El programa Abriendo Caminos es una estrategia de promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad y su cuidador principal.
Su objetivo es apoyar a estos niños, niñas y adolescentes, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto privado de libertad.
¿En qué consiste este programa?
El programa consiste en brindar acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad y a su cuidador principal. Para esto, cada familia es acompañada por un equipo profesional (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, profesores/as, entre otros/as) que realizan un diagnóstico integral de las familias e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral.
- DiagnósticoEl equipo profesional identifica cuáles son las fortalezas, capacidades, necesidades y recursos de cada familia, para luego priorizar el apoyo y atención social
- AcompañamientoSe extiende por 24 meses y su objetivo es apoyar y orientar a los niños, niñas y adolescentes y sus cuidadores/as en aspectos personales y familiares para que el proceso de privación de libertad no afecte su adecuado desarrollo y bienestar, en áreas como:
- Salud
- Educación
- Protección de Derechos
- Relación Familiar
- Trabajo
- Acceso de Redes
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar:
Todos los niños, niñas y adolescentes que mantengan una relación significativa con una persona privada de libertad.
Los cuidadores/as, personas mayores de edad que están a cargo de niños, niñas y adolescentes mientras la persona está privada de libertad.
Los niños y niñas que nacen posterior a la privación de libertad y que residen con sus madres en los recintos penitenciarios.
¿Cómo puedo participar del programa?
Como todos los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, Abriendo Caminos no es un programa al que se postule, sino al que se invita a participar.
Para este efecto, un/a profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social visitará el domicilio para conocer la relación entre el niño/a o adolescente y el adulto privado de libertad.
Son contactados para ser invitados los cuidadores e hijos/as de privados de libertad en Centros Penitenciarios de Gendarmería de Chile.
¿Qué es ser un “adulto significativo” privado de libertad?
Se entiende que la persona privada se constituye en un adulto significativo para el niño/a o adolescente cuando previo a la privación de libertad existía una relación entre ellos, mediada por la existencia de un vínculo de parentesco, de cuidado y protección. A su vez, incorpora el ejercicio de roles de crianza y compromiso con el bienestar de los niños/as o adolescentes.
¿Qué beneficios ofrece el programa?
Beneficios para los niños, niñas y adolescentes que participan:
- Acompañamiento profesional personalizado de un tutor/a, en su lugar de residencia
- Apoyo que considere sus derechos, opiniones, intereses y potencialidades
- Tutorías según sus necesidades (atención psicológica, apoyo escolar, desarrollo personal, afectividad, entre otras)
- Talleres, visitas a museos, bibliotecas, actividades artísticas, deportivas, culturales y comunitarias.
- Beneficios para los cuidadores/as:
- Orientación y apoyo de un Consejero/a para el fortalecimiento de competencias y habilidades parentales
- Acompañamiento profesional basado en asesorías y consejerías familiares orientadas a mejorar condiciones de bienestar y desarrollo integral
- Asesoría Sociolaboral para la promoción de competencias de empleabilidad y apoyo en la búsqueda de empleo o mejora en la actividad laboral
- Acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias según el cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos en la Ley 20.595.
Buenas tardes a que numero debo llamar o donde debo dirigirme espero su respuesta gracias