Fonasa anunció que devolverá 1.700 millones de pesos a más de 60 mil cotizantes.

El proceso de Devolución de Pago de Excesos (DPE) para los beneficiarios comenzó desde este jueves 31 de marzo y se extenderá hasta el 31 de junio de 2016.

Tabla de contenidos

¿Qué son los excesos?

Las cotizaciones pagadas en exceso, son aquellas que se producen cuando los cotizantes y/o empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones, ya sea por Doble Pago, Pago Mayor al Tope Im

ponible y otras causales. Estas pueden ser:

  • Renta Imponible errónea
  • Término de Relación Laboral
  • Relación Laboral Inexistente
  • Licencias Médicas
  • Fallecimiento del Cotizante

En definitiva, se trata de dinero que pertenece al cotizante y que es devuelto por Fonasa por

medio de un depósito a la cuenta bancaria del afiliado.

Por su parte, “el excedente (sólo aplica a aseguradoras privadas) ocurre cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre. Estos excedentes no son devueltos en dinero al afiliado y solo pueden ser usados con fines médicos”, explica un comunicado de Fonasa.

El usuario podrá escoger la modalidad de cobro: Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado; Pago en caja a través de Vale Vista en Banco Estado; o depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de otros bancos.

¿Quiénes son los beneficiados?

Los usuarios que pueden optar a la devolución de pagos en exceso son los que tengan cotizaciones pagadas por montos mayores al tope imponible de UF73,2 (1 millón 891 mil pesos aproximados) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período).

–> CLICK AQUI PARA SABER SI ESTÁS DENTRO DE LOS BENEFICIADOS <–

 

.

[Total:0    Promedio:0/5]

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here