Bono Navidad: Comienzan pagos a pensionados.

0
bono-navidad

La ley 21405 del 22 de Diciembre del 2021 de reajuste, estableció los montos que recibirán las personas pensionadas, por conceptos de bonos y aguinaldos para este 2022.

¿Qué es el Bono Navidad?

Es un beneficio monetario que se paga, junto con la respectiva pensión de diciembre, a las personas beneficiarias que cumplan los requisitos.

¿Quiénes son beneficiarios del Bono Navidad?

Personas que al 30 de noviembre de 2022 tengan alguna de estas calidades:

Monto Bono Navidad 2022

El monto base del aguinaldo 2022 es de $25.150 pesos por pensionado.

Este se incrementará en 14.209 pesos por cada persona que, al 30 de noviembre de 2022, la persona pensionada tenga acreditada como carga familiar, aunque no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a $955.444 (es decir, pertenecen al tramo 4 según la Ley Nº 18.987).

El incremento del aguinaldo deberá pagarse a quien perciba o hubiera podido percibir la asignación familiar en caso de que:

  • Estas asignaciones sean recibidas por una persona distinta del pensionado.
  • Hubiese podido percibir las asignaciones de no pertenecer al tramo 4.

Importante: El dinero del Aguinaldo de Navidad no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

Incompatibilidades del Bono Navidad

  • Las personas que perciben Asignación Familiar a causa de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia solo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas y no recibirán el incremento de 14.209 pesos por esas cargas. Al respecto, los pensionados de orfandad se consideran carentes de renta y, por lo tanto, sí pueden ser carga familiar de otro.
  • Cada beneficiario solo tendrá derecho a un aguinaldo, aun cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización.

Importante:

  1. Los funcionarios de planta o a contrata del sector público que puedan reclamar el beneficio solo percibirán en esta calidad la parte del aguinaldo que exceda de la cantidad que les corresponde como pensionados, beneficiarios del Subsidio por Discapacidad o beneficiarios de la indemnización compensatoria de la industria del carbón (según sea el caso).
  2. En relación con lo anterior, deberá considerarse el total líquido que represente la suma de su remuneración y pensión, subsidio o indemnización. En todo caso, se considerará como parte de la respectiva pensión el monto que el pensionado perciba por concepto de Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

Para saber el monto y fecha de pago del Bono Navidad pinche AQUI.

También te puede interesar: Conozca el monto del Bono Canasta Básica de este mes.


Para más información:

Llamar al 101.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre