Aguinaldo de Navidad 2018: ¿Quienes pueden recibirlo? Monto para trabajadores públicos, pensionados y Sector Privado

8
9905
Aguinaldo de Navidad 2017

Se acerca la Navidad y miles de Chilenos ya comienzan a sacar los cálculos de los gastos que esta fecha conlleva. El Aguinaldo de Navidad 2018 o también conocido como el Bono Navideño, es un beneficio económico que entrega el gobierno a los trabajadores del sector público y a los  jubilados que reciben pensión financiada por el Estado.

El aporte es un beneficio que no es imponible ni tributable, por lo que no está afecto a descuentos.

¿Cuánto es el monto del Aguinaldo de Navidad 2018 para Pensionados?

Según quedó estipulado en la ley 20.971, los pensionados recibirán un monto de $21.693 en este 2018. Este monto se pagará en la pensión respectiva al mes de diciembre a todas aquellas personas que se hayan pensionado al 30 de noviembre de 2018 y que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.
  • Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) y Ley N°19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N°19.129, artículo 11).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

Además este monto se incrementará en $12.256 pesos por cada persona que, al 30 de noviembre de 2018, el pensionado tenga acreditada como carga familiar, aunque no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a 659 mil 744 pesos (es decir, pertenecen al tramo 4 según la Ley N°18.987).

¿Cuánto es el monto del Aguinaldo de Navidad 2018 para Trabajadores del sector público?

Por otro lado, para los trabajadores del sector público el monto a recibir varía según la remuneración líquida percibida.

La normativa establece que recibirán un total de $54.393 los trabajadores públicos cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre sea igual o inferior a $726.772. Y para el caso de quienes superen esa cifra recibirán un monto de $28.772.

El pago se realiza durante el mes de diciembre 2018.

¿El sector privado recibe Aguinaldo de Navidad?

Según explica la Dirección del Trabajo (DT), en Chile la entrega de aguinaldos opera según acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador, ya que no es una norma legal. Por lo mismo, este bono se otorga a los trabajadores y trabajadoras de empresas que en su contrato de trabajo así lo señale expresamente.

Sin embargo, en caso de que el aguinaldo de Navidad haya sido entregado sistemáticamente en años anteriores, su entrega para los años siguientes opera como cláusula tácita. Es decir, se entiende como un derecho adquirido.

Por ejemplo, si un empleador entrega aguinaldo por 3 ó 4 años seguidos y al 5º no puede hacerlo, los sindicatos podrán reclamar este derecho ante la justicia laboral.

De todas maneras se estima que un 88% de las empresas entregará una bonificación a sus empleados. El monto varía entre los $10.000 hasta más de $90.000, dependiendo de la cantidad de trabajadores o la iniciativa de la misma compañía.

 

[Total:36    Promedio:2.4/5]

8 COMENTARIOS

  1. Hola, espero me puedan responder. Yo recibo una pensión vitalicia por invalidez, por seguros Consorcio. ¿No tengo derecho a ningún aguinaldo o bono? Jamás me han dado uno.

  2. Es una vergüenza q los jubilados le den una suma indigna….. que rabia me da ver como las personas q ganan mas de 700 mil le den un bono de casi 60 mientras q las personas mas vulnerables reciban una miseria siendo ellos los q mas necesitados estan, lo mismo q pasa con los q resiben asignación familiar no les dan ni 100 pesos viendo q muchos tienen varios niños y no les alcanza ni para pagar los suministros del hogar

  3. Quisiera saber si yo recibo bono de Navidad estoy pensionada por afp y mi pensión es de $110.000 cree usted que me debe también tocar , necesito su respuesta para saber y porque no su es así gracias de antemano

  4. Lo unico que pido Que a los Pensionados deberian Recibir mas sobre todo de invalidez Que no puede trabajar a ellos deberian darle mas yo soy pensionado y a veces tengo no solo yo varios tenemos Que espera todo el mes deberiamos tener otra pensuon i sueldo si no podemos trabajar el Gobierno deberia hacer este Proyecto y Sobre Todo para Que no hagan Descuento si tenemos cable o internet movil o si compramos o tememo tarjeta de tienda como lider o abcdim deberiamos tener algun beneficio o descuentos

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre