Pad Dental de Fonasa y Programas de Salud Dental

2
2519
fonasa Pad dental y Programas dentales Adultos

 

Programa Salud Oral para Adultos y Niños y PAD Dental de Fonasa

Estas son las alternativas que entrega FONASA a sus beneficiarios para obtener una atención en salud bucal:

Red Pública Preferente (Modalidad MAI)<< Ingrese para más información

La red Pública Preferente (Modalidad MAI) de Fonasa está compuesta por todos los establecimientos públicos de salud del país (hospitales, consultorios, policlínicos, postas rurales, centros de salud, entre otros), además de algunos establecimientos privados integrados a la red para la entrega de prestaciones específicas.

  • El acceso a una atención de salud bucal se realiza a través de los consultorios, postas o SAPU (atención primaria), donde los cirujano-dentistas entregan las siguientes atenciones, a través del Programa de Salud Oral:
    • Examen de salud
    • Educación grupal
    • Urgencias (dolor agudo, cara hinchada, traumatismos dentales, hemorragias, dolor 3°molares o muelas del juicio, etc.)
    • Exodoncias (extracciones dentales)
    • Destartraje y pulido coronario (limpieza dental)
    • Obturaciones temporales y definitivas (tapaduras)
    • Aplicación de sellantes
    • Pulpotomías en niños
    • Barniz de flúor
    • Endodoncia (tratamiento de conducto)
    • Rayos X dental (radiografías retroalveolares y bite-wing)
  • El acceso a las especialidades odontológicas es a través de los establecimientos de atención de especialidades (CDT, CRS u hospitales), y previa derivación desde la atención primaria, pudiendo distinguir especialidades como:
    • Periodoncia
    • Endodoncia
    • Odontopediatría
    • Ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial
    • Cirugía Maxilofacial
    • Entre otras
  • Junto a lo anterior, en el AUGE se han definido 4 problemas de salud asociados a la salud oral, las cuales cuentan con garantías explícitas:

Red Privada (Modalidad MLE):

La red Privada (Modalidad Libre Elección) de Fonasa está compuesta por prestadores de índole individual, como por ejemplo un médico en una consulta propia y profesionales de la salud, y también por prestadores de tipo institucional, como centros médicos, laboratorios, clínicas privadas u hospitales universitarios, incluyendo los pensionados de la red Pública y, que hayan suscrito un convenio con el Seguro Público de Salud para recibir a nuestros beneficiarios en sus dependencias y entregarles determinadas atenciones médicas (que ellos inscriban, según su capacidad técnica), previamente definidas en un el arancel de Fonasa vigente.

  • A través de la Red Privada en convenio con Fonasa, se puede acceder a cirujano-dentistas especialistas en Cirugía Maxilofacial, con sus respectivas prestaciones quirúrgicas asignadas en el Arancel MLE.
  • Además, existen 6 paquetes de prestaciones en el Programa PAD asociados a la salud oral, con un precio fijo y conocido de antemano, sólo para prestadores e instituciones inscritas bajo esta modalidad, y para pacientes entre 12 y 17 años. (Mencionados más abajo)

Ver Prestadores PAD de Fonasa

Requisitos

Red Pública Preferente (Modalidad MAI):

  • Estar acreditado como beneficiario cotizante o carga (tramos Fonasa A, B, C o D)
  • Estar inscrito en el consultorio (atención primaria) más cercano a tu domicilio o lugar de trabajo
  • Las prestaciones en salud bucal realizadas en la atención primaria (consultorios, postas, SAPU, etc.) son gratuitas, independientemente del tramo Fonasa del beneficiario
  • Los beneficiarios en tramos Fonasa A, B, C y D están cubiertos, respectivamente, en un 100%, 70%, 50% y 20% del valor de las prestaciones en salud practicadas en el nivel secundario y terciario (CDT, CRS, hospitales), según lo indicado en el Arancel MAI.
  • Los beneficiarios de 60 años o más, independiente de su tramo Fonasa, tienen gratuidad en todas las atenciones y programas de salud de la red Preferente, incluyendo todo lo relativo a salud oral.

Red Privada (Modalidad MLE):

  • Estar acreditado como beneficiario cotizante o carga (tramos Fonasa B, C o D)
  • En la MLE se elige libremente al profesional o establecimiento de salud en convenio con nosotros, a través de la compra de un Bono PAD Dental, o de un Programa de Atención en Salud (PAS) para los tratamientos de especialidades odontológicas maxilofacial. Pueden ser adquiridos en:

PAD Dental Fonasa

Pad dental fonasa y programas de salud dental

Sabías que … Con el Programa PAD de FONASA sabes exactamente lo que tienes que pagar por tu atención.

El PAD o Pago Asociado a un Diagnóstico, garantiza el monto a cancelar, desde un principio, a la clínica u hospital público por cualquiera de las cirugías o procedimientos incluidos en este beneficio.

Podrás financiar una parte o la totalidad del valor del copago de aquellas prestaciones sujetas a este beneficio, ya sea en la red pública o en la red privada en convenio con FONASA .

Beneficios del PAD:

Acceso a través de la Libre Elección de FONASA

El valor del copago es único y conocido con anticipación por el asegurado para cualquiera de los PAD que tienen inscritos los prestadores en convenio.

La atención integral de cualquier PAD, incluye la resolución de la patologia y las complicaciones derivadas de ella, hasta 15 días posteriores al alta. El prestador en convenio no podrá cobrar diferencias por días cama, derecho a pabellón, recargo horario, arsenalera, medicamentos e insumos. Ni tampoco podrá cobrar por controles post operatorios; reparación de lesiones iatrogénicas o por el tratamiento de las complicaciones más frecuentes derivadas de la resolución de la patología del PAD, hasta 15 días después del egreso del paciente.

Importante:

Solo cuando se trata de hospitalización y tratamiento por una patología diferente, debe confeccionarse un programa Complementario al PAD, el que se valoriza en cualquier sucursal de FONASA .

Prestaciones incluidas en Pad Dental de FONASA

Existen 6 paquetes de prestaciones asociadas a salud Oral:

Beneficiarios del Pad Dental de Fonasa

Adolescentes desde los 12 hasta los 17 años cumplidos, que estén inscritos en los tramos B, C o D.

¿Cómo activo el Bono PAD?

  1. Busca un especialista de un Hospital público con pensionado o en una Clínica Privada en convenio PAD, ellos te entregarán una orden médica. Existen más de 200 centros de salud en convenio a lo largo del país.
  2. Tu médico tratante deberá emitir un certificado con el diagnóstico PAD o la orden médica y en ésta, se debe indicar que tienes una de las 6 patologías  asociadas al PAD Dental.
  3. Acude a la oficina de recaudación del Hospital o Clínica en convenio con Fonasa y agenda tu intervención quirúrgica u hospitalización, en caso de requerirla. En ese momento, en el establecimiento de salud, te entregarán un programa médico para que agendes el procedimiento.
  4. Con el programa y la orden médica, acude a una sucursal de Fonasa y paga el valor que corresponda. Este trámite tienes que hacerlo antes de la intervención o procedimiento. Existen distintas formas de pago (efectivo, tarjeta, y préstamo médico) pagas y se procede a la entrega del Bono PAD.
  5. El día de tu ingreso al procedimiento, lleva el Bono PAD y entrégalo en la oficina de recaudación del centro de salud en convenio.

Importante

  1. Verifica que el hospital y el médico tratante atiendan por PAD, esto lo puedes revisar por región, aquí https://bit.ly/2biUdkh
  2. Recuerda que en el establecimiento (el médico tratante) te entregará el diagnóstico u orden médica y te informará sobre los especialistas que atienden por PAD.
  3. Tú debes tramitar en la sucursal de Fonasa el pago del programa médico para tu atención PAD.

Conoce más sobre otros Programas dentales del Gobierno:

Programa Dental para Hombres y mujeres

Programa Dental gratuito para niños: “Sembrando Sonrisas”

Programa de Atención Dental para estudiantes de 4º Medio

Programa dental Gratís “Más Sonrisas para Chile” dirigido a mujeres jefas de hogar

Programas dentales para Adultos cubiertos por GES

Programa Quiero Mis Frenillos con Fonasa


Para más información:

Ingrese a fonasa.cl o llame al 600 360 3000

 

[Total:1    Promedio:5/5]

2 COMENTARIOS

  1. buenas noches no entiendo mucho la palabra Pad Dental de fonasa no tengo muelas con caries si me faltan muchas aplico a este tratamiento de una prótesis de mis muelas tengo 63 años soy viuda pensionada y mi pensión es de $135.000 mil pesos mas el 7 % que me descuentan por salud en el consultorio de mi comuna me hacen las prótesis ? de muelas esa es mi duda y tengo que pagar ? les agradeseria de corazón ..Pd…disculpen por mi falta de ortografía y no me sepa expresar bien espero me entiendan …. de ante mano muchas gracias y espero tener suerte .

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre