El 1 de Marzo da inicio al pago del Aporte Familiar Permanente 2018, cuyo monto asciende a los $45.212. Este Aporte es el más esperado del año, por ello, responderemos a las preguntas más realizadas por quienes no aparecen en la nómina de beneficiarios y quieren realizar el reclamo correspondiente.

¿Qué hago si no salí beneficiario del Bono Marzo?

Si no apareciste en la lista de nómina de beneficiarios, antes de comenzar el proceso de apelación, debes considerar lo siguiente:

Desde el 1 al 15 de marzo se publica la primera nómina de beneficiarios. El 15 de Marzo se publica la segunda nómina de aquellas personas beneficiarias de Asignación Familiar o Maternal y SUF. Una vez ingresada la segunda nómina, podrás realizar el reclamo del beneficio si crees cumplir con los requisitos.

Preguntas frecuentes

¿Qué hago si cumplo con los requisitos y no aparezco en la nómina de beneficiarios del Aporte 2018 o está incompleta la información de sus cargas?

Si la persona cree cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece como beneficiaria del Aporte, o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, al ingresar sus datos en la página de consulta www.aportefamiliar.cl puede realizar un reclamo, el que será gestionado por la entidad administradora de sus cargas familiares.

¿Pierdo el Aporte si el empleador no pagó la Asignación Familiar de diciembre de 2017?

No, pero para acceder al Aporte la persona debe previamente regularizar su situación directamente con su empleador o empleadora, para que este cumpla con la obligación de pagar las asignaciones familiares, y luego solicitar el pago retroactivo de las mismas a través del portal de PREVIRED.

Si el empleador no ha cumplido con todo aquello o solo pagó las asignaciones familiares pero no las compensó debidamente en el pago de las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones de diciembre de 2017, el trabajador o trabajadora no figurará en las nóminas de pago. Sin embargo, mantendrá su derecho a reclamar (dentro del plazo legal de un año) siempre que la situación con su empleador quede totalmente regularizada.

¿Dónde puedo consultar si mis cotizaciones están siendo pagadas correctamente?

Se puede consultar y verificar directamente con el empleador o en la entidad administradora de Asignación Familiar (Caja de Compensación u otra). Si la persona es pensionado/a, funcionario/a público o municipal, puede consultar directamente en su entidad pagadora de pensión o en el área de Recursos Humanos de su municipio o institución pública.

¿Cómo Apelo al Aporte familiar Permanente 2018?

Desde el 15 de Marzo podrás realizar el reclamo del bono Marzo en caso de creer cumplir con los requisitos y no haber aparecido en las nóminas de beneficiarios. Para ello debes:

1 Entrar al sitio de consulta AQUI.

2 Ingresa tu RUT y Fecha de Nacimiento

3 Pincha el botón “reclamo”

4 Podrás realizar tu reclamo del beneficio

Recuerda

  • Podrás realizar tu reclamo a partir del 15 de marzo 2018
  • Tendrás un año para reclamar el Bono marzo 2018

Te puede interesar: Todo sobre el Bono Marzo 2018

[Total:3    Promedio:4/5]

2 Comentarios

  1. El aporte permanente se suponía que era para las familias. Qué los principales beneficiarios eran los niños…
    Estoy segura de no ser la única mujer separada, que no ve ese dinero porque el estado se lo deposita el hombre… Y este lo cobra tranquilamente para gastarlo con sus amantes y a los hijos que les valga….
    Como un sistema que se supone protege a la familia no ve esta situacion… La respuesta es que “voluntariamente el tiene que entregarlo”…” Acérquese converse con él y lleguen a un acuerdo ” como??? el tipo es violento… Tengo que acercarme a un tipo que me violento por 10 años…. Una vez más me siento absolutamente impotente.. indefensión absoluta… Denuncia.. denuncia… Pero después acércate a hablar con el… El mundo al revés y el bono marzo que le aproveche a el otra vez.

  2. Buenas noches disculpen que les escriba pero me gustaría saber porque no salí favorecida con el bono marzo ya que pertenezco al 40 % de las familias más vulnerables y más encima vivo en el campo con mi padre que es de la tercera edad y resive una pensión baja y con mi hijo que estudia topografía soy la jefa de hogar la que trabaja y apenas ganó el sueldo mínimo a parte de que mi hijo y yo viajamos todos los días a cumplir con nuestras obligaciones claro que para mí suerte estoy con licencia hace más de cuatro meses porque me lesione en mi trabajo mi espalda no me pagan mis licencias aveces tengo que apelar ya que vivimos de eso gastamos en pasajes y no de 300 o 400 sino que $ 1000 ida y vuelta osea $2000 diarios yo tuve que renunciar al subsidio familiar del gobierno para incorporar a mi hijo en Fonasa ya que sufre de estigmatizmo y mío pía y tengo que ver la posibilidad de operarlo que para eso también necesito dinero ? creo que es muy injusto ya que soy yo la que mantiene la casa y tengo que velar por mi familia sé que hay personas peores que yo pero realmente me habrían servido mucho los $ del bono espero tener una respuesta a mi favor muchas gracias!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here