La Ampliación del Subsidio Protege contempla nuevos requisitos y plazo de postulación.
Con el Plan de Recuperación Inclusiva, este beneficio extiende el rango de edad de los hijos o hijas de las trabajadoras de dos a cuatro años y 364 días.
Qué es el Subsidio Protege
El Subsidio al Empleo en su línea “Protege” fomenta la empleabilidad de trabajadoras/es (dependientes e independientes) con hijos de hasta 4 años y 365 días a cargo, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir, que trabajadoras/res que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres.
Objetivo
Su objetivo es permitir a las madres trabajadoras retomar sus labores dejando a sus hijos/as (de hasta 4 años y 364 días) al cuidado de personas capacitadas para ello; por ejemplo, en las salas cunas o con una persona que se haga cargo del cuidado del niño o niña.
Nuevos Requisitos del Subsidio Protege
Requisitos de acceso:
- Que la madre trabajadora, dependiente o independiente esté trabajando de forma presencial o en modalidad teletrabajo, a distancia o mixto.
Pueden postular al Subsidio Protege:
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en abril 2022, debe tener pagada la cotización de la remuneración de marzo 2022, y al menos otras 3 cotizaciones entre abril 2021 y febrero 2022.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial; o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
No pueden acceder al beneficio trabajadoras/es:
- Que se encuentre con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
- Que se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
- Que e se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
- Que estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
- Que sean funcionarios en instituciones del sector público.
Monto del Subsidio Protege
El beneficio se concreta en la entrega de $200 mil pesos mensuales -depositados directamente al trabajador/a un mes después de otorgado el subsidio- y permitirá a las madres trabajadoras retomar sus labores dejando a sus hijos al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en las salas cunas o con una persona que se haga cargo del cuidado del menor. Posteriormente se realizarán pagos mensuales para el cuidado de sus hijos/as menores de cuatro años y 365 días.
Importante: No existe un sueldo mínimo o máximo para postular. Este Subsidio no solicita porcentaje del Registro Social de Hogares.
Pagos del Subsidio Protege
El periodo de postulación del beneficio será hasta el 30 de septiembre de 2022.
Todas las personas que postulen exitosamente al subsidio, y se mantengan trabajando como dependientes o independientes, tendrán derecho hasta 3 meses de pago.
Para más información Ingrese a Subsidio al Empleo Línea Protege
Hola díganme que pasa con la gente que no puede trabajarpsoltera no tiene edad para pensión anticipada porqué esa persona tiene artrosis .lumbago crónico cefalea no tenemos derechos ni ala canasta familiar no comeremos todos tienen derechos legales
buen día, me parece una mala medida apoyar a las mujeres que deciden trabajar y dejar a sus hijos al cuidado de otros, dejando fuera sin protección a las madres que elegimos cuidar de nuestros hijos en nuestra casa. Tengo 4 hijos y los educo en casa por que no estoy de acuerdo con el sistema educativo estatal.Me es muy difícil trabajar al mismo tiempo, mi marido es escultor tiene su taller en casa pero con las crisis sociales las ventas son casi nulas, tenemos una minipyme pero no cumplimos requisitos para ningún aporte. Las dueñas de casa son fundamentales si lo que queremos es una sociedad mas sana en todos los sentidos, mas justa, amable, respetuosa, y se nos esta dejando de lado empujándonos a seguir el modelo ya impuesto donde padres y madres trabajan fuera y dejan a sus hijos casi desprotegidos para generar mas dinero, lo que ha convertido al mundo en una sociedad violenta, injusta, sin respeto ni valores. hay que partir los cambios desde dentro. Gracias