Bono Maternal 2019: Valor y beneficiarios

15
1979
asignacion maternal 2019

¿Qué es el Bono o Asignación Maternal ?

Es un pago en dinero que se entrega a las trabajadoras embarazadas y cónyuges embarazadas de trabajadores causantes de Asignación Familiar.

Conoce Más sobre la Asignación Familiar 2019

¿Cuál es el monto y cuándo se paga la Asignación Maternal?

El monto es igual al de la asignación familiar, la que se pagará por todo el período de embarazo.

El pago de esta Asignación se hace exigible a partir del 5º mes de embarazo, previa certificación médica, extendiéndose con efecto retroactivo por el período completo de gestación. Sólo se paga una Asignación Maternal, aún en el caso que el parto fuere múltiple.

A contar de Enero 2019, éstos son los montos de las asignaciones maternales para beneficiarios cuyos ingresos mensuales están entre:

Rango de ingreso (en pesos)Monto de la asignación
<ó= $302.200

$11.887

Entre $302.200 y $441.395

$7.259

Entre $441.395 y  $688.427

$2.295

No tienen derecho al beneficio: pensionadas, cónyuges embarazadas de pensionados y personas cuyo ingreso mensual sea superior a $688.427.

¿Quiénes son beneficiarias del Bono Maternal 2019?

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
  • Cónyuges embarazadas y causantes de asignación familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

¿Cómo postular a la Asignación Maternal?

Para Solicitar el Bono Maternal debe presentar los siguientes documentos según sea el caso:

Si usted es trabajadora:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Si es extranjera debe contar con una cédula de identidad  emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • En caso de que un apoderado haga el trámite por usted, debe firmar un poder notarial simple.
  • Un Certificado médico que acredite que se encuentra en el quinto mes de embarazo, el cual debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Si usted es carga de un trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. (Con las mismas caracteristicas mencionadas arriba)

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Solicita AQUI tu Bono Maternal

Importante:

  1. El IPS aprobará de inmediato su solicitud en caso de contar con todos los requisitos. Para trabajadores con contrato nuevo, es probable que demore más en procesar su solicitud y podrá exigir cargar documentos como contrato entre otros.
  2. Extranjeros deben realizar la solicitud directamente en una sucursal IPS.

Para más información

Llamar al IPS 600 440 0040

[Total:3    Promedio:3.7/5]

15 COMENTARIOS

  1. Hola postule en la segunda quicena de julio al subcidio maternal y nose cuando debería llegar, ni cuantos meses me retroactivos me llegarán, por favor si alguien me pudiera responder sería muy bueno. Gracias de antemano

  2. hola consulta estoy embaraxada de mi segundo hijo ise el tramite en dideco con la sñr que ve los familiares y me dijo que no e corespondia por tener un hijo y por recibir familiar de el y de mi es sierto eso ojala me aclare esa duda muchas gracias

  3. QUISIERA SAVER QUE PAPELES PIDEN PARA RECIBIR EL SUBSIDIO MATERNAL TENGO 5 MESES DE GESTACION Y TENGO 17 , ME LO DARIAN SI AUN ASI SOI MENOR DE EDAD..

    GRACIAS

  4. C OMO SE PUEDE POSTULAR AL SUBSIDIO MATERNAL NADIE DA INFORMACION HE LLAMADO A TODOS LADOS HASTA SUSESO Y SERNAM Y NADIE SABE

  5. Hola estoy embarazada tengo 3 meses vivo de allegada en la casa de mi suegra pero yo con mi pareja dormimos con el hermano de el y es super incomodo ya que no tenemos donde vivir que podria hacer paea postular a algo que me ayude?

  6. mi marido esta cesante yo tengo siete meses y ficha de protecion social 586 puntos que documentos debo presentar y como gestionar para obtener el bono

  7. Hola tengo 16 años y estoy embarazada, queria saber si el bono tambien puedo optarlo, ya que me serviria bastante, ojala tener pronta respuesta, se despide… Sophia.

  8. Yo soy trabajadora dependiente, cuando fui a solicitar el bono primero me miraron de pie a cabeza, aún no me sentaba y ya me estaban diciendo que no podía siendo que: tengo el puntaje bajo (8200) y me habían mandado desde el consultorio; me dejaron sin pago; también debo recibir el bono mujer trabajadora y ni luces de aquello, nació mi bebe y no recibí asignación de ningún tipo. Es el colmo que para ser beneficiaría de algo tengas que andar cochino y por poco vivir debajo de un puente. Ya no entiendo como es el sistema. Ya no se donde dirigirme ni con quien hablar se lavan las manos y se tiran la pelota unos con otros. ATROZ!

  9. soy madre soltera , tengo 6 meses de embarazo… y no estoy asignada a nadie… puedo recibir el bono? y como debo hacerlo?

    • Karen,

      Para acceder a la asignación según el caso de que la mujer embarazada no trabaje o no sea carga familiar de su marido, debe dirigirse al municipio que corresponde a su domicilio con su carnet control maternal, carné de identidad, ceritificado de residencia y certificado de embarazo.

      Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre