Programa de Salud Oral de JUNAEB

0
696

El modelo de atención del Programa de Salud Oral de JUNAEB se basa en la intervención temprana, dando énfasis a la promoción y prevención y otorgando un tratamiento odontológico integral (clínico-educativo-preventivo).

Produce una importante disminución del daño bucal en los niños atendidos, que están matriculados en escuelas municipales y particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales, que estén adscritos mediante convenios a los Módulos Dentales (clínicas fijas o móviles), ubicados en distintas comunas a lo largo del país, para promover y prevenir enfermedades propias y recuperar la salud bucal.

Beneficiarios del Programa Dental JUNAEB

Importante: no se requiere otro antecedente que acredite su situación y es totalmente gratuito.

  • Niñas y niños de 1º a 8º básico pertenecientes al Programa PAE Fluorurado, que entrega leche fluorurada en escuelas rurales que no cuentan con agua potable fluorurada en estas regiones:
    • Coquimbo.
    • Valparaíso.
    • Metropolitana.
    • O’Higgins.
    • Maule.
    • Ñuble.
    • Biobío.
    • La Araucanía.
    • Los Ríos.
    • Los Lagos.
    • Magallanes y Antártica Chilena.

¿Cómo se selecciona a las comunas que tienen Módulo Dental?

Para poder seleccionar las comunas que tendrán los Módulos Dentales, estas participan en un concurso de proyectos del Programa de Salud Bucal. Se prioriza a las comunas con más daño odontológico, alto nivel de pobreza (número de niños y niñas Chile Solidario), que cuenten con establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad escolar y que no tengan operando el Programa Salud Bucal JUNAEB.

Además, se considera la existencia de infraestructura, recursos humanos y la disponibilidad de recursos para proveer los insumos y materiales necesarios. Desde el año 2009, en el contexto de un Marco de Colaboración firmado con el Ministerio de Salud (MINSAL), se priorizan también las 94 comunas vulnerables MINSAL, alianza que tiene como objetivo realizar y consolidar un trabajo conjunto para  la Salud Bucal de la población infantil.

¿Cómo puedo saber si mi Hijo o Hija es beneficiari@ del programa de Salur Oral?

Debe comunicarse con su respectiva dirección del establecimiento educacional o Dirección Regional de JUNAEB para verificar que la escuela está adscrita al Módulo Dental.

¿QUÉ ES EL MÓDULO DENTAL?

Se entiende por Módulo Dental la unidad de atención odontológica integral, destinada a implementar y desarrollar el modelo de atención del programa de salud oral de JUANEB, y que podrá ser fijo o móvil, dotado con equipamiento y profesionales, de acuerdo a los requerimientos exigidos por la normativa legal correspondiente.

¿Quiénes trabajan en el Módulo Dental?

  1. Uno o más Odontólogos, profesional con título de Cirujano Dentista oficialmente reconocido en la República de Chile. En el cumplimiento de sus funciones el o ellos deberán realizar todas las actividades clínicas, administrativas, de educación y prevención, que se enmarquen dentro de la atención profesional que permita el otorgamiento de un servicio de calidad y la consecución de los objetivos institucionales.
  2. Asistente Dental. En el cumplimiento de sus funciones deberá desarrollar actividades de apoyo clínico en la atención odontológica a cada uno de los cirujanos dentistas contratados.
  3. Educadora. El cumplimiento de sus funciones deberá desarrollar aquellas actividades educativas del modelo de atención integral del programa de salud oral de JUNAEB que le sean encomendadas y, además, diseñar otras que, dentro de los marcos propuestos, sean oportunas y adecuadas para el logro de los objetivos del Programa de Salud Oral.

¿Cuándo debo ir al módulo dental?

Al momento de matricular al alumno, el apoderado puede consultar si el establecimiento está adscrito a un Módulo Dental JUNAEB. El Programa de Salud Oral tiene una modalidad de atención donde el alumno puede integrarse a la atención durante todo el año escolar, sin embargo generalmente, es a inicios del año escolar donde el equipo de cada Módulo Dental contacta a cada establecimiento y se programa la atención de los cursos focalizados, participando en las reuniones de apoderado u otras instancias para dar a conocer el programa.

Es condición para iniciar la atención dental de cada alumno, que su apoderado firme el CONSENTIMIENTO INFORMADO que permite la incorporación al Programa de Salud Oral JUNAEB y la atención odontológica por parte del profesional.


Para más información:

Llamar a JUNAEB al 600 6600 400

 

  • Horario de Atención Línea 600
  • Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00 horas
  • Viernes de 08:30 a 17:00 horas

 

o Atención Virtual AQUI

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre