¿Cómo apelar al Bono Marzo 2020?

29
44845
Apelación Bono Marzo 2018

¿Qué hago si no salí beneficiario del Bono Marzo 2020?

Apelación Bono Marzo 2020

El 16 de Marzo se publica la última nómina de beneficiarios del Bono Marzo, cuyo monto para este año, es $47.765. Según variación del IPC de Enero a Diciembre del 2019.

Es de saber que el Bono Marzo es el beneficio más esperado del año, por ello, responderemos a las preguntas más realizadas por quienes no aparecen en la nómina de beneficiarios cumpliendo con los requisitos y quieren realizar el reclamo correspondiente.

Si no apareciste en la lista de nómina de beneficiarios, antes de comenzar el proceso de apelación, debes considerar lo siguiente:

El 16 de Marzo se publica la última nómina de beneficiarios del Bono Marzo 2020, Correspondientes al Grupo 3 integrados por los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Una vez ingresada dicha nómina, podrás realizar el reclamo del beneficio si crees cumplir con los requisitos y no apareciste en ninguna nómina publicada.

Preguntas frecuentes relacionadas a los motivos de Apelación al Bono Marzo

¿Qué hago si cumplo con los requisitos y no aparezco en la nómina de beneficiarios del Aporte 2020 o está incompleta la información de sus cargas?

Si la persona cree cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece como beneficiaria del Aporte, o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, al ingresar sus datos en la página de consulta www.aportefamiliar.cl puede realizar un reclamo, el que será gestionado por la entidad administradora de sus cargas familiares.

¿Pierdo el Aporte si el empleador no pagó la Asignación Familiar de diciembre de 2019?

No, pero para acceder al Aporte la persona debe previamente regularizar su situación directamente con su empleador o empleadora, para que este cumpla con la obligación de pagar las asignaciones familiares, y luego solicitar el pago retroactivo de las mismas a través del portal de PREVIRED.

Si el empleador no ha cumplido con todo aquello o solo pagó las asignaciones familiares pero no las compensó debidamente en el pago de las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones de diciembre de 2019, el trabajador o trabajadora no figurará en las nóminas de pago. Sin embargo, mantendrá su derecho a reclamar (dentro del plazo legal de un año) siempre que la situación con su empleador quede totalmente regularizada.

¿Dónde puedo consultar si mis cotizaciones están siendo pagadas correctamente?

Se puede consultar y verificar directamente con el empleador o en la entidad administradora de Asignación Familiar (Caja de Compensación u otra). Si la persona es pensionado/a, funcionario/a público o municipal, puede consultar directamente en su entidad pagadora de pensión o en el área de Recursos Humanos de su municipio o institución pública.

¿Se puede acceder al Aporte 2020 si se autorizan y regularizan las cargas familiares retroactivamente?

Si al 31 de diciembre de 2019 la persona cumplía todos los requisitos para ser beneficiario y tenía causantes a esa fecha, puede regularizar retroactivamente esta situación directamente en su entidad administradora, es decir: entidad pagadora de pensión, Caja de Compensación, IPS, Administradora de Fondos de Cesantía, servicio público o municipio empleador, según sea su calidad de beneficiario.
Una vez regularizada la situación del modo descrito, y solo cuando las asignaciones familiares a que tiene derecho por esa causa le hubieren sido debidamente pagadas y compensadas (lo que será informado por su entidad administradora), la persona podrá acceder al Aporte Familiar Permanente 2020.

¿Cómo Apelo al Aporte familiar Permanente 2020?

Desde el 16 de Marzo podrás realizar el reclamo del bono Marzo en caso de creer cumplir con los requisitos y no haber aparecido en las nóminas de beneficiarios. Para ello debes:

1 Entrar al sitio de consulta AQUI.

2 Ingresa tu RUT y Fecha de Nacimiento

3 Pincha el botón “reclamo”

4 Podrás realizar tu reclamo del beneficio

Recuerda

  • Podrás realizar tu reclamo a partir del 16 de marzo 2020
  • Tendrás un año para reclamar el Bono marzo 2020. (Recuerda que tienes hasta Marzo de este año para reclamar el Bono Marzo 2019)

Para Más información

Te puede interesar:

>> Todo sobre el Bono Marzo 2020

>> Revisa con tu Rut si tienes pagos pendientes del Bono Marzo

[Total: 10   Promedio: 4.6/5]

29 COMENTARIOS

  1. Yo no recibí el bono marzo debido que caja los,andes no ingreso mis cargas cuando mi jefa las llevo y fui en febrero aserlas nuevamente y dice que consulte con chile atiende llame envie correo y me mandaron a verlo nuevamente a caja los andes y el reclamo formalizado no puedo a serlo porque no deja ingresar el numero de telefono no marca,ese campo al final ando de un lado a otro y ninguna institución me dio una respuesta clara del porque no gracias buen dia

  2. Hola Buenas tardes….trabaje periodo octubre 2019 a febrero 2020 tiempo en el cual mi empleador no realizó tramites de mis hijos como cargas familiares, por lo que no recibí bono marzo, en febrero inicie yo los tramites en caja los andes pero debo esperar 15 días hábiles para repuesta si se pagara de forma retroactiva esos meses….Mi pregunta pierdo de todas formas bono marzo 2020???

    • No lo pierde, al actualizarce las cargas recibirá el Bono Marzo, pero para recibirlo debe apelar al Bono en la opción “Reclamos”.

  3. Cumplo con los requisitos para recibir el bono confirmado por la caja , al poner el reclamo me sale CAUSAL DE EXCLUSION POR DEFECTO MINDES que significa y que solucion me pueden dar ?????

    • Causal de exclución por defecto del Ministerio de Desarrollo social, quiere decir que no cumple con alguno de los requisitos para poder recibir el beneficio.

  4. Hola yo renove dos familiares noviembre diciembre me aprovaron familiares coMo me page antes alcnanse cobrarlo no me llegaron familiares otras dos carga tengo ya perdi bono encuentro injusto diciembre ya estavan aprovado pagaron antes carga familiar rut 15527**** muchas gracias espero respuesta

  5. ESTIMADOS: Quiero hacer mis descargos humildemente ya que mi beneficio vencía en noviembre 2020, según mi papeleta me indicaba que me acercara a mi municipio en octubre para renovar mi SUF y asi no perder mi aporte familiar y a pesar de que ellos se encontraban en paro de funcionario y luego en paro por el estallido social logre hacer mi tramite en octubre pero cuando me fui a cancelar de mi beneficio en diciembre por que mi papeleta decía 16 de diciembre no me cancelaron, fui al municipio a ver que había sucedido y me dan la respuesta que ellos cerraron a mitad de octubre, la verdad no entiendo ya que en mi papeleta solo decía octubre no una fecha determinada esta situación hizo que no me cancelaran mi bono familiar permanente. agradecería me pudieran ayudar a solucionar esta situación que me perjudico gracias

    • Si cuenta con todos los antecedentes para reclamar el beneficio, debe hacerlo por medio del sitio de apelación que se menciona en este artículo y pinchar el botón de reclamo.

      Saludos.

      • y en cuanto tiempo, dan respuesta? yo hice el reclamo pero no informan en cuanto tiempo tendré la respuesta sobre el reclamo, quedo atenta a sus comentarios.

        • “El plazo para que las instituciones den respuesta a las solicitudes es de 20 días hábiles, los cuáles pueden ser prorrogados por 10 días más, en casos debidamente fundamentados.”

  6. Buenos dias, por que este año no aparezco como beneficiaria del bono marzo?, mi situacion socioeconomica no ha cambiado y aun tengo como carga a mi hijo que es menor de edad.
    Agradezco su pronta respuesta.

    • Hola yo renove dos familiares noviembre diciembre me aprovaron familiares coMo me page antes alcnanse cobrarlo no me llegaron familiares otras dos carga tengo ya perdi bono encuentro injusto diciembre ya estavan aprovado pagaron antes carga familiar rut 155272066 muchas gracias espero respuesta

    • Todos los años mis hijos y yo recibimos el bono marzo por ser cargas de mi marido, este año no aparecemos y cuando fuimos el año pasado a actualizar los datos nos dijieron q nos correspondian y que estaba todo al dia .
      Que se puede hacer .

  7. Hola buenas noche quisiera saber como puedo pelar el bono marzo ya que la caja de compensacion caja los andes de diciembre que no cansela el familiar recien el miercoles 4 van a estar pagadas todas

  8. El año pasado no alcance a recibir el. Bono marzo tampoco, ya que sin saber ocurría un problema, fui en el 2019 a poner en orden ya q de la municipalidad me llamaron y me dieron nuevamente el familiar hice el trámite en diciembre 2019 y me lo dieron ahora en febrero, pero no entiendo el pq no me daran el bono marzo si al fin y al cabo el trámite lo hice en diciembre? Lo encuentro muy injusto para las madres que también a caducado y tienen q renovar el familiar. Injusto ojalas apelar al familiar haya respuesta no por no a ver recibido en diciembre el bono y ya hecho encima el trámite, me cambiará la necesidad de recibirlo ahora en marzo

  9. Cuando fui a hacer el reclamo(aporte 2019), 26/03/2019 mis datos estaban en orden y cumplía con todos los requisitos y me dijeron que tenia que esperar, pero ya van 3 meses y ninguna respuesta, el año 2015 también paso lo mismo, después revisando me dicen que el pago se realizó el 22/12/2015 pero nunca fue depositado en mi cuenta y nadie sabe dar una explicación, alguien se embolsillo mi bono

  10. Hola, yo no pude obtener el bono marzo porque en mi trabajo no habían puesto como a mi hijo en la caja de compensación a diciembre de 2028. Ya regularice todo el tema y la de pago retroactivo todos los meses pendientes de carga. Yo ya había puesto un reclamo en marzo cuando no me pagaron el bono y antes de darme cuenta de esta situación. Que tengo que hacer ahora, para que me paguen el bono pendiente????

    • Tiene que esperar respuesta de la apelación que realizó, pero si ya encuentra regularizada su situación, no debería tener problemas para recibir el Bono Marzo de cumplir con todos los requisitos.

  11. Yo todos los años e recivido el aporte permanente .este año 2018 no lo recibi.realise el reclamo en marzo asta no.e recibido respuesta.

  12. El aporte permanente se suponía que era para las familias. Qué los principales beneficiarios eran los niños…
    Estoy segura de no ser la única mujer separada, que no ve ese dinero porque el estado se lo deposita el hombre… Y este lo cobra tranquilamente para gastarlo con sus amantes y a los hijos que les valga….
    Como un sistema que se supone protege a la familia no ve esta situacion… La respuesta es que “voluntariamente el tiene que entregarlo”…” Acérquese converse con él y lleguen a un acuerdo ” como??? el tipo es violento… Tengo que acercarme a un tipo que me violento por 10 años…. Una vez más me siento absolutamente impotente.. indefensión absoluta… Denuncia.. denuncia… Pero después acércate a hablar con el… El mundo al revés y el bono marzo que le aproveche a el otra vez.

    • Los beneficiarios del Bono Marzo están obligados en un plazo de 30 días para realizar el pago a la persona a cargo de los causantes del beneficio. Puede hacer la denuncia o reclamo por medio de la plataforma de consulta que detallamos en este artículo en el caso de que el beneficiario no haga el pago oportuno.

  13. Buenas noches disculpen que les escriba pero me gustaría saber porque no salí favorecida con el bono marzo ya que pertenezco al 40 % de las familias más vulnerables y más encima vivo en el campo con mi padre que es de la tercera edad y resive una pensión baja y con mi hijo que estudia topografía soy la jefa de hogar la que trabaja y apenas ganó el sueldo mínimo a parte de que mi hijo y yo viajamos todos los días a cumplir con nuestras obligaciones claro que para mí suerte estoy con licencia hace más de cuatro meses porque me lesione en mi trabajo mi espalda no me pagan mis licencias aveces tengo que apelar ya que vivimos de eso gastamos en pasajes y no de 300 o 400 sino que $ 1000 ida y vuelta osea $2000 diarios yo tuve que renunciar al subsidio familiar del gobierno para incorporar a mi hijo en Fonasa ya que sufre de estigmatizmo y mío pía y tengo que ver la posibilidad de operarlo que para eso también necesito dinero ? creo que es muy injusto ya que soy yo la que mantiene la casa y tengo que velar por mi familia sé que hay personas peores que yo pero realmente me habrían servido mucho los $ del bono espero tener una respuesta a mi favor muchas gracias!!!

    • Estimada Gricelda, Si cree cumplir con los requisitos para obtener el Bono Marzo, tal como se explica en este artículo, debe ingresar a la plataforma de consulta con su RUT y fecha de nacimiento, y realizar el reclamo o apelación del Bono Marzo. Tiene plazo de un año para hacerlo desde la fecha de entrega del Bono.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre