Aclara las principales dudas sobre el Bono Marzo 2019

0
5204
Aporte Familiar Permanente 2019

Sin duda el Bono Marzo es un alivio para los bolsillos de los miles de Chilenos que esperan con ansias el aporte, que para este año 2019, además de aumentar el monto se adelantaría el pago para la segunda quincena de Febrero.

A pesar de que el Bono Marzo se entrega hace 6 años, son muchas las dudas que se realizan cada año entorno al Aporte y debido a esto es que hemos elaborado una lista de las preguntas frecuentes sobre el Bono Marzo 2019.

Sobre los Beneficiarios del Bono Marzo 2019:

¿Quiénes tienen derecho a recibir el Aporte Familiar Permanente 2019?

Los beneficiarios del Bono Marzo 2019 se dividen en 2 grupos A y B:

Quienes reciban el Subsidio Familiar o Asignación Familiar o Maternal al 31 de Diciembre del 2018, tendrán derecho a recibir el Bono Marzo 2019 y pertenecen al Grupo A de beneficiarios.

Por otro lado, los del Grupo B son aquellas personas que al 31 de Diciembre del 2018 pertenezcan a Chile Solidario o al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso ético Familiar, también recibirán el Bono Marzo 2019.

Recuerde, si pertenece a los dos grupos el monto no se suma, sino que se considera el más conveniente.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Marzo 2019?

Desde el 15 de Febrero el primer grupo de beneficiarios podrá Consultar Bono Marzo 2019 RUT y fecha de nacimiento.

¿Si el empleador no realizó el pago de la Asignación Familiar al 31 de Diciembre del 2018, pierdo el beneficio si cumplo con el resto de los requisitos?

No, podrá recibir el Bono Marzo 2019, cuando regularice la situación. Para ello, debe solicitar a su empleador pagar las Asignaciones familiares y realizar el pago retroactivo de las mismas por Previred.

Recuerde que si regulariza el pago de las asignaciones con su empleador, después de la fecha de pago del Aporte tendrá el plazo de un año para reclamar el Bono Marzo 2019.

¿Qué pasa si tenía causantes de Asignación Familiar al 31 de Diciembre del 2018, puedo autorizar las cargas retroactivamente?

Sí, puede regularizar retroactivamente esta situación directamente en su entidad administradora, es decir: entidad pagadora de pensión, Caja de Compensación, IPS, Administradora de Fondos de Cesantía, servicio público o municipio empleador, según sea su calidad de beneficiario.

¿Puede una mujer recibir el Bono Marzo 2019 si se le autorizó la Asignación Maternal después de Diciembre del 2018, pero el embarazo comenzó antes?

Sí puede, recuerde que la Asignación Maternal se autoriza al quinto mes de embarazo pero se paga retroactivamente por todo el período de gestación.

Recuerde que debe informar a la Superintendencia de Seguridad Social sobre la vigencia del beneficio, para poder recibir el Aporte.

Sobre el Pago del Bono Marzo 2019:

¿Cuál es la fecha de pago del Bono Marzo 2019?

A partir del 15 de Febrero se comenzará a pagar el Aporte Familiar.

¿Cuál es el monto a pagar del Bono Marzo 2019?

Para este año la suma asciende a $46.371 y se reparte según el tipo de beneficiario.

¿Cómo puedo cambiar la forma de pago del Bono Marzo?

Si no quiere recibir su Bono Marzo 2019 en la Cuenta Rut, puede hacer el cambio en el siguiente link — Cambio forma de pago Bono Marzo 2019

Recuerde que el cambio lo debe hacer anualmente si no quiere que se pague automáticamente a su Cuenta Rut.

¿Cuándo podré Apelar al Bono Marzo 2019?

Una vez publicada la segunda nómina de beneficiarios, podrá reclamar el beneficio si cree cumplir con todos los requisitos y no salió beneficiari@ o le pagaron menos de lo que correspondía por sus causantes.

Paso a Paso para Apelar al Bono Marzo

¿Cuál es el Plazo para cobrar el Bono Marzo 2019?

Desde que se emite el documento de pago tiene 9 meses para realizar el Cobro, es decir hasta Noviembre del 2019.

¿Quién cobra el Bono Marzo 2019 si el beneficiario de Asignación Familiar no vive con sus cargas?

La ley prioriza siempre a la madre que vive con sus hijos para los efectos de cobrar directamente las asignaciones familiares, aun sin conocimiento ni consentimiento del beneficiario que los tenga inscritos como cargas. Es decir, el beneficiario tiene la obligación legal de entregar el dinero a quien tenga el derecho de alimentos a favor de los mismos causantes de Asignación Familiar.


Para más información:

Llamar al 600 262 0505

[Total:1    Promedio:5/5]

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre