Bono Canasta Básica 2022: Consulta con el rut el monto y fecha de pago.

53
bono-carga-familiar

Gobierno anuncia la entrega de un Bono Canasta Básica a las familias más vulnerables.

El Gobierno del Presidente Boric ha informado que se entregará un Bono directo tras llegar acuerdo con la CUT, con el fin de paliar el alza del costo de la vida.

Conoce los detalles del nuevo paquete de ayudas del Plan Chile Apoya.

¿Qué es el Bono Canasta Básica Familiar?

Se estableció la entrega de un bono compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos, que se calculará mensualmente en base a la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos.

Cabe señalar que la canasta básica de alimentos es calculada por el Ministerio de Desarrollo Social y considera 80 productos como arroz, pan corriente, harina de trigo, avena, carne molida, pollo, etc., y en los últimos doce meses lleva un alza acumulada de 13,4% ($47.631 a $54.101). Consulta AQUI Valores de la Canasta Básica 2022

“Este beneficio se va a entregar por causante de asignación familiar o de subsidio único familiar, y se va a pagar conjuntamente con éstos entre mayo y diciembre de 2022.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Canasta Básica 2022?

Por regla general y por todo el período entre mayo de 2022 y abril de 2023, recibirán el Bono Canasta Básica:

  • Los y las causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares; y los y las causantes del Subsidio Familiar, conforme a la Ley Nº 18.020, siempre que reciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en la Ley Nº 18.987 (que, actualmente, es de $907.672).
  • Los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, independientemente de si reciben dinero por esta causa, y las familias que, a la misma fecha, estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”, siempre que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones del punto anterior. Para estos efectos, se considerarán como causantes a las mismas personas a las que se refiere el DFL Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Excepción solamente por mayo de 2022. Por una sola vez, el aporte correspondiente a mayo de 2022 se pagará, además, a los beneficiarios y las beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal; y a los beneficiarios y las beneficiarias del Subsidio Familiar, a excepción de aquellas personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar).

¿Cómo se calculará el monto del Bono Canasta Básica Familiar?

Va a ser un beneficio mensual, entregado por carga familiar, y se va  a ir ajustando mes a mes de acuerdo a la variación en los 12 meses anteriores del costo de esta canasta básica de alimentos. De tal manera de que si después del primer pago del beneficio al mes siguiente se constata un aumento de la canasta mayor, entonces también el aporte de los hogares será mayor.

Cuál será el valor del Bono Canasta Básica 2022

El monto del mes de Septiembre equivaldrá a $9.924 por carga del beneficiario o beneficiaria. Por ejemplo, si un hogar con 4 cargas que actualmente recibe un subsidio familiar de $65.672 mensual, con el reajuste recibirán un extra de $39.696, es decir, en total la familia recibirá $105.368.

MesMontoPagos
Mayo$7.342Julio
Junio$7.342Julio
Julio$8.258Agosto
Agosto$8.575Septiembre
Septiembre$9.924Octubre

 

Importante:

  1. El Bono Canasta Básica no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no es imponible ni tributable y no tiene descuento alguno.
  2. El aporte es de cargo fiscal. El Instituto de Previsión Social (IPS) lo pagará mensualmente, de acuerdo con las normas que imparta la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
PersonasMonto SUF (Agosto)
Bono por CanastaTotal
1$16.418$9.924$26.342
2$32.836$19.848$52.684
3$49.254$29.772$79.026

 

El aporte de la CBP se irá ajustando mes a mes en base a la inflación anualizada de la canasta básica de alimentos. De esta manera, la que se otorgará en Septiembre será de $9.924 dado que esa fue la variación de la canasta entre Julio 2021 y Julio 2022. El beneficio se extenderá hasta abril de 2023.

Para monitorear el alza de los precios de la canasta básica, se creará un Observatorio del Valor al Público de la Canasta Básica de Alimentos, implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Este observatorio tendrá como finalidad estar alerta y monitorear cuánto varían los precios de la canasta hasta fin de año, lo que permitirá ajustar las ayudas del Estado como el ya mencionado SUF y la Asignación Familiar. de manera proporcional a la inflación de la canasta.

Nota: Bono se paga junto con la Asignación familiar o Subsidio único Familiar.

¿Cuándo se pagará el Bono Canasta Básica?

Los pagos son por mes vencido (en agosto se paga el monto de julio y así sucesivamente) y son de responsabilidad del Instituto de Previsión Social (IPS).

A partir del 29-30 de Septiembre 2022 se hará el pago correspondiente al mes de Agosto y se publicará nómina de beneficiarios del mes de Septiembre que se pagará en Octubre.

¿Cómo postular Bono Canasta Familiar 2022?

No se requiere postular, ya que lo recibirán las personas beneficiarias del Subsidio único Familiar o Asignación Familiar.

Bono Canasta Básica 2022: ¿Dónde se puede Revisar con el rut?

La actualización de nóminas de beneficiarios se realiza el 30 de Septiembre mismo día en que comienzan los pagos del Bono Canasta Básica 2022.

Para saber si recibo el Bono Canasta Básica, Ingresa pinchando el botón de abajo introduciendo tu RUT.

Consulta AQUI pago Bono Canasta Básica

Importante: Si no saliste beneficiado, en la misma plataforma de consulta picha el botón “Reclamos” y podrás apelar al beneficio.

Calendario de Pagos Canasta Básica Familiar 2022

Mes del AporteFecha de publicación de la nómina
Mayo 202229 junio 2022
Junio29 junio 2022
Julio29 julio 2022
Agosto30 agosto 2022
Septiembre30 septiembre 2022
Octubre28 octubre 2022
Noviembre30 noviembre 2022
Diciembre30 diciembre 2022
Enero 202330 enero 2023
Febrero28 febrero 2023
Marzo30 marzo 2023
Abril28 abril 2023

 

Fechas de acreditación de causantes

También dependerá de las fechas de inicio y término de las personas causantes el pago del Aporte, existiendo tres períodos:

calendario-pagos-bono-canasta-familiar-2022

aporte-canasta-familiar-2022

Si tienes dudas ingresa AQUI a las preguntas frecuentes sobre el Bono Canasta Familiar 2022


Para más información:

Llamar a Chileatiende al 101.

 

 

 

 

 

 

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

53 COMENTARIOS

  1. Porqué a mi esposo no le llegó el bono canasta básica si sale que es beneficiario, él tiene una pensión básica solidaria y somos cuatro persona que sobrevivimos a medias con esa pensión, estaré atenta a su respuesta gracias.

  2. Buenas noches el bono no es retroactivo me llegara solo el pago de junio junto con el familiar eso me aparece. Es una burla

  3. hola, revise el resultado y sale aprobado el pago de junio, pero porque el pago de mayo no? … supuestamente el 30 de junio se pagaba el bono de mayo … porque un mes no recibo y el siguiente si?, si cumplo con todos los requisitos

  4. Para el mes de Julio me sale el primer pago, pero habían dicho que iba hacer retroactivo por el mes de abril y mayo, solo me sale un pago, deseo saber que tan cierta es esa información, por qué según lo anunciado por ustedes como Gobierno este beneficio se recibía desde abril 2022 hasta abril 2023

  5. Hola se supone que el bono es retroactivo,no me lo pagaron ni en mayo ni en junio, se supone q en julio deberían pagarme los tres meses sin embargo cuando consulte me aparece lo equivalente a un solo mes, entonces no es cierto q es retroactivo.

  6. Hola , que pasó con los pagos de mayo y junio??? Consulté con mi rut y me aparece con fecha de pago en julio , pero el monto a pagar corresponde solo a un mes , se suponía que sería un pago retroactivo incluyendo mayo y junio también.

  7. Hice el trámite de cargas en marzo y no salgo beneficiada estos trámites mebmolestan se burlan de la gente

  8. Yo tengo 2 hijos y no me pagan las cargas, la caja de compesacion dice xq gano mucho pero los bonos son relativos, no recibi el bono marzo tampoco. Deberia ser para todas las personas que tengan carga porque ahora yo estoy con licencia y no me alcanza.

  9. Hola disculpen soy madre de 2 niños no trabajo pork no tengo con kien dejar amis niños de 9 y8 años y yo no recibo ningún tipo de ayuda solo mi esposo trabajo el cual solo m alcanza para pagar mi arriendo k pago 350 mil pesos en un mini dept kiero saber como puedo hacer para poder recibir el bono canasta familiar ya k no salgo beneficiaria gracias

  10. hola qisiera saber si el bono es por carga o por integrantes del grupo familiar, ya que hoy me depositaron un monto de 22.026 y eso corresponde a una sola persona y mi grupo familiar soy o y mi hija … si es por carga esta bien el monto pero si es por cada integrante me faltaria dinero, ya que, por 2 personas seria : $45.878, me ayudaria mucho si me pudieran explicar bien como es el calculo que hacen .

    espero una pronrta respuesta y que tengan una buena trade de sabado.

    • Estimada Fernanda, el pago es por carga familiar. Recuerde que solamente por el mes de mayo de 2022, el aporte correspondiente a mayo de 2022 se pagará, además, a los beneficiarios y las beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal; y a los beneficiarios y las beneficiarias del Subsidio Familiar, a excepción de aquellas personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar).

  11. los venditos bonos del estado ,su primer afán es reducir a un mínimo posible los bonificaros y cocinar montos ínfimos, tengo 64 años cero enfermedad y pertenezco al 60% mas vulnerable , per también exigen otros riquitos y bueno con eso van colando y colando , políticos viciosos se las saben por libros !!!!!!!!

    • Hola Angel, se portergó la fecha de consulta para el 29 de Junio. En este mismo sitio informaremos oportunamente donde podrá consultar con su rut si es beneficiario del Bono Canasta Básica.

    • Hola Miguel, se portergó la fecha de consulta para el 29 de Junio. En este mismo sitio informaremos oportunamente donde podrá consultar con su rut si es beneficiario del Bono Canasta Básica.

    • Hola Natalia, se portergó la fecha de consulta para el 29 de Junio. En este mismo sitio informaremos oportunamente donde podrá consultar con su rut si es beneficiario del Bono Canasta Básica.

  12. Para k se kejan si el gobierno k esta actualmente el pueblo lo eligió. Desde el principio sabíamos k seria una muerda de gobierno dense cuenta kien vive con 7 Lucas es una burla.

  13. Es una sinverguensura ya q pertenecía al 40%y ahora reviso mi Rsh y aparezco con el 80%nose de q se valen si no he cambiado nada y mi sueldo es el mínimo subieron el puntaje estos desgraciados por cuenta propia para entregar menos beneficios ahora no puedo recibir ningún beneficio con ese puntaje

    • Hola María, se postergó la fecha de consulta para el 29 de Junio. En este mismo sitio informaremos oportunamente donde podrá consultar con su rut si es beneficiaria del Bono Canasta Básica.

    • Hola Guillermo, se postergó la fecha de consulta para el 29 de Junio. En este mismo sitio informaremos oportunamente donde podrá consultar con su rut si es beneficiario del Bono Canasta Básica.

  14. Hola porqe no me sale el monto que podria resivir en la asignacion familiar solo me sale el pago que siempre resivo

    • Hola María, se postergó la fecha de consulta para el 29 de Junio. En este mismo sitio informaremos oportunamente donde podrá consultar con su rut si es beneficiaria del Bono Canasta Básica.

  15. Hola me estoy separando, mi hija mayor de edad estudia yo le pago todo alojamiento en otra ciudad pasajes y sin embargo su mama recibe todos los beneficios q puedo hacer tengo las transferencias de su alojamiento y de sus pasajes

  16. Si soy mama soltera no trabajo siempre recibi los bonos del gobierno ahora no recivi el bono de la canasta basica familiar estoy en en el 40% mas vunerable espero respuesta

  17. Buenas tardes yo pensionado 68 años sin pension du chili necesito 20 años de residencia au chili yo 15 años de residencia por los extrangeros l estado y la municipalidad ayuda nada porque eso muy mal yo vivir au chili yo hacer armonica a la calle por vivir…

  18. Donde puedo poner reclamo por no pago, se supone que este mes lo pagaban junto al subsidio único familiar pero no lo pagaron, y el siguiente mes tampoco me sale el monto

  19. Bonos chantas!!!! POSTULE AL BONO DE 250 LUCAS PARA EL TRABAJADOR Y TENIENDO TODOS LOS REQUISITOS SALIO RECHAZADO, PORQUÉ¿? UNO DE LOS REQUISITOS ERA NO TENER COTIZACIONES 1 AÑO ANTES DE SOLICITAR EL BONO…HICE LA SOLICITUD EN ABRIL Y YO ENTRE A TRABAJAR A FINES DE FEBRERO, CON CONTRATO, TENÍA 1 COTIZACION PAGADA, MARZO, Y ME RECHAZARON EL BONO . PIDEN PURAS WEBADAS PARA NO PAGAR, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ES UNA MIER..DA LO UNICO QUE HACE ES MENTIR A LA GENTE, OFRECEN UNA “AYUDA” PERO PIDEN TANTOS REQUISITOS QUE AL FINAL NADIE TIENE DERECHO A NADA

  20. Por qué solamente ayudan a mujeres con niños. Y nosotros que somos del 40% más vulnerable no nos llega ninguna,ayuda. Todos los bonos se los llevan hasta la extranjeras con niños. Es muy injusto

  21. En nada me sirve la ayuda porque no pertesco a ninguna cosa y Tampoco persivo familiar no tengo trabajo fijo soy temporera en el campo

  22. hola? que pasará con nosotras las personas adultas mayor que ya estamos solas somos jefas de hogar pero no tenemos sueldo porqué no podemos trabajar por qué tenemos muchas enfermedades??? y no tenemos ahorros en la afp nos pasamos la vida trabajando y no pudimos ahorrar porque necesitábamos toda la plata para mantener los hijos y los gastos de la casa??? ya nuestros huesos y nuestros cuerpos no nos responden no pr flojera si no por desgaste y mal estado de nuestra salud ??? yo creo que también nos merecemos una ayuda para alimentarnos por el gobierno porque el compin no nos jubila por enfermedad porqué no estamos al borde de la muerte no nos creen , solo nosotras sabemos lo que sufrimos de los dolores de nuestro cuerpo..astrosi en todo el cuerpo ,poli astrosi fibromialgia depresión crónica, por nombrar algunas. ya no somos rentables para el estado somos solo números. olvidados no tenemos cargas familiar ni trabajamos que pena esa es nuestra depreciación no poder trabajar como antes y no vivir de la caridad despues que fuimos mujeres muy trabajadas en el campo y en lo que había ahora sola esperando caridad.. espero que puedan leer esto muchas gracias saludos

Este es un espacio para que nos dejes tus comentarios, consultas generales u opinones, siempre en un ambiente de respeto. Porfavor NO dejes datos personales. Intentamos responder a todas las consultas pero por el alto volumen no es posible contestar todos los mensajes. Muchas gracias por visitarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre