Incripción Online en Registro Social de Hogares

0
322

Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares (RSH)

Permite solicitar el ingreso de un hogar que no cuenta con Registro Social de Hogares o nuevos hogares que se forman a partir de un otro ya existente en el Registro Social de Hogares. Puedes inscribirte en línea utilizando tu Clave Única o con tu Cédula de Identidad.

¿Quiénes se pueden inscribir en el Registro Social de Hogares?

La solicitud de registro puede ser realizada por cualquier integrante mayor de 18 años de un hogar que no tiene Registro Social de Hogares (RSH) o aquellos que requieran crear un nuevo registro por cambios que haya sufrido el hogar. Esta persona debe acreditar la administración del presupuesto de alimentación de su hogar.

Un hogar es aquella persona o grupo de personas, sean o no parientes, que comparten un presupuesto de alimentos.

¿Qué se necesita para hacer el trámite?

Para hacer el trámite por internet debe tener ClaveÚnica, revise cómo obtenerla. También puede acceder con Clave RUN (número de serie o de documento de la cédula de identidad).

Para tramitar la solicitud, debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar). Si realizas el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debes descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
  • Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Además, para acreditar residencia debe presentar UNO de los siguientes documentos y debe contener la dirección de tu vivienda y el nombre de alguna de las personas que integran tu hogar:

  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos.
  • Estado de cuenta o cartola emitidos por casas comerciales, Instituciones Bancarias, Instituciones de Salud, Administradora de Fondos de Pensión o Administradoras de Fondos de Cesantía.
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena.
  • Certificado de acreditación de residencia emitido por el Encuestador Municipal en caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores.
  • Declaración jurada para la acreditación de residencia.

Si no cuenta con documentación de respaldo para acreditar residencia, la municipalidad deberá realizar una visita domiciliaria sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el o la solicitante, debiendo completar el formulario en esta visita.

Importante:  Debido a la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), las visitas domiciliarias quedan postergadas hasta nuevo aviso. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional, postergando la visita del encuestador o encuestadora municipal hasta que termine la emergencia sanitaria.

En el caso de no contar con la documentación para acreditar residencia, podrá presentar una declaración jurada simple.

Además, para acreditar composición familiar, debe presentar:

  • Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
  • Para incluir niños, niñas y/o adolescentes en tu Registro, revise los documentos que tiene que adjuntar, los que dependerán de la situación en la que se encuentre este niño, niña o adolescente.

Importante: Para el caso de niños, niñas y adolescentes cuyos padre y madre viven separados y ejercen el cuidado personal de forma compartida, el formulario de incorporación deberá realizarla el respectivo padre o madre que tenga cuidado personal, adjuntando declaración jurada del padre o madre que lo autoriza a desvincularse del hogar de origen.

En el caso que se aplique la presunción del cuidado personal de “falta de acuerdo”, el formulario de solicitud de incorporación deberá firmarla el respectivo padre o madre que tenga el cuidado personal “por convivencia”, adjuntando además un documento formal que acredite que el niño, niña o adolescente vive con dicho padre o madre (certificado de trabajadora social del municipio, certificado del colegio o escuela que acredite que el niño o la niña vive con él o ella).

¿Donde se realiza el Registro Social de Hogares por Internet?

Dirijase al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social en el siguiente enlace: Realizar el Trámite

 

[Total: 1   Promedio: 5/5]

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre