Como acceder al Subsidio de discapacidad Mental 2020

14
5047

El subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años es un aporte monetario mensual de $71.308 (monto a partir de enero de 2020) que se entrega a todos aquellos menores en situación de discapacidad mental, que no tengan previsión, y que sean de escasos recursos.

Importante:

  • Los beneficiarios de este subsidio pueden ser beneficiarios de Asignación Familiar respecto de sus descendientes, pero no pueden recibir ellos mismos la Asignación Familiar.
  • Este subsidio es incompatible con cualquier otro subsidio o tipo de pensión.

Quienes pueden recibir el Subsidio por discapacidad

Por intermedio de las personas que los tienen a su cargo son beneficiarios:
  • Las personas menores de 18 años que hayan sido declaradas con discapacidad mental por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, correspondiente a su domicilio.
  • Las personas deben estar en el Registro Social de Hogares y pertenecer a hogares del 20% de mayor vulnerabilidad.
  • En caso de tener ingresos propios, éstos deben ser inferiores al 50% de la pensión mínima.
  • Adicionalmente, el promedio de los ingresos de su núcleo familiar, si los hubiere, debe también ser inferior al 50% de la pensión mínima.
  • No deben tener previsión social, así como tampoco estar recibiendo ningún otro tipo de subsidio, ya que este beneficio es incompatible con otra pensión.
  • Deben tener una residencia continua en el país de al menos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.

Importante: el beneficio debe ser solicitado por los padres o por la persona que tenga a cargo al menor.

Documentos Requeridos para el trámite de solicitud

Postulación y Pago del beneficio

  1. Para postular debes dirigirte a la Municipalidad correspondiente a tu comuna y presentar los documentos requeridos mencionados.
  2. El pago lo efectúa el IPS a través de la Caja de Compensación Los Héroes y el BancoEstado.

Otros beneficios:

Los beneficiarios de este subsidio tienen derecho a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.

Consulta AQUI la fecha de pago de este beneficio con el RUT


Para más información:

Llamar a Chileatiende 101

[Total: 0   Promedio: 0/5]

14 COMENTARIOS

  1. Hola, como puedo solicitar que mi hija sea declarada con discapacidad? Tiene trastorno del espectro autista leve y otros diagnósticos mentales, es atendida en el hospital psiquiátrico, su doctor dijo que ayudaría con el trámite pero debido a la contingencia y ahora al virus no se ha podido, nisiquiera la están atendiendo, pero si la tienen medicada

  2. Hola como hago para llevar los documentos para pensión de discapacidad mi hijo tiene 12 años tiene espectro autismo tiene su credencial atenta a su respuesta. Gracias

    • Estimada Ivonne, deberá comunicarse con su Municipalidad y coordinar el envío de los documentos, ya que son la entidad encargada de tramitar el beneficio. Saludos.

  3. Hola mi hijo tiene este beneficio desde los 3 años, el próximo año cumple 18, debo esperar a que cumpla mayoría de edad para realizar los trámites para la pensión de adultos, se hacen antes o es automático??

  4. Hola, desconocíamos este beneficio, mi sobrino en mayor de 18 años, pero él y su madre tienen discapacidad mental y no reciben ningun subsidio. Estan a cargo de los hermanos, se turnan para tenerlos un tiempo cada uno, sin embargo ellos no general ningun ingreso. ¿Existe algun subsidio para ellos? Gracias, saludos.

    • Estimada Janet favor leer el artículo nuevamente. Para poder acceder al beneficio debe seguir los pasos para acreditar la discapacidad según se menciona.

  5. Buenas tardes si el niño con Autismo recibe pensión alimenticia no podría recibir está pensión por su discapacidad??

    • Ola yo hise el suf de discapacidad mental de mi hijo y me dijeron que me ivan a yamar para avisarme cuando le corresponde pago y quisiera saver como va el asunto donde puedo ver o preguntar

  6. Hola, mi hija se llama Rebeca y ella tiene una discapacidad mental y física, tiene 3años8 meses y en la municipalidad no me han querido ayudar para obtener el subsidio que le hace mucha falta para comprar pañaleS leche y poder llevarla a sus terapias.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre