Estado de Fronteras 2021 en Chile: Nuevas medidas anunciadas para el 26 de Julio 2021

9
50086
reapertura-fronteras

Nuevo Plan de fronteras Protegidas en Chile.

Nuevas medidas anunciadas a partir del 26 de Junio 2021

Apertura de Fronteras a partir del Lunes 26 de Julio 2021

En el desarrollo de una pandemia, es natural la aparición de nuevas variantes, y por eso la OMS impulsa la investigación y el monitoreo permanente de ellas, sobre todo las que se definen como Variantes de Preocupación (VOC). En Chile, se detectó el primer caso sospechoso de la variante Alpha de SARS-CoV-2 en diciembre del 2020, y fue detectada gracias a la estrategia de Búsqueda Activa en el Aero-puerto Internacional, ya que se debía a un caso importado desde el extranjero. De la misma manera, en enero de este año se identificó la primera importación de la variante Gamma (P.1), en abril el primer caso con variante Beta (B.1.351), y en julio el primer caso de variante Delta, que es la variante de Preocupación (VOC) con mayor circulación en el mundo en este momento.

Las variantes del virus seguirán circulando y podrán aparecer nuevas en distintos países, y es por eso que la vigilancia de fronteras es una más de las estrategias para el control de la pandemia. Durante las últimas semanas hemos visto una positiva evolución de la pan-demia en nuestro país, con una disminución de casos y el aumento de personas que tienen las dos dosis de la vacuna, lo que nos permite tener mayores libertades y mayor movilidad. Sin embargo, para mantener esta situación favorable, es importante continuar con todas las medidas de contención. Dicho lo anterior, por la importancia de la vigilancia de las fronteras, desde el inicio de la pandemia se han tomado distintas medidas y restricciones para la salida y entrada a Chile.

Actualmente se realiza una exhaustiva fiscalización y vigilancia de las mismas, y controles en los pasos fronterizos. Se testea a quienes ingresan, se hace seguimiento de las condi-ciones de salud de los viajeros, y se les exige un aislamiento estricto, y se sanciona a aque-llos que no han cumplido con las exigencias.

A continuación se presenta la norma de control de las fronteras que regirá a partir del 26 de julio de 2021, en cuanto a la posibilidad de salir del país y a las condiciones en que el viajero que entra al país debe completar el aislamiento estricto y obligatorio de 10 días.

II. Requisitos y Medidas al entrar a Chile

¿Quién puede entrar a Chile?

i.Chilenos y extranjeros residentes en Chile

ii.Extranjeros no residentes en Chile (solo excepciones):

– Salvoconducto del consulado de origen.
– Decreto 102 del Ministerio del Interior

¿Quién puede salir de Chile?

i. Chilenos y extranjeros residentes en Chile, con:

• Pase de movilidad habilitado. No incluye a menores de edad sin pase de movili-dad. (Solo por Aeropuerto Arturo Merino Benítez)
• ó Permiso excepcional para salida del país, obtenido en comisaría virtual y aprobado. Para la obtención de éste existen cuatro causales:
– Carácter humanitario
– Gestiones esenciales para la salud del viajero
– Gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país
– Residir en el exterior

ii. Extranjeros no residentes en Chile que salen del país con su pasaporte del país de origen*El pase de movilidad o el permiso de comisaría virtual será requerido en el control de policía internacional.

Requisitos de Ingreso a Chile

1. Declaración Jurada:
El viajero debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formula-rio entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y además acepta las condiciones de ingreso. Está disponible en www.c19.cl, y será requerido por la aerolínea al embarcar, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país.

2. Test PCR:
El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2. Este resultado negativo del test no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile en caso de entrar vía aérea. En caso de ingresar vía terrestre, no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la entrada a Chile. Será requerido por la aerolínea al embarcar, y por la autoridad sanitaria al ingresar al país. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.

3. Seguro médico de viaje: este requisito es solo para los extranjeros no residentes en el país, que sólo ingresarán por motivos excepcionales o con salvoconducto entregado por el consulado. El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un certificado de un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de USD$30.000 El certificado del seguro se deberá adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros previo al ingreso al país.

Medidas sanitarias al ingresar a Chile

4. 10 días de aislamiento estricto obligatorio

a. En domicilio

¿Quién puede hacer el aislamiento en domicilio?
-Personas con pase de movilidad habilitado en el momento de su ingreso al país.
-Familias que viajan con menores de edad, debe ser en un mismo domicilio para todo el grupo familiar.

Requisitos:
-Todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado para reali-zar el aislamiento, también deberán realizar el mismo aislamiento de 10 días, es decir no puede entrar ni salir nadie del domicilio durante ese periodo. 
-Deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado en un máximo de 5 horas y de forma directa desde el ingreso al país. No se podrán utilizar medios de transporte públicos colectivos incluido tren, buses y aviones. Se per-mite el traslado en transporte público menor (taxis) o el uso de las compañías de transfer privados que trabajan en AMB, bajo estricto protocolo sanitario. En este caso, solo se puede compartir vehículo con el mismo grupo con el que se viajó. 
-La información del lugar de aislamiento y los cohabitantes del domicilio deberá ser ingresada en la Declaración Jurada del Viajero previo al ingreso al país, disponible en www.c19.clb.

b.En hotel de tránsito

¿Quién hará el aislamiento en hotel de tránsito?

-Obligatorio para mayores de edad que no tengan pase de movilidad habilitado al momento de su ingreso al país.
-Personas con pase de movilidad que no tengan un domicilio a declarar al que puedan llegar en menos de 5 horas y en transporte privado.

Requisitos:
-El costo de los 10 días de aislamiento en hotel de tránsito es responsabilidad de la persona (incluido personas que salieron del país antes del 28 de marzo). 
-La información de la reserva deberá ser ingresada en la Declaración Jurada del Viajero previo al ingreso al país, disponible en www.c19.cl.
-En pasos fronterizos aéreos, el traslado desde el punto de ingreso al hotel de tránsito será realizado por la Seremi de Salud.
-Advertencia: el pase de movilidad solo está disponible para quienes han sido vacunados en Chile, por lo que quienes han sido vacunados en el extranjero no pueden optar al aislamiento en domicilio, sino que deben realizarlo en un hotel de tránsito.

A considerar: el aislamiento de viajero es más estricto que la cuarentena territorial. Es equivalente a la que realizan los casos positivos y contactos estrechos (pero sin licencia médica). Esto quiere decir que, durante su aislamiento, el viajero y sus cohabitantes NO pueden:

-Abandonar el domicilio
-Abandonar la habitación en caso de cumplir el aislamiento en un hotel de trán-sito, o abandonar dicho hotel.
-Recibir visitas
-Utilizar la franja horaria deportiva Elige Vivir Sano
-Salir a pasear mascotas
-Salir a trabajar
-Asistir a establecimientos educacionales
-Usar el transporte público 
-Usar permisos de Comisaría Virtual, Pasaporte Sanitario o pase de movilidad

5. Seguimiento de Viajeros por 14 días

a. Auto reporte:

Toda persona que ingrese al país deberá completar durante 14 días un formulario de reporte de síntomas. A su llegada, recibirá un correo para hacer el registro en la platafor-ma oficial, lugar donde, diariamente, deberá completar una encuesta de estado de salud y ubicación. Cada día el viajero recibirá un correo electrónico por parte de la autoridad sanitaria con el
recordatorio para contestar su autoreporte.
Aquella persona que presente síntomas de coronavirus, deberá permanecer en aisla-miento, reportar sus síntomas en el formulario que recibirá en su correo electrónico y esperar el contacto de la autoridad sanitaria.
En el caso que los síntomas sean fiebre mayor a 37,8ºC , pérdida brusca de olfato o pérdi-da brusca del gusto, el viajero deberá acudir a un centro asistencial a la brevedad, haciendo uso de su mascarilla y evitando utilizar el transporte público, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que sean pertinentes. Ante dudas llame a Salud Responde al 600 360 7777.

b. Testeo

El viajero podrá ser sometido a varios test diagnósticos para COVID-19, ya sea en el mismo punto de entrada al país o en cualquiera de los 14 días siguientes. Los test de diagnóstico pueden ser PCR y/o test de antígeno. También podrán ser sometidos a estudios de genoti-pificación.

c. Fiscalización

Los viajeros que estén cumpliendo aislamiento obligatorio serán fiscalizados presencial-mente en el lugar declarado para el cumplimiento de este, en cualquier día y hora mien-tras dure el aislamiento. El fiscalizador verificará que se encuentren en el domicilio todos lo cohabitantes declarados en la Declaración Jurada del Viajero, y que en el domicilio no haya otras personas no declaradas.
En caso de incumplir con cualquiera de las medidas anteriores, el viajero será sanciona-do según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, en el Código Penal y en la ley Nº 20.393, según corresponda. El monto de la multa aplicada del sumario sanitario por infracciones a la normativa vigente puede llegar hasta 1000 UTM ($50.000.000.-).
Además del sumario sanitario se bloqueará el pase de movilidad a todo viajero o cohabi-tante que no cumpla con las medidas sanitarias vigentes.

d. Aislamiento en residencia sanitaria para casos positivos:

Los viajeros que resulten positivos en alguno de los test realizados en el periodo de seguimiento de viajeros de 14 días, y sus contactos estrechos, deberán realizar el asilamiento obligatoriamente en residencia sanitaria por el tiempo que la autoridad sanitaria estime conveniente. Incluye menores de edad.

Es importante que tengas claro que estas medidas están en constante evaluación por lo que pueden ser modificadas según el escenario epidemiológico y será responsabilidad de la persona dar cumplimiento a la normativa sanitaria vigente al momento de su ingreso al país.

Para conocer el estado actual de las medidas fronterizas hasta el 25 de Julio ingresa AQUI


Nuevas Medidas anunciadas el 26 de Abril 2021:

  • Se extiende por 30 días más la restricción de ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria, mirando siempre el interés general del país.
  • Se restringen los viajes al extranjero por el plazo de 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes.
  • Se exigirá que los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre, cuenten con un PCR negativo de máximo 72 horas. Además, se realizarán de exámenes aleatorios de antígenos por parte del personal de Salud a choferes que ingresan al país. En el caso de que uno de ellos tenga examen positivo al Coronavirus, ingresará a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.
  • Todo viajero deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días, sin posibilidad de eximirse.
  • Los primeros 5 días deberá trasladarse de manera obligatoria a un hotel transitorio y realizarse un test PCR.
  • Los costos o gratuidad serán de acuerdo a lo siguiente
    • Si los viajeros nacionales comenzaron su viaje al extranjero antes del 27 de marzo la estadía en el hotel transitorio será sin costo.
    • Si los viajeros nacionales comienzan su viaje al extranjero desde el 27 de marzo en adelante deberán cancelar los costos de los 5 días de estadía en el hotel transitorio.
  • Los días restantes de cuarentena los podrá realizar en su domicilio o donde estime pertinente si el test PCR es negativo.
  • En el caso de ser positivo deberá realizar la cuarentena en una residencia la que no tendrá costo.

* El hotel transitorio asignado será de acuerdo a la disponiblidad de establecimientos al momento de ingreso al país.
* Los costos serán entregados al momento de solicitar el pasaporte sanitario internacional  o al momento de ingresar al país.

Importante: las personas que ingresen al país y que no cuenten con una PCR negativa, deberán pagar una multa de 58 UTM y cumplir una cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria.


Gobierno anuncia nuevas medidas a partir del 25 Marzo 2021 a las 5:00 hrs

Todas las personas (chilenos y extranjeros residentes) que ingresen a Chile deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una PCR negativa, realizada hasta 72 horas antes de abordar el último vuelo.
  • Realizar una cuarentena obligatoria por 10 días, sin posibilidad de eximirse.
  • Completar el pasaporte sanitario.
  • Completar el formulario de seguimiento por 14 días desde el ingreso al país.
  • Aislamiento en residencia sanitaria por 11 días para quienes tengan un examen PCR positivo dentro los primeros 14 días de su ingreso al país.
  •  Los viajeros que tengan al menos uno o dos síntomas de Covid-19 deberán asistir a una residencia hasta descartarla.

Importante: las personas que ingresen al país y que no cuenten con una PCR negativa , deberán pagar una multa de 58 UTM y cumplir una cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria.

Restricciones que lleguen a Chile provenientes de Brasil o que hayan estado en ese país en los últimos 14 días:

  • Deberán trasladarse a un Hotel de Tránsito, en donde permanecerán como mínimo 72 horas, independiente si ya tiene su resultado PCR negativo.
  • Podrá irse de este lugar luego de 72 horas de estadía y con resultado negativo de PCR a completar su cuarentena obligatoria de 10 días en su hogar o lugar de destino.
  • Respecto al punto anterior, debe completar una cuarentena de 10 días sin posibilidad de eximirse (ni siquiera con PCR negativo).
  • Todos los costos asociados a su ingreso deberán ser pagados por el mismo viajero al solicitar su pasaporte sanitario internacional antes de tomar su avión rumbo a Chile.

Cómo debe ser la cuarentena para los viajeros:

  • El trayecto al lugar de cuarentena debe ser directo, sin interactuar con otras personas y siempre con mascarilla.
  • El aislamiento debe ser individual o con el mismo grupo con el que hayas viajado.
  • No puede compartir con otras personas que vivan en el mismo hogar o recibir visitas.
  • Debe estar alerta en caso de presentar síntomas y cumplir con el seguimiento de viajeros por 14 días.

Para personas que quieren viajar al exterior:

Para informarte sobre las restricciones de ingreso debes visitar los sitios webs oficiales de los países o contactarte con las autoridades migratorias. Además, puedes conocer el estado de sus vuelos o eventuales suspensiones en el sitio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

Revisa aquí Situación por país, territorio y área según la OMS para países con Transmisión Comunitaria.

Más información sobre el Plan Paso a paso y estado de cuarentenas a nivel nacional AQUI.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

9 COMENTARIOS

  1. se abriran fronteras el 30 de abril , necesito viajar el dia 1 de mayo al extranjero

  2. Buenas tardes, me gustaria saber cuales son los valores de pcr y residencia sanitaria que hay que pagar al entrar a Chile; hay que hacer un deposito o pagar con dinero fisico en el aeropuerto?. Se aplica el mismo valor a Chilenos volviendo al pais? Yo con mis hijos nos estamos mudando de vuelta a Chile, somos todos Chilenos. (No salimos de vacaciones, estabamos viviendo afuera y a causa de la crisis sanitaria a nivel mundial, decidimos que lo mejor es re-patriarnos).
    Agradezco su tiempo, estaré atenta a su respuesta.

  3. Otra consulta… Me iré porque me casaré a futuro con mi novio que es Chileno… Pretiendo sacarme la visa Mercosul ya en el primer més…¿ Puedo contratar mi seguro viaje solo para un més entonces, hasta que inicie mia trámites?

  4. Una consulta, por favor… Iré a Hualpin en Marzo, salgo de Brasil y haré escala de Santiago para Temuco, ¿mi pasaje servirá como salvoconducto aunque para esta fecha Temuco esté en fase 2?

    Viviane Rodrigues de Jesus.

  5. ¿Cuenta como Extranjero Residente Una persona que tenga Matrimonio con Chileno?

      • Si se tiene residencia temporaria, es necesario el seguro médico? Que se les exige?

      • Mi novia es extranjera y quiere viajar a chile hay problema si en la comuna que vivo esta en fase 2 ?

Este es un espacio para que nos dejes tus comentarios, consultas generales u opinones, siempre en un ambiente de respeto. Porfavor NO dejes datos personales. Intentamos responder a todas las consultas pero por el alto volumen no es posible contestar todos los mensajes. Muchas gracias por visitarnos.

Comentarios cerrados temporalmente. Lamentamos las molestias.