225.000
 4º55%$ 513.038$ 225.000
 5º45%$ 419.757$ 225.000
 6º(*)30%$ 279.838$ 83.951
 7º(*)30%$ 279.838$ 83.951

(*)Tienen derecho a giros adicionales (6 y 7) los trabajadores con contrato indefinido que estén percibiendo su quinto giro y en ese mes se verifica la condición de alta cesantía. Esta última se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual a la tasa de desempleo promedio de los últimos 4 años.


Seguro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) para trabajadores con contrato a plazo fijo, obra o faena

MesesPromedio de remuneración de los últimos 3 meses.Valor superiorValor inferior

 

 1º55%$ 513.038$ 225.000
 2º55%$ 513.038$ 225.000
 3º55%$ 513.038$ 225.000
 4º55%$ 513.038$ 225.000
 5º45%$ 419.757$ 225.000
 6º(*)30%$ 279.838$ 83.951
 7º(*)30%$ 279.838$ 83.951

(*)Tienen derecho a giros adicionales (6 y 7) los trabajadores con contrato a plazo fijo que estén percibiendo su quinto o tercer giro y en ese mes se verifica la condición de alta cesantía. Esta última se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual a la tasa de desempleo promedio de los últimos 4 años.

Mejora las prestaciones de la Ley de protección del Empleo

  • La ley iguala los montos de la prestación en relación al Seguro de Cesantía y no hace diferencia entre los trabajadores con contrato indefinido o a plazo fijo, por obra o faena.
  • Los giros parten con una tasa de reemplazo equivalente al 70% del promedio de la remuneración imponible de los últimos tres meses y se mantienen entre el segundo y el quinto pago en 55%, siempre y cuando estos pagos se realicen durante el período de la vigencia de la ley.
  • De no haber saldo en la Cuenta Individual de Cesantía, automáticamente se financian los pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Consulte la tabla que se aplica para el cálculo de los montos.

Acceso flexible a los requisitos del Seguro de Cesantía

Requisitos

  • Para acceder al Seguro de Cesantía debe tener al menos 3 cotizaciones seguidas antes del término de su relación laboral o 6 cotizaciones mensuales durante los últimos 12 meses. Las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Contar con finiquito o documento válido de término de relación laboral firmado y ratificado
  • Causales de despido

Los trabajadores cuyo despido se deba a las causales: mutuo acuerdo de las partes y renuncia del trabajador, solo podrán acceder a las prestaciones de la Cuenta Individual de Cesantía sin financiamiento del Fondo de Cesantía Solidario.

Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario como complemento (en caso de agotarse los fondos de la Cuenta Individual) deben contar con las causales de cese de la relación laboral de la letra b) del artículo 24 de la ley N° 19.728.
Estas son:

  • Necesidad de la empresa
  • Quiebra del empleador
  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato
  • Caso fortuito o fuerza mayor

Documentos para cobrarlo:

Cédula de Identidad vigente (solo para trámite presencial).
Como medida transitoria se extiende por un año a contar de su vencimiento, la vigencia de todas las cédulas de identidad nacionales que tengan fecha de vencimiento durante el año 2020.

Finiquito firmado o ratificado u otro documento que acredite su cesantía.
El finiquito puede ser firmado por el trabajador ante el presidente del sindicato, el delegado del personal o sindical respectivo, debiendo consignar: su nombre, firma cargo o puede ser ratificado ante un ministro de fe (Notario público, Inspección del trabajo, oficial del Registro Civil o el secretario municipal correspondiente incluyendo la nota “firmó y ratificó ante mí.”

Si no cuenta con finiquito, puede presentar alguno de estos documentos – Descargar archivo PDF

¿Dónde se realiza el trámite para acceder al Seguro de Cesantía?

  • El trámite se realiza 100% online y para ingresar a la plataforma debe contar con su rut, clave de acceso de AFC o ClaveÚnica del Estado.
  • El sistema le mostrará su saldo y validará si cumple con los requisitos para optar al cobro de su Seguro de Cesantía o al retiro total de saldo de la Cuenta Individual.
  • Una semana después de publicada la ley, además de internet, las solicitudes también se podrán hacer en las sucursales de AFC, previo agendamiento de hora a través de la misma página web.
  • Tras la solicitud y dentro de un plazo de 4 días, AFC enviará una respuesta al correo electrónico que haya registrado el afiliado informando de la aprobación, monto de los giros y calendario de pago; o bien, las razones del rechazo.
  • Después del 31 de octubre en adelante, cuando termina la vigencia de esta ley, vuelve a regir el sistema tradicional de Seguro de Cesantía, salvo que los Ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social extiendan el plazo mediante un decreto supremo.

Retiro total de saldo de la Cuenta Individual

Si usted está cesante, alguna vez cotizó en la AFC, pero no cumple con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, podrá hacer el retiro total de su saldo sin necesidad de tener documento de término de la relación laboral.

Requisitos

  • Estar cesante (ausencia de dos cotizaciones anteriores a la solicitud)
  • Tener saldo en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC)

Documento para solicitar el trámite:

Cédula de identidad

¿Dónde se realiza el trámite para acceder al retiro total de saldo?

El trámite se realiza 100% online y para ingresar a la plataforma debe contar con su rut, clave de acceso de AFC o ClaveÚnica del Estado o número de rut y serie de documento.

El sistema le mostrará su saldo y validará si cumple con los requisitos para optar al retiro total de saldo de la Cuenta Individual.

  • Ingrese sus datos, correo electrónico para ser notificado y modalidad de pago. Debido a la contingencia y para no exponerse, le recomendamos preferir los medios de pago electrónico.
  • Firme la declaración jurada y confirme sus datos.
  • Recibirá un correo de confirmación.
  • En un plazo de 4 días hábiles, recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, informando los montos y fechas de pago o motivos del rechazo.
  • El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $250.000.
  • Si el monto es superior, se pagará según los porcentajes y la tabla de giros de la nueva ley, tomando como referencia el promedio de los 3 últimos meses de la remuneración imponible.
  • El calendario de pago es el mismo que rige para el Seguro de Cesantía tradicional.
[Total: 4   Promedio: 4.8/5]

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre