Bono Maternal 2022: Entérate sobre el Monto y Beneficiarios

40
asignacion maternal 2019

¿Qué es el Bono o Asignación Maternal ?

Es un pago en dinero que se entrega a las trabajadoras embarazadas y cónyuges embarazadas de trabajadores causantes de Asignación Familiar.

Conoce Más sobre la Asignación Familiar

Debido al alto riesgo en que se encuentran expuestas las mujeres embarazadas por la contingencia producida por el Coronavirus, se autoriza a la acreditación de cargas maternales con el certificado del 5° mes de embarazo, sin el timbre correspondiente, evitando a que acudan a la COMPIN, según Dictamen 1141-2020, emitido por la SUSESO).

¿Quiénes son beneficiarias del Bono Maternal 2022?

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
  • Cónyuges embarazadas y causantes de asignación familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

¿Cuál es el monto y cuándo se paga la Asignación Maternal?

El monto es igual al de la asignación familiar, la que se pagará por todo el período de embarazo.

El pago de esta Asignación se hace exigible a partir del 5º mes de embarazo, previa certificación médica, extendiéndose con efecto retroactivo por el período completo de gestación. Sólo se paga una Asignación Maternal, aún en el caso que el parto fuere múltiple.

A partir del 1 de Mayo 2022, estos son los montos de las asignaciones maternales para beneficiarios cuyos ingresos mensuales están entre:

Ingreso mensual hasta $419.414$16.418
Ingreso mensual entre $419.414 y $612.598.$10.075
Ingreso mensual entre $612.598. y $955.444$3.184
Ingreso mensual a partir a $955.4440

 

No tienen derecho al beneficio: pensionadas, cónyuges embarazadas de pensionados y personas cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444.

Pago de la diferencia del nuevo monto se hará retroactivamente desde la fecha de publicación de la ley en el diario oficial.

¿Cómo postular a la Asignación Maternal?

Para Solicitar el Bono Maternal debe presentar los siguientes documentos según sea el caso:

Si usted es trabajadora:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Si es extranjera debe contar con una cédula de identidad  emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • En caso de que un apoderado haga el trámite por usted, debe firmar un poder notarial simple.
  • Un Certificado médico que acredite que se encuentra en el quinto mes de embarazo, el cual debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Si usted es carga de un trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. (Con las mismas caracteristicas mencionadas arriba)

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Debido al alto riesgo en que se encuentran expuestas las mujeres embarazadas por la contingencia producida por el Coronavirus, se autoriza a la acreditación de cargas maternales con el certificado del 5° mes de embarazo, sin el timbre correspondiente, evitando a que acudan a la COMPIN, según Dictamen 1141-2020, emitido por la SUSESO).

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar la Asignación Maternal
  • Entregue los antecedentes requeridos.

Importante:

  1. El IPS aprobará de inmediato su solicitud en caso de contar con todos los requisitos.
  2. Para trabajadores con contrato nuevo, es probable que demore más en procesar su solicitud y podrá exigir cargar documentos como contrato entre otros.
  3. Extranjeros deben realizar la solicitud directamente en una sucursal IPS.
  4. Si cumple los requisitos, podrá recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Éstas deben ser presentadas a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o ISAPRE respectiva.

¿Cómo se paga la Asignación Maternal?

  • Mujeres trabajadoras dependientes, o cargas de sus cónyuges: el dinero es pagado por el empleador o la empleadora, y está incluido en el sueldo.
  • Trabajadoras independientes que emiten boleta de honorarios:
    • Si efectuaron el reconocimiento antes del 31 de diciembre del año que corresponde el pago: el pago se realiza en la devolución de impuestos.
    • Si efectuaron el reconocimiento después del 31 de diciembre del año en que corresponde el pago: el pago es realizado en el Instituto de Previsión Social (IPS).
    • Trabajadoras que no presentaron su declaración anual de impuestos a la renta: la Tesorería General de la República usará el monto correspondiente para compensar el saldo de las cotizaciones previsionales, o se pagará lo que sobre (si corresponde).
    • Trabajadoras que al 1 de enero tengan 50 años de edad, y trabajadoras que coticen de forma voluntaria: recibirán el pago anualmente.

Conoce más sobre la Asignación Familiar AQUI


Para más información

Llamar al IPS 600 440 0040

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

40 COMENTARIOS

  1. Como saber si me están pagando la asignación maternal por qué mi bebé ya tiene 3 meses de nacido y durante todo este tiempo solo eh recibido el pago del prenatal y posnatal pero de la asignación maternal nada no me llegó y el trámite lo hice cuando estaba embarazada

  2. Hola buenos dias quiciera postularme al bono de madres solteras tengo 7 meses de embarazo y otro hijo de 8 Años me gustaria de su ayuda para mi y mis bebes no tengo los recursos nesesarios para mis hijos me gustaria de su apoyo espero su respuesta gracias Dios los bendiga

  3. Hola buenas tarde quería consultar porque estoy embarazada voy a tener 5 meses ahora el 30 de octubre como lo puedo hacer

  4. Busco,y busco ayuda de este gobierno… Que mal que no den una ayuda sin uno tener un trabajo. Imaginate, no tienes trabajo ni una pareja que te tenga de carga, te juega en contra la pobreza incluso cuando quieres postula a una ayuda. Yo no he podido conseguir trabajo desde que comenzó el estallido social, encima ahora estoy embarazada y aún no consigo trabajo. Uno como madre soltera tiene todas las de perder en este país.

  5. Hola consulta
    Solicite en noviembre del 2020 la asignación maternal y asignación de mi hija que a la fecha ya tiene un año.
    La resolución está aprobada
    Yo por motivos personales no pude seguir trabajando y renuncié
    Se pagarán las cargas aprobadas a la fecha
    Donde las cobró
    Y cuando me las pagarán ??

  6. Hola soy viviana
    Fui carga de mi esposo durante mi embarazo a el lo. Despidieron antes de. Nacer mi hijo con el maternal ya aprobado. Ahora aun no se lo pagan mi hijo tie mne 3 meses de nacido ya.
    Que puedo hacer. No tenemos finiquito no le quieren pagar nada. Estamos en juicio. Pero nisiquiera se nombra lo del maternal

  7. Hola Mucho Gusto Quería decirle que estoy embarazada Con 8 meses Y medio Y quería que me ayudarán Porque en mí casa no ingresa mucho dinero tengo 4 hermanos pequeños y yo tengo 17 años de edad No puedo trabajar soy madre soltera no cuento con la ayuda del padre de mí hijo porfavor se lo pido ayudamen con ese bono

  8. Hola, soy trabajadora independiente, tengo 7 meses de embarazo. Cómo puedo realizar el trámite para el bono maternal? Lo intenté por internet pero no me carga nada. Ayuda, gracias!

  9. Hola! cómo puedo saber si mi postulación ingresó correctamente? No llega ningún mail y el call center no funciona.

  10. Hola q tal yo soy gestante tengo 7meses de embarazo residen me entere de este bono x ahora n trabajo me encuentro en casa devido ala pandémia perdí mi trabajo comuna me puedo escribir

  11. Hola estoy de ocho meses y me aprobaron asignación maternal. Soy carga de mi esposo. Bueno era. A el lo despidieron y estamos esperando el finiquito. No se quien nos pagaria ni cuanto ni cuándo el maternal?

  12. Consulta , tengo 5 meses de embarazo y trabajo puedo obtar al bono maternal y si me perjudica en la asignación familiar de mis otros dos hijos que me pagan del IPS?

  13. Hola postule en la segunda quicena de julio al subcidio maternal y nose cuando debería llegar, ni cuantos meses me retroactivos me llegarán, por favor si alguien me pudiera responder sería muy bueno. Gracias de antemano

    • Buenas noches, tengo siete meses de embarazo, soy madre soltera y no soy carga de nadie.. cómo puedo hacerlo para recibir alguna ayuda de embarazo? Que papales debo tener?

      • Hola buenos día como me pueden ayudar con los bono de embarasda ya que n resibi nda de bono y estoy apunto de dar alus y necesito ayuda

  14. hola consulta estoy embaraxada de mi segundo hijo ise el tramite en dideco con la sñr que ve los familiares y me dijo que no e corespondia por tener un hijo y por recibir familiar de el y de mi es sierto eso ojala me aclare esa duda muchas gracias

    • si estas trabajando estando embarazada puedes obtar a la asignación maternal pero no al subsidio maternal son dos cosas diferentes uno es para mujeres trabajadoras y otro para mujeres que no reciben ayuda , y si reciben subsidio no pueden deben recibir uno pero no el otro. espero te sirva mi respuesta

    • Hola. Tengo 6 meses de embarazo pero no trabajo y no soy carga de nadie. Puedo acceder al bono? Se puede hacer el trámite por Internet. Gracias

      • Sólo si es trabajadora dependiente, independiente y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

        • Yo era una trabajadora del hogar hace dos días que salí de trabajar porque estoy embarazada de siete meses pero en mi trabajo nunca me hicieron firmar contrato trabaje dos años y yo podre cobrar

  15. QUISIERA SAVER QUE PAPELES PIDEN PARA RECIBIR EL SUBSIDIO MATERNAL TENGO 5 MESES DE GESTACION Y TENGO 17 , ME LO DARIAN SI AUN ASI SOI MENOR DE EDAD..

    GRACIAS

  16. C OMO SE PUEDE POSTULAR AL SUBSIDIO MATERNAL NADIE DA INFORMACION HE LLAMADO A TODOS LADOS HASTA SUSESO Y SERNAM Y NADIE SABE

  17. Hola estoy embarazada tengo 3 meses vivo de allegada en la casa de mi suegra pero yo con mi pareja dormimos con el hermano de el y es super incomodo ya que no tenemos donde vivir que podria hacer paea postular a algo que me ayude?

  18. mi marido esta cesante yo tengo siete meses y ficha de protecion social 586 puntos que documentos debo presentar y como gestionar para obtener el bono

  19. Hola tengo 16 años y estoy embarazada, queria saber si el bono tambien puedo optarlo, ya que me serviria bastante, ojala tener pronta respuesta, se despide… Sophia.

  20. Yo soy trabajadora dependiente, cuando fui a solicitar el bono primero me miraron de pie a cabeza, aún no me sentaba y ya me estaban diciendo que no podía siendo que: tengo el puntaje bajo (8200) y me habían mandado desde el consultorio; me dejaron sin pago; también debo recibir el bono mujer trabajadora y ni luces de aquello, nació mi bebe y no recibí asignación de ningún tipo. Es el colmo que para ser beneficiaría de algo tengas que andar cochino y por poco vivir debajo de un puente. Ya no entiendo como es el sistema. Ya no se donde dirigirme ni con quien hablar se lavan las manos y se tiran la pelota unos con otros. ATROZ!

  21. soy madre soltera , tengo 6 meses de embarazo… y no estoy asignada a nadie… puedo recibir el bono? y como debo hacerlo?

    • Karen,

      Para acceder a la asignación según el caso de que la mujer embarazada no trabaje o no sea carga familiar de su marido, debe dirigirse al municipio que corresponde a su domicilio con su carnet control maternal, carné de identidad, ceritificado de residencia y certificado de embarazo.

      Saludos.

Este es un espacio para que nos dejes tus comentarios, consultas generales u opinones, siempre en un ambiente de respeto. Porfavor NO dejes datos personales. Intentamos responder a todas las consultas pero por el alto volumen no es posible contestar todos los mensajes. Muchas gracias por visitarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre