Bono 200 Mil Pesos: AFPs adelantan fecha de solicitud del Bono Cargo Fiscal.

38
476690
bono-200-mil-pesos-afp

Ejecutivo promulga ley que otorga Bono de 200 Mil pesos para cotizantes de AFP

Piñera promulga ley que establece un nuevo bono de 200 mil pesos de cargo fiscal para los cotizantes de AFP que, producto de los retiros de sus fondos previsionales quedaron con saldos cero o inferiores a los $200 mil.

De qué se trata el proyecto de ley del Bono de 200 Mil pesos

El proyecto otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a unas 3.5 millones de personas cotizantes en el sistema de AFP y que producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales han quedado con saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presentan saldos inferiores a 200 mil pesos.

Quienes serán beneficiarios del Bono 200 Mil pesos

El periodo de corte para este beneficio será entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021. De este modo los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de 200 mil pesos. Afiliados antes del 1 de Enero 2021.

Asimismo, quienes tengan fondos menores a 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de 200 mil pesos. Esta última medida se aplicará con independencia de si hubo o no retiros relacionados al 10%.

Es decir, si una cuenta previsional posee $10 mil, recibirá $190 mil pesos, monto complementario para llegar a los $200 mil.

¿El bono se considera cotización?

Sí, el bono tendrá el carácter de cotización previsional obligatoria, para todos los efectos legales.

Cómo se realizará el pago del Bono de 200 mil pesos de cargo fiscal

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

Cuándo se paga el Bono estatal de cargo fiscal de 200 Mil pesos

Dado que se trata de un bono de cargo fiscal, será la Tesorería General de la República (TGR) la que deberá entregar los recursos a las administradoras. Para eso, la Superintendencia de Pensiones instruyó que sean las AFP las encargadas de enviar directamente a la TGR la lista de personas que califican para acceder al beneficio. El envío de las nóminas se efectuará a más tardar el 13 de mayo y en caso de requerir información complementaria, se estableció que se podrán enviarla el 19 y 26 de mayo.

Una vez recepcionadas las nóminas, la TGR transferirá los fondos a las AFP y éstas deberán proceder a generar un proceso de solicitud y pago similar al tercer retiro de fondos. Sólo una vez que hayan recibido los recursos, las administradoras deberán poner a disposición de sus afiliados y beneficiarios un banner o plataforma en sus sitios web específico sobre el bono, así como también gestionarlo a través de sus otros canales de atención.

Se estima que desde la semana  del 17 de Mayo las AFP podrían disponer del banner o plataforma web para gestionar la solicitud y pago del bono, así como también realizar el procedimiento en sus otros canales de atención al público.

Importante:

  • De acuerdo a la instrucción de la Superintendencia, a más tardar el 13 de mayo de 2021, en paralelo al envío de la nómina a la Tesorería, la administradora deberá notificar al afiliado o beneficiario de pensión de sobrevivencia que inició el trámite para requerir el bono de cargo fiscal.
  • Asimismo, el día hábil siguiente de haber recibido los recursos desde la TGR, la administradora deberá comunicar a la persona que ya dispone de los fondos y que puede solicitar el bono.
  • El bono será depositado en las cuentas de capitalización individual obligatoria y las de afiliados voluntarios. Dicho esto, no será obligación retirar los recursos, pudiendo quedar éstos como parte del saldo.
  • En materia de medidas de retención del bono de cargo fiscal por concepto de pensiones alimenticias adeudadas, liquidación de la deuda y su respectivo pago al alimentario, así como de subrogación del afiliado o beneficiario de pensión para efectos de solicitar su retiro, las administradoras deberán acogerse a lo que resuelvan los tribunales de familia.
  • Es importante señalar que el derecho a solicitar el retiro del bono de cargo fiscal podrá ejercerse dentro del plazo de los 365 días siguientes a la publicación de la nueva ley en el Diario Oficial (8 de mayo de 2021).

Solicita AQUI el Bono de 200 mil pesos en tu AFP

Pincha en tu AFP para solicitar el Bono estatal de cargo fiscal :

  1. PROVIDA
  2. CUPRUM
  3. UNO
  4. MODELO
  5. HABITAT
  6. CAPITAL
  7. PLANVITAL

Conoce todos los detalles sobre el Subsidio al nuevo empleo de SENCE

bono-200-mil-pesos


Para más información:

Comuníquese al 101 de Chileatiende.

[Total: 21   Promedio: 3.6/5]

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

38 COMENTARIOS

  1. Me llego un correo hace semanas atrás que dice que mi bono fue aprobado y que me depositarán el dinero a mi cuenta rut… Y no tengo el saldo en mi cuenta rut y aparte el “numero de documento” sale inválido…. Habrá sido estafa?

  2. Por que un no pagan el bono fiscal la afp uno sali aprobada pero no entiendo cuando hacen entrega de este dinero

  3. Hola, en mi afp dicen esto “B. A quienes al 31 de marzo de 2021, tengan menos de $200.000 en sus cuentas de AFP, pero nunca hayan quedado con $0 producto de los retiros, se le entregará un bono equivalente al dinero necesario para completar los $200.000 en sus cuentas. Este punto también aplica a quienes al 1 de enero de 2021 se encuentren afiliados al sistema y, además, en sus cuentas de ahorro obligatorio registren al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior a $ 200.000. Para ambos casos el bono se ejemplifica así: si tienes $50.000 en tu cuenta, el bono entregado será equivalente al monto de $150.000. Todo lo anterior aplica si se incorporaron al sistema AFP antes del 1 de enero de 2021.” y me dicen que no puedo postular porque estoy efiliado desde el 1 de enero de 2021… a quien puedo reclamar o cual es la norma, pues ni en esta pagina ni en lo que dice afp uno veo problema para postular al bono

  4. Intento realizar la solicitud en la AFP Habitat, pero me dice que aun no puedo pedirlo y sera mi AFP quien me envié un mail para poder hacerlo. El tema es el siguiente, la AFP puede condicionar la solicitud del bono 200mil? a alguien mas le ha pasado?.

    saludos.

  5. Me parece vergonzoso si usted, caso el 1 de abril no le corresponde este bono, pendria que ser hasta el día en el que se promulga este bono no cuando a ellos se les ocurre. Quizás cuántas personas se quedaron sin ese aporte siguen sin pensar y hacer las cosas bien.

  6. Buenas noches, postule al bono en AFP CUPRUM pero me dice que no cumplo con los requisitos, pero quede sin saldo luego del primer retiro de la afp y ahora tengo poco mas de 200 mil de saldo por mis cotizaciones actuales, pero se supone que cumplo con el requisito 1 ya que efectivamente quede sin saldo en el 2020, por que ahora aparece que no cumplo los requisitos??! mi saldo es tan bajo que no hice el segundo retiro pero los requisitos dicen que si quede en algún momento en saldo cero me toca el bono

    • Si al 31 de Marzo del 2021 tenías más de 200 mil pesos en tu cuenta no cumples con el requisito. Es para quienes hayan quedado con saldo cero producto del primer o segundo retiro pero que al 31 de Marzo 2021 tengan un monto inferior a 200 Mil pesos.

  7. Postulé al bono de 200mil ya que poseo saldo 0 en mi AFP, reiteradamente ha sido rechazado, ya quee quedé sin fondos después del 31 de marzo.
    Evidentemente corresponde a las solicitudes de retiro del 2do 10%. Aún así siento que se vulnera mi derecho al bono.
    Podrian indícarme cómo acceder al beneficio.

  8. Hola estoy solicitando el bono de 200000 mil y el formulario pestañea y luego queda borroso y te de vuelve al primer registro por favor ver ese problema gracias

  9. AFP UNO tiene como requisitos
    Según la ley, para optar al Bono de Cargo Fiscal debías cumplir con alguna de estas condiciones:

    A. Registrabas saldo cero en tu cuenta de ahorro obligatorio producto de los retiros de 10% hasta el 31 de marzo de 2021.
    B. Tenías entre $1 y $200.000 en UNO afp al 31 de marzo de 2021. En este caso se entregará un bono equivalente al dinero necesario para completar los $200.000 en tu cuenta, siempre y cuando hayas ingresado al sistema AFP antes del 1 de enero de 2021.
    C. Cuentas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia y cumples con alguno de los dos criterios mencionados anteriormente.
    De lo cual la letra “B” al final agregaron que tienes que estar ingresado en el sistema antes del 1 de enero del 2021. ¿alguien sabe si eso es cosa de ellos o es un requisito ya mencionado anteriormente?.

  10. Hola, soy de la afp planvital, tengo 7mil pesos en mi fondo de afp pero me indica que el bono del estado es de 167mil y fracción. Porque? No deberían complementar lo suficiente para llega a los 200mil??

    • ¿El bono se considera cotización?
      Sí, el bono tendrá el carácter de cotización previsional obligatoria, para todos los efectos legales.

  11. Buenas noches, cabo de postular, me indica que no cumplo con los requisitos, siendo q producto de los 2 primeros retiros quedé con saldo $0 en mi fondo, no hay plataforma de apelación, qué puedo hacer en ese caso? A quién se le reclama?
    Estoy afiliada a AFP CAPITAL

  12. Hola, me acaba de llegar un correo de mi afp (UNO) la cual dice que no califico al bono Por no ingresar al sistema de pensiones antes del 1 de enero, lo cual en ningún requisito salió eso.

  13. Hola yo postule al 10 porciento la primera vez de un monto de 450mil y la fiscalía me los retubo por no pago de pensión alimenticia(por que estaba cesante y tengo un bebe de 1 año) mi mama recibió 50mil de la AFP mi pregunta es alguna de nosotras dos o ambas que tenemos nuentra cuenta AFP en 0 resibieremos el bono de los 200mil pesos

  14. Me gustaria saver si una persona que se jubiló por vejes y tiene 63 años ynotiene plata en su afp y esta jubilada por vejes tiene derecho a sacar el vono 200 mil ya que noesta resibiendo pen cion pero solo resive el vono covi desde ya muchas gracias

  15. Buenas noches, soy beneficiario de este bono?, ya que mi ingreso económico es muy bajo además pago un arriendo de mas de trescientos mil pesos.

  16. QUE SUCEDE CON QUIENES TENÍAN EN SUS CUANTAS UN MONTO MENOR A 200 MIL PESOS E HICIERON SU RETIRO ANTES DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE BONO ? SE LES DEPOSITARA DE IGUAL MANERA EL MONTO QUE CORRESPONDE PARA LLEGAR A LOS 200 MIL ? Y COMO O PODRÁN RETIRAR SI SU SOLICITUD ÚNICA DE RETIRO YA FUE REALIZADA ?

Este es un espacio para que nos dejes tus comentarios, consultas generales u opinones, siempre en un ambiente de respeto. Porfavor NO dejes datos personales. Intentamos responder a todas las consultas pero por el alto volumen no es posible contestar todos los mensajes. Muchas gracias por visitarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre