¿Dudas Sobre el Subsidio Ds49? AQUI las aclaramos con las Preguntas frecuentes

0
faq-subsidio-ds49

Aclara todas tus dudas sobre el llamado de postulación al Subsidio Ds49 del Fondo Solidario de vivienda.

¿Quiénes pueden postular?

Personas que pertenecen al 40% más vulnerable según su Registro Social de Hogares a octubre del 2022, que requieran una solución habitacional y que cuenten con 10 Unidades de Fomento (UF) depositadas en su cuenta de ahorro hasta las 14:00 horas del 28 de octubre.

¿Cómo se realiza la selección de beneficiarios?

Todas las postulaciones son evaluadas a partir de una serie de factores que entregan una puntuación determinada. Por lo tanto, las familias postulantes se ordenan en función del puntaje obtenido, es decir, de quien obtuvo mayor puntuación a quien obtuvo menos.
Cada región tendrá una lista con las postulaciones a este llamado, ordenadas de mayor a menor puntaje. De acuerdo al número de subsidios que cada región puede otorgar, se asigna el beneficio bajo este orden de prelación – de mayor a menor puntaje – hasta agotar los recursos establecidos para este proceso de postulación.

¿Cuáles son los factores de puntaje considerados?

Los factores para determinar el puntaje que obtiene cada una de las personas que participan del proceso de selección en el Llamado Individual de Postulación Especial al Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S.49, son los siguientes:

  • Grupo familiar
    • 50 puntos por cada integrante del grupo familiar declarado, con excepción del postulante.
    • 50 puntos por cada integrante menor de 5 años de edad.
    • 40 puntos por cada integrante entre 6 y 18 años de edad.
    • 100 puntos por cada integrante que tenga 60 años de edad o más*.
    • 20 puntos por cada integrante que haya realizado el Servicio Militar a partir del año 2004.
    • (*) Si la persona titular de la postulación tiene 60 años o más, recibirá 150 puntos en lugar de los 100 puntos indicados.

  • Vulnerabilidad Habitacional
    • Hasta 400 puntos por índice de hacinamiento. Corresponde al número de personas del núcleo familiar dividido por el número de habitaciones de la vivienda usadas como dormitorio.
    • Hasta 140 puntos por tipo de vivienda y materialidad del piso.
    • 100 puntos por allegamiento. Se entiende por allegados a los hogares no principales de un Registro Social de Hogares, que hayan declarado que ocupan la vivienda en la que viven en calidad de cedida o uso gratuito.
    • Hasta 30 puntos por distribución de agua. Se otorga puntaje sólo si hay disponibilidad de agua fuera de la vivienda o no hay sistema de agua potable y esta se debe acarrear.
    • Hasta 30 puntos por sistema de baño. Se otorga puntaje cuando el sistema es cajón, letrina o pozo negro o cuando no hay sistema de baño. Si existe conexión a alcantarillado o fosa séptica no se otorga puntaje.
  • Antigüedad de postulación
    • Hasta 400 puntos por cada postulación anterior a los programas Subsidio para Sectores Medios (D.S.1) y Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S49), en su modalidad Individual para Adquisición, en que el o la postulante no haya sido seleccionado.
  • Antigüedad y permanencia del ahorro
    • 1 punto por cada mes de antigüedad que tenga la cuenta de ahorro para la vivienda hasta el mes de la postulación. El máximo de puntaje para este factor es de 40 puntos.
    • 10 puntos si la persona depositó en los últimos seis meses un monto igual o superior al 12,5% del dinero ahorrado al momento de postular.
  • Condiciones especiales de vulnerabilidad
    • 150 puntos si algún integrante del grupo familiar está inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.
    • 600 puntos si el postulante, cónyuge o conviviente civil es una persona calificada como víctima de prisión política y tortura, y que esté en los listados de las comisiones encargadas de revisar esta materia (Valech).
    • 150 puntos si la persona que postula es padre o madre soltera, divorciada o viuda y tiene a su cargo hijos/as de hasta 24 años de edad incluidos en su Registro Social de Hogares.
    • 50 puntos al núcleo familiar si al menos uno de sus integrantes, pertenece al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para postular de manera presencial al llamado individual D.S. N°49?

Este llamado es 100% en línea. No requiere formularios ni documentos adicionales, salvo el certificado de mantención de cuenta, cuando la institución financiera no esté en línea con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

¿Puede un Adulto Mayor postular a este llamado individual del D.S. N°49?

Las personas mayores de 60 años pueden postular si cumplen con los requisitos del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS N°49). Si la persona no tiene grupo familiar, podrá postular sola, sin que se exija acreditar un núcleo familiar con más integrantes.

 

Si obtuviese el subsidio ¿cómo puedo utilizarlo?

  • Adquiriendo o comprando una vivienda nueva o usada (el concepto de vivienda construida resulta claro para la ciudadanía).
  • Adscribiendo o asociando mi subsidio a una vivienda disponible de un proyecto habitacional del Minvu, que tenga unidades disponibles.
  • Reservando un cupo en un proyecto de integración social y territorial regulado por el D.S. N° 19, (V. y U.), de 2016.
  • A través de un proyecto de construcción en sitio propio, si después de la obtención del subsidio obtiene un terreno apto para construcción.

¿Cuándo y dónde se entregarán los resultados de este llamado de postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. N° 49)?

Cuándo: No existe una fecha definida. Minvu tomará contacto con los postulantes mediante el correo electrónico que indicaron en su formulario de postulación para informar del resultado del proceso de selección. Adicionalmente, este será publicado en  www.minvu.gob.cl.

Si postulo en Santiago ¿puedo comprar en otra región?

Sí, las personas que sean beneficiadas en este llamado podrán aplicar el subsidio en cualquier región del país. Esto es válido todas las y las beneficiarias.

¿Qué opciones se dan a las familias o personas que han postulado y no han resultado beneficiadas?

Pueden volver a postular en un próximo llamado y recibirán puntaje adicional por el factor de antigüedad de la postulación.

Para más información: Ingresa a la guía completa de postulación al Subsidio Ds49 AQUI.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre