Clase Media Protegida: Ahora puedes ver tus beneficios con el RUT

2
15046
Clase media protegida

Hoy el Gobierno anuncia la apertura del nuevo programa Social “Clase Media Protegida”, el que consta de un sistema de apoyo para proteger y fortalecer a este grupo social en 6 pilares; Salud, Trabajo, Educación, Vivienda, Adulto Mayor Dependiente y delincuencia.

Misión del Programa Clase Media Protegida

  • Fortalecer e impulsar la creación o mejora de prestaciones que den soluciones ante la
    ocurrencia de contingencias.
  • Informar y orientar de manera clara y oportuna a través de una innovadora plataforma y presencialmente a través de las sucursales de ChileAtiende.
  • Simplificar el acceso a los beneficios facilitando nuevos trámites en linea.

Objetivo de Clase Media Protegida

Acercar los beneficios del Estado. Entregando información clara, simple y personalizada, a la cual se podrá acceder a través de la Clave Única del Registro Civil.

En una primera etapa, la plataforma incluye la información respecto a los 6 pilares mencionados al comienzo y se irán incorporando nuevos beneficios y pilares de manera gradual.

Actualmente el Programa cuenta con:

80 Beneficios

192 Sucursales de Chileatiende para atención presencial en todo el país.

8 Trámites integrados a la nueva plataforma Clase Media Protegida:

  • Fonasa, podrá afiliarse, agregar carga e inscribirse en un consultorio
  • Programa de Apoyo a Víctimas: Podrás agendar una cita
  • Registro Social de Hogares: Crear o modificar un Registro.

4 Proyectos de Ley en trámite legislativo:

  • Reforma de Pensiones
  • Gratuidad Educación técnica Superior al 70% de la población más vulnerable.
  • Reforma Integral al Sistema de Salud: Fortalecer Fonasa, Seguro Salud  Clase Media y Reforma Isapres.

Medidas (En desarrollo) en las distintas áreas:

Salud: Modernización de Fonasa y los cambios en las isapres, proyecto que ya fue ingresado al Congreso, y que pretende eliminar las pre-existencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos.

Creación de un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas; y también, convenios con prestadores de salud en la modalidad de pago asociado a diagnóstico (PAT).

Trabajo: Fortalecer el seguro de desempleo de forma que también cubra las lagunas previsionales; junto con la mejora de las atribuciones del Sence para capacitar más a los desempleados; y crear ferias laborales a nivel comunal para facilitar la búsqueda y encuentro de un nuevo empleo.

Educación: Extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables. También, la mejora del Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS), que dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Además, los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando y limitando el pago por este concepto hasta un 10% de sus ingresos.

Delincuencia: se contempla fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes del Ministerio del Interior, Justicia y Mujer.

Vivienda: aumentar el número y monto de los subsidios para compra y arriendo de inmuebles para la Clase Media; además de extender de 2.000 UF a 3.000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que disminuirá el precio de estas viviendas.

Tercera edad: se creará un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes; también un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la Clase Media; y complementar el ahorro previsional de aquellas personas que extiendan voluntariamente su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación.

También, se aumentarán y mejorarán los Centros Diurnos del Senama para acoger durante el día a adultos mayores con dependencia; y fortalecerá el Programa de Visitadores a los Hogares para aliviar el trabajo de las cuidadoras y cuidadores.

Actualmente la plataforma del Programa Clase Media Protegida, se encuentra disponible para su acceso. Para conocer tus beneficios debes contar con el RUT y Clave única del Registro Civil.

Ver Beneficios por RUT:

 

Accede AQUI a la plataforma Informativa Clasemediaprotegida.gob.cl


Para más información:

Llama al 101 de Chileatiende o ingresa al sitio web Clasemediaprotegida.gob.cl

Te puede interesar: Conoce los nuevos Bonos para la mujer, Clase media y Aporte Solidario de la reforma de pensiones

[Total:2    Promedio:4/5]

2 COMENTARIOS

  1. por que el gobierno deja que las afp contraten aseguradoras que rechazan las jubilaciones cuando uno de muestra con certificados médicos y incluso ellos los mandan hacer exámenes y se demuestra lo que uno dice es verdad pero haci igual los rechazan.

    mi nombre es nelson morales
    y estoy operado de la columna 3 beses entre el año 2000 y 2001
    mas encima tengo artrosis codos. hombros .tobillos . rodillas . y en la sona de la operación
    espero tomen esto consideración.

  2. Delincuencia: se contempla fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes del Ministerio del Interior, Justicia y Mujer.
    gracias me despido mc nautika

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre