Ingreso Mínimo Garantizado 2020: Cuando se paga y de Cuanto será

13
20990
Dinero olvidado

Se promulga ley que da derecho al Subsidio de Ingreso mínimo Garantizado

En Chile el sueldo mínimo se denomina Ingreso Mínimo Mensual, que es el monto mensual mínimo de la remuneración por una jornada ordinaria de trabajo (que no puede exceder de 45 horas semanales). Es fijado por ley por el Congreso Nacional, sobre la base de una propuesta del gobierno acordada con representantes de los empleadores y los trabajadores. Generalmente, entra en vigor el 1 de julio de cada año y dura un año.

  • Para los trabajadores de casa particular, es equivalente al 100 % del ingreso mínimo mensual regular desde el 1 de marzo de 2011.
  • Para los mayores de 65 años y los menores de 18 años, el monto es fijado en la ley, y ha tendido a ser cercano al 75 % del ingreso mínimo mensual regular desde 2003.
  • El ingreso mínimo no remuneracional también se fija en la misma ley, y ha tendido a ser cercano al 65 % del ingreso mínimo mensual regular desde 2003.

¿Cuál es el Sueldo Mínimo el 2020?

Actualmente el Sueldo Mínimo está fijado en $301.000 bruto.

Nuevo Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado

La nueva ley establece un ingreso mínimo garantizado de $300.000 líquidos para los trabajadores que perciben menores salarios, en el rango que va desde los $301.000 brutos hasta los $384.363 brutos. Lo que genera un aumento de hasta $59.200, para quienes ganaban el salario mínimo en febrero.

Esto representa un aumento del ingreso líquido de hasta un 25% respecto al salario mínimo que estaba vigente en febrero, en base al cual se pagará el primer mes del beneficio, y de hasta un 18% respecto al salario mínimo vigente desde marzo.

Además, el beneficio se extiende de manera decreciente a aquellos que ganan hasta $384.363.

¿Cúando se comienza a pagar el Ingreso Mínimo Garatizado 2020?

El beneficio se comenzará a pagar en Mayo y tendrá un costo fiscal de cerca de US$200 millones en 2020.

¿Cómo se obtiene el Sueldo Mínimo Garantizado (IMG)?

  • El IMG crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes. Es importante destacar que ello corresponde a un aumento del ingreso líquido de casi un 25% para los trabajadores que hasta febrero de 2020 reciben el Salario Mínimo de $301.000. Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363.
  • Dado que desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del sueldo mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustó, alcanzando $320.500 brutos, monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $365.853.
  • El primer pago del IMG será en mayo de este año.
  • Dado que el subsidio se calcula de acuerdo a las remuneraciones del tercer mes anterior, en el caso de quienes ganan el sueldo mínimo, el subsidio tendrá como base el salario de febrero de este año y ascenderá a $59.200. Los meses siguientes el IMG será de $45.353.
  • En concreto, los potenciales beneficiarios deberán ingresar a www.ingresominimogarantizado.cl, llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la confirmación, a partir de mayo recibirá el monto del subsidio que le corresponda. Luego el pago será automático.
  • Anualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá publicar en un sitio web por definir, el nombre de las empresas con ingresos por ventas mayores a 100.000 UF anuales del año anterior, que cuenten con trabajadores que hayan sido beneficiarios durante uno o más meses.
  • Se establecen sanciones a los empleadores que incurran en algunas de las conductas de mal uso de este subsidio.

También te puede interesar : Nueva Ley de protección al empleo 2020


Para más información:

Ingresar a Gob.cl

[Total: 4   Promedio: 5/5]

13 COMENTARIOS

  1. Yo no sé que va a pasar conmigo antes los pagos me lo daban en la caja los andes por carga familia resulta que después se vencio lo renové después cada vez q iva me decían q no tenía pago x cobrar ahora me mandaron a chile atiende ellos. Me dijieron q los pagos estaban bloqueado x que yo no lo iba. A cobrar cuando yo si IVA aver si tenía platita y me decían q no y en chile atie de me dijieron que esa plata la perdí. Y me mandaron a la municipalidad y hay me dijieron q mi pagos no estaban bloqueado y resulta. Q tengo q Aser todo los trámites de nuevo y con esto de la cuarentena no puedo salir de casa que puedo Aser en ese caso x que acudí. A todos lados y nadie me pudo dar una solución

  2. Yo gano el mínimo pero me califican como clase media es una mierda este bono los registros de hogares son una falsedad ,yo no tengo nada nunca me han bajado el puntaje hay gente tiene dos casas autos y reciben todos los beneficios

    • Una vez habilitada la plataforma de consulta, en los próximos días, podrá solicitar el Subsidio.

  3. Postule a la PBS de vejez al tener los 65cumplidos en febrero 2016 ,voy a cumplir 66y aun no me llega la pension y cumplo con todo ,necesito aclarar esto. Gracias

  4. esta bien, pero los desgraciados van a subir el costo de la vida en el doble, al final salimos pa tras como siempre los unicos acomodados son los politicos, me gustaria cuanto es el aumento que ellos se impusieron para este año sinverguenzas habitantes del ABISMO….

    • No es que ellos suban el costo de la vida Sr. Hay algo que se llama inflación.. Si el dólar sube inevitablemente los precios suben, porque nuestra canasta básica es mayoritariamente importada. Y sí no se ha fijado el dólar está por las nubes desde que comenzaron con sus desórdenes en octubre.. Ahora lamentablemente nos tendremos que bancar precios altos x el desastre de octubre y por lo del coronavirus, por meses!
      Y aún así siguen anunciando como idiotas que pasando la emergencia volverán con sus desórdenes. Así no se puede. No cree ud?

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre