Subsidio de discapacidad 2022: ¿Cómo Acceder al beneficio?

29

Monto del Bono Discapacidad aumenta desde Agosto y se establecen nuevos requisitos de acceso.

El subsidio de discapacidad para menores de 18 años,  es un aporte monetario mensual que se entrega a todos aquellos menores en situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa, que no tengan previsión, y que sean de escasos recursos.

Importante:

  • Los beneficiarios de este subsidio pueden ser beneficiarios de Asignación Familiar respecto de sus descendientes, pero no pueden recibir ellos mismos la Asignación Familiar.
  • Este subsidio es incompatible con cualquier otro subsidio o tipo de pensión.
  • Desde agosto de 2022, el valor del SDM aumentó a $96.958, al igual que los nuevos requisitos (modificados tras la nueva ley de PGU)

Requisitos: ¿Quiénes pueden recibir el Subsidio por discapacidad?

Por intermedio de las personas que los tienen a su cargo son beneficiarios:
  • Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique la discapacidad mental o, en su caso, una discapacidad física o sensorial severa de, al menos, el 50%. Esta resolución puede ser reemplazada por el correspondiente certificado del Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil (SRCeI).

Importante: el beneficio debe ser solicitado por los padres o por la persona que tenga a cargo al menor.

Documentos Requeridos para el trámite de solicitud

  • En el momento de solicitar el beneficio, se deberá acreditar la identidad de las personas solicitante y del menor beneficiario, y acompañar los siguientes documentos, según sea el caso:
    • Certificado de Discapacidad (COMPIN) o del Registro Nacional de Discapacidad (SRCeI).
    • Resolución judicial, dependiendo del caso.

    Si la solicitante es una institución a cuyo cargo está el beneficiario:

    • Certificado de vigencia de la sociedad/inscripción de la persona jurídica del SRCeI, según sea el caso.
    • Certificado de vigencia del representante legal/personería/decreto de nombramiento, según sea el caso.
    • Documento acreditativo de encontrarse el menor beneficiario a cargo de la institución.
    • Poder habilitante especial para formular la solicitud y tramitar el subsidio ante el IPS, identificando al beneficiario, el que no podrá extenderse a la facultad de cobrar y percibir, pues el pago en estos casos, solo se efectuará directamente a la institución que tiene a su cargo al menor beneficiario.

    Además, en el formulario de solicitud se deberá suscribir una declaración en orden a que el menor beneficiario ha tenido residencia en el país por un período continuo de tres años y que se encuentra bajo el cuidado permanente de la persona que solicita el beneficio.

Postulación y Pago del beneficio

  1. Para postular debes dirigirte a la Municipalidad correspondiente a tu comuna o a través de Chileatiende y presentar los documentos requeridos mencionados.
  2. El pago lo efectúa el IPS a través de la Caja de Compensación Los Héroes y el BancoEstado.
Para el trámite en línea:
  • ClaveÚnica de la persona que realiza el trámite (tutor o tutora).
  • Además, en formato JPG, PNG o PDF:
    • Certificado de la COMPIN que acredite la discapacidad mental, física o sensorial severa.
    • Resolución judicial que acredite la tutoría de la persona beneficiaria, en el caso de que los tutores no sean los padres.
    • Certificado de matrimonio, en el caso de que la persona tutora sea la madrastra o el padrastro.

Postulación paso a paso en Línea

  1. Haga clic AQUI.
  2. Ingrese el RUN de la persona solicitante, y pulse “consultar”.
  3. Si está dentro de las posibles personas beneficiarias, presione el botón “postular”. Digite el RUN y contraseña de ClaveÚnica de la persona tutora de la postulante. Si no tiene clave, solicítela.
  4. Se desplegarán los datos de la persona postulante. Acepte las declaraciones juradas y seleccione su relación con la persona, y presione “continuar”.
  5. Complete la información para el pago del subisidio, y haga clic en “continuar”.
  6. Confirme la información de la solicitud, y pulse “confirmar”.
  7. Aparecerá un cuadro con el resumen de la solicitud, la cual podrá descargar en formato PDF y que, además, recibirá en el correo electrónico registrado.

Otros beneficios:

Los beneficiarios de este subsidio tienen derecho a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.

Consulta AQUI la fecha de pago de este beneficio con el RUT

También le puede interesar: Consulta con tu RUT si recibes la Pensión Garantizada Universal.


Para más información:

Llamar a Chileatiende 101

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

29 COMENTARIOS

  1. Hola buenas, le cuento mi hijo tiene 15 años y fue diagnosticado con TEA, el recibe subsidio familiar y estamos en 40 % pero cuando fui a realizar los trámites a la municipalidad, me dijeron que solo podía postular cuando tuviera 18 años… Es tan así?
    Y hoy anunciaron que es desde 60% de vulnerabilidad
    Espero me puedan ayudar

    • Hola, pueden postular menores de edad, con todos los requisitos mencionados, entre ellos, pertenecer al 20% más vulnerable. En Agosto de este año cambiarán los requisitos y monto del subsidio.

  2. Buenas tardes yo soy cuidadora y mamá de un niño de 15 años con autismo severo ,recibo el subsidio de discapacidad mental pero tengo una duda leí que ahy un bono para las personas que reciben este beneficio lo que no me queda claro si ahy quebpostular o yo a ver cotizado ,ya que me es imposible salir a trabajar a apatronada ya que quien cuida a mi hijo

  3. Buenas noches, mi pequeño de 10 años tiene discapacidad, física e intelectual, le diagnosticaron el síndrome coffins siris, depende 100% de mi en todo sentido, pertenecemos al 40%, asiste a teletón, tengo su examen genético el cual indica todas sus patologías, tiene su credencial de discapacidad, puede optar para que reciba esta pensión la cual es muy necesaria para sus gastos de pañales y otros.

  4. Hola mi hija tiene 9 años, tiene hidrocefalia con válvula, epilepsia, pubertad precoz, tiene 70% discapacidad física y 70%discapacidad mental, y no le dan pensión en la municipalidad de peñalolen porque yo trabajo y mi marido que también es discapacitado también trabaja, que hago creo que a mi hija le corresponde su pensión.

  5. buenas tardes tengo una consulta, en el actual sistema de medicion socioeconomica como el registro social de hogares, estan calificando 0-40% a las personas con extrema pobreza sin entrada economica formal, en la escala de medicion publicada en la pag. oficial no existe el tramo 20%, no asi en la antigua Ficha de proteccion social era con menores porcentajes y puntaje, cambiaron los tramos al pasar a registro social de hogares, como podria postular a mi hijo a este beneficio si no existe porcentaje 20? solicite visita del departamento social para que me reevaluaran, y me dijieron que estoy en el rango mas bajo que ahora se mide 0-40% y esta especificado que no tenemos ingresos formales, que se puede hacer?

    • Si cumple con los otros requisitos mencionados puede comenzar el trámite a través de su Municipalidad.

  6. Buenas tardes mi hijo tiene un 24% discapacidad mental , 11 años puede postular o es muy bajo el porcentaje?

  7. Hola. Yo tengo un hijo con discapacidad. Con su carnet de discapacidad. Y nos dan el subsidio familiar, tenía el 40% de vulnerabilidad, ahora no estoy trabajando, estoy en casa por tener enfermedad crónica, y persibo sueldo, más bajo. me han subido al 60% de vulnerabilidad???? Quisiera saber si puede mi hijo entrar a pensión. Tiene 14 años. Yo soy su tutora. Gracias

  8. Buenas noches. Tengo un hijo de 8 años con TEA, por medio de la municipalidad realicé todos los trámites respectivos, llevé toda la documentación, lo llevé a la compin la cual resolvió que tiene la discapacidad. Al ingresar la postulacion al subsidio el sistema arroja que no tiene derecho. Como familia estamos dentro del 0 al 40%, el jefe de hogar tiene solo trabajos esporádicos y recibo SUF por el.
    Cumple con los requisitos pero no se porqué no se lo dan.

    • Porque para recibir el beneficio se requiere pertenecer al 20% de la población más vulnerable y usted indica que pertenece al 40%.

  9. Hola, como puedo solicitar que mi hija sea declarada con discapacidad? Tiene trastorno del espectro autista leve y otros diagnósticos mentales, es atendida en el hospital psiquiátrico, su doctor dijo que ayudaría con el trámite pero debido a la contingencia y ahora al virus no se ha podido, nisiquiera la están atendiendo, pero si la tienen medicada

  10. Hola como hago para llevar los documentos para pensión de discapacidad mi hijo tiene 12 años tiene espectro autismo tiene su credencial atenta a su respuesta. Gracias

    • Estimada Ivonne, deberá comunicarse con su Municipalidad y coordinar el envío de los documentos, ya que son la entidad encargada de tramitar el beneficio. Saludos.

  11. Hola mi hijo tiene este beneficio desde los 3 años, el próximo año cumple 18, debo esperar a que cumpla mayoría de edad para realizar los trámites para la pensión de adultos, se hacen antes o es automático??

  12. Hola, desconocíamos este beneficio, mi sobrino en mayor de 18 años, pero él y su madre tienen discapacidad mental y no reciben ningun subsidio. Estan a cargo de los hermanos, se turnan para tenerlos un tiempo cada uno, sin embargo ellos no general ningun ingreso. ¿Existe algun subsidio para ellos? Gracias, saludos.

    • Estimada Janet favor leer el artículo nuevamente. Para poder acceder al beneficio debe seguir los pasos para acreditar la discapacidad según se menciona.

  13. Buenas tardes si el niño con Autismo recibe pensión alimenticia no podría recibir está pensión por su discapacidad??

    • Ola yo hise el suf de discapacidad mental de mi hijo y me dijeron que me ivan a yamar para avisarme cuando le corresponde pago y quisiera saver como va el asunto donde puedo ver o preguntar

  14. Hola, mi hija se llama Rebeca y ella tiene una discapacidad mental y física, tiene 3años8 meses y en la municipalidad no me han querido ayudar para obtener el subsidio que le hace mucha falta para comprar pañaleS leche y poder llevarla a sus terapias.

Este es un espacio para que nos dejes tus comentarios, consultas generales u opinones, siempre en un ambiente de respeto. Porfavor NO dejes datos personales. Intentamos responder a todas las consultas pero por el alto volumen no es posible contestar todos los mensajes. Muchas gracias por visitarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre