Guía informativa del Bono Canasta Básica que se entrega a las familias más vulnerables.
Con el objetivo de ayudar a las familias de bajos ingresos a adquirir alimentos básicos y de primera necesidad, el gobierno hace entrega de un Bono directo, con el fin de paliar el alza del costo de la vida.
Conoce los detalles del nuevo paquete de ayudas del Plan Chile Apoya.
¿Qué es el Bono Canasta Básica?
Se estableció la entrega de un bono compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos, que se calculará mensualmente en base a la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos.
Cabe señalar que la canasta básica de alimentos es calculada por el Ministerio de Desarrollo Social y considera 80 productos como arroz, pan corriente, harina de trigo, avena, carne molida, pollo, etc. Consulta AQUI Valores de la Canasta Básica
“Este beneficio se va a entregar por causante de asignación familiar o de subsidio único familiar, y se va a pagar conjuntamente con éstos hasta Abril 2023″.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Canasta Familiar?
- Pertenecer al 60% más vulnerable según el RSH.
- Ser beneficiario o pertenecer a alguno de los siguientes programas o beneficios:
- Subsidio Único Familiar
- Asignación Familiar
- Aporte Familiar Permanente
- Programa Seguridades y Oportunidades
- Chile Solidario
Por regla general y por todo el período entre mayo de 2022 y abril de 2023, recibirán el Bono Canasta Básica:
- Los y las causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares; y los y las causantes del Subsidio Familiar, conforme a la Ley Nº 18.020, siempre que reciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en la Ley Nº 18.987 (que, actualmente, es de $907.672).
- Los y las causantes, fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, independientemente de si reciben dinero por esta causa, y las familias que, estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”, siempre que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones del punto anterior. Para estos efectos, se considerarán como causantes a las mismas personas a las que se refiere el DFL Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
- El pago en los meses de septiembre a diciembre corresponde a quienes hayan tenido sus beneficios vigentes al 30 de abril de 2022.
- Los Pagos de Enero-Abril 2023 corresponde a quienes hayan tenido sus beneficios vigentes al 31 de Agosto de 2022.
Recuerda que a partir de Mayo comenzará a regir el nuevo beneficio Bolsillo electrónico Familiar 2023 que reemplazará al Bono Canasta Básica.
¿Cómo se calculará el monto del Bono Canasta Básica Básica?
Va a ser un beneficio mensual, entregado por carga familiar, y se va a ir ajustando mes a mes de acuerdo a la variación en los 12 meses anteriores del costo de esta canasta básica de alimentos. De tal manera de que si después del primer pago del beneficio al mes siguiente se constata un aumento de la canasta mayor, entonces también el aporte de los hogares será mayor.
¿Cuál es el Monto Bono Canasta Familiar 2023?
El monto del mes de Marzo (Que se paga en Abril 2023) equivaldrá a $14.061 por carga del beneficiario o beneficiaria. Por ejemplo, si un hogar con 4 cargas que actualmente recibe un subsidio familiar de $65.672 mensual, con el reajuste recibirán un extra de $56.244, es decir, en total la familia recibirá $121.916
| Mes | Monto |
|---|---|
| Mayo | $7.342 |
| Junio | $7.342 |
| Julio | $8.258 |
| Agosto | $8.575 |
| Septiembre | $9.924 |
| Octubre | $10.803 |
| Noviembre | $11.318 |
| Diciembre | $11.408 |
| Enero | $13.516 |
| Febrero | $14.170 |
| Marzo | $14.061 |
Importante:
- El Bono Canasta Básica no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no es imponible ni tributable y no tiene descuento alguno.
- El aporte es de cargo fiscal. El Instituto de Previsión Social (IPS) lo pagará mensualmente, de acuerdo con las normas que imparta la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
| Personas | Monto SUF | Bono por Canasta | Total |
| 1 | $16.828 | $14.061 | $30.889 |
| 2 | $33.656 | $28.122 | $61.778 |
| 3 | $50.484 | $42.183 | $92.667 |
El aporte de la CBP se irá ajustando mes a mes en base a la inflación anualizada de la canasta básica de alimentos.
Para monitorear el alza de los precios de la canasta básica, se creará un Observatorio del Valor al Público de la Canasta Básica de Alimentos, implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Este observatorio tendrá como finalidad estar alerta y monitorear cuánto varían los precios de la canasta hasta fin de año, lo que permitirá ajustar las ayudas del Estado como el ya mencionado SUF y la Asignación Familiar. de manera proporcional a la inflación de la canasta.
Nota: Bono se paga junto con la Asignación familiar o Subsidio único Familiar.
¿Cuándo se pagará el Bono Canasta Básica?
Los pagos son por mes vencido (en agosto se paga el monto de julio y así sucesivamente) y son de responsabilidad del Instituto de Previsión Social (IPS).
A partir del 28 de Abril 2023 se hará el pago correspondiente al mes de Marzo y luego en Mayo, comenzará a regir el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico 2023.
¿Cómo postular Bono Canasta Familiar 2023?
No se requiere postular, ya que lo recibirán las personas beneficiarias del Subsidio único Familiar o Asignación Familiar.
Bono Canasta Familiar 2023: ¿Dónde se puede Revisar con el rut?
La actualización de nóminas de beneficiarios del Bono Canasta Básica se realiza el 30 de Marzo 2023.
Para saber si recibes el Bono Canasta Básica, Ingresa pinchando el botón de abajo introduciendo tu RUT.
Consulta AQUI pago Bono Canasta Básica
Importante: Si no saliste beneficiado, en la misma plataforma de consulta pincha el botón “Reclamos” y podrás apelar al beneficio.
Calendario de Pagos Canasta Básica Familiar 2022-2023
| Mes del Aporte | Fecha Publicación de la nómina |
|---|---|
| mayo | 29-jun-22 |
| junio | 29-jun-22 |
| julio | 29-jul-22 |
| agosto | 30-ago-22 |
| septiembre | 30-sept-22 |
| octubre | 28-oct-22 |
| noviembre | 30-nov-22 |
| diciembre | 30-dic-22 |
| enero | 30-ene-23 |
| febrero | 28-feb-23 |
| marzo | 30-mar-23 |
| abril | 28-abr-23 |
Fechas de acreditación de causantes
También dependerá de las fechas de inicio y término de las personas causantes el pago del Aporte, existiendo tres períodos:

Si tienes dudas ingresa AQUI a las preguntas frecuentes sobre el Bono Canasta Familiar
Para más información:
Llamar a Chileatiende al 101.
















Como puedo saber si soy beneficiaria a la canasta basica
Bonos chantas!!!! POSTULE AL BONO DE 250 LUCAS PARA EL TRABAJADOR Y TENIENDO TODOS LOS REQUISITOS SALIO RECHAZADO, PORQUÉ¿? UNO DE LOS REQUISITOS ERA NO TENER COTIZACIONES 1 AÑO ANTES DE SOLICITAR EL BONO…HICE LA SOLICITUD EN ABRIL Y YO ENTRE A TRABAJAR A FINES DE FEBRERO, CON CONTRATO, TENÍA 1 COTIZACION PAGADA, MARZO, Y ME RECHAZARON EL BONO . PIDEN PURAS WEBADAS PARA NO PAGAR, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ES UNA MIER..DA LO UNICO QUE HACE ES MENTIR A LA GENTE, OFRECEN UNA “AYUDA” PERO PIDEN TANTOS REQUISITOS QUE AL FINAL NADIE TIENE DERECHO A NADA
Por qué solamente ayudan a mujeres con niños. Y nosotros que somos del 40% más vulnerable no nos llega ninguna,ayuda. Todos los bonos se los llevan hasta la extranjeras con niños. Es muy injusto
Mi registro social de hj ogare es 80 por ciento y no tengo negocio
Cómo puedo recibir esa ayuda nosotros somos de bajos recursos somos de Venezuela estado yaracuy municipio Manuel monge
En nada me sirve la ayuda porque no pertesco a ninguna cosa y Tampoco persivo familiar no tengo trabajo fijo soy temporera en el campo
Hola nos somos 7 personas viven juntos en mi casa
hola? que pasará con nosotras las personas adultas mayor que ya estamos solas somos jefas de hogar pero no tenemos sueldo porqué no podemos trabajar por qué tenemos muchas enfermedades??? y no tenemos ahorros en la afp nos pasamos la vida trabajando y no pudimos ahorrar porque necesitábamos toda la plata para mantener los hijos y los gastos de la casa??? ya nuestros huesos y nuestros cuerpos no nos responden no pr flojera si no por desgaste y mal estado de nuestra salud ??? yo creo que también nos merecemos una ayuda para alimentarnos por el gobierno porque el compin no nos jubila por enfermedad porqué no estamos al borde de la muerte no nos creen , solo nosotras sabemos lo que sufrimos de los dolores de nuestro cuerpo..astrosi en todo el cuerpo ,poli astrosi fibromialgia depresión crónica, por nombrar algunas. ya no somos rentables para el estado somos solo números. olvidados no tenemos cargas familiar ni trabajamos que pena esa es nuestra depreciación no poder trabajar como antes y no vivir de la caridad despues que fuimos mujeres muy trabajadas en el campo y en lo que había ahora sola esperando caridad.. espero que puedan leer esto muchas gracias saludos
Somos de las familias del 40% más vulnerables. No tengo cargas que nos damos? Nada.
K pasa con los jubilados de IPS subieron los remedios…y también la comida