Gobierno anuncia nuevo Bono Clase Media, Préstamo Solidario y Subsidio de Arriendo para este año

23
140649
bono-clase-media-2021

Nuevos beneficios 2021: Bono Clase Media, Préstamo Solidario y Subsidio de Arriendo

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves nuevos beneficios económicos para familias de clase media afectadas por la pandemia, que incluyen un bono, un préstamo solidario y un nuevo subsidio al arriendo.

El Bono Clase Media entregará $400 mil por beneficiario, que podrá aumentar hasta $600 mil de acuerdo al número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o niñas, niños y adolescentes en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con Registro Social de Hogares.

El Préstamo Solidario consiste en un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia, y a pagar en 4 cuotas anuales, las cuales no podrán exceder del 5% de los ingresos anuales del trabajador.  Este préstamo se otorgará a los que califiquen, por hasta 3 veces y por un monto máximo por cada cuota de $ 650 mil.

Este Bono y Préstamo beneficiará a cerca de 1,5 millones de familias y 3,6 millones de personas. Para postular a estos beneficios, se deberá ingresar a www.proteccionsocial.gob.cl.

Además, el Mandatario anunció 50 mil nuevos Subsidios de Arriendo, dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones, y que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a $600.000.

Detalle de los beneficios

Bono Clase Media 2021

Este nuevo bono será para las personas cuyos ingresos formales fluctúen entre el sueldo mínimo y los 2 millones de pesos.

  • Se entregará un bono base de $400 mil, dirigido a todos quienes tengan ingresos entre el sueldo mínimo y $1.5 millones.
  • Podrá aumentar hasta $600 mil, dependiendo de la cantidad de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores en el hogar.
  • El bono será decreciente para quienes reciban ingresos  entre 1.5 y 2 millones.
  • La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.
  • Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. De esta forma, el beneficio también logrará llegar a conductores formales, garzones, y otros grupos que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Requisitos:

  • Trabajadores con ingresos entre el Salario Mínimo y $400 mil: Sin requisitos.
  • Trabajadores con ingresos entre $400 mil y $2 millones con una caída de ingresos en al menos 30%.

Todo sobre el nuevo Bono para la Clase Media 2021

Préstamo Solidario 2021

Este préstamo consiste en un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia, que se podrá pagar en 4 cuotas anuales, que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador.

Los requisitos serán tener una caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

La caída de ingresos formales se calculará comparando el ingreso promedio de enero y febrero 2021 con el ingreso formal de los mismos meses de 2020.

El préstamo considera un máximo de 3 cuotas, salvo para aquellos solicitantes que se hayan beneficiado con el Bono Clase Media 2021, en cuyo caso el máximo es 2.

El monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota.

Para el caso de funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída.

Conoce los detalles sobre el préstamo para la Clase Media 2021

Subsidio de arriendo Clase Media 2021

Se trata de un subsidio especial de arriendo para familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia. Este beneficio comenzó su primera entrega durante el segundo semestre de 2020 e iniciará un nuevo proceso de postulación durante marzo de este año.

El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.

Una vez definido el monto para cada beneficiario, se entrega el pago completo al arrendador equivalente a 3 meses. Por ejemplo, si el subsidio corresponde a $250.000 mensuales, en el primer mes el arrendador recibirá $750.000, en un solo pago.

Está dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. No se exigirá contar con grupo familiar y no será obligatorio contar con RSH.

Son 50.000 subsidios, con una inversión superior a los $30 mil millones (1.050.000 UF), y las familias lo recibirán por un plazo de 3 meses.

Requisitos para postular:

  • Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
  • Declaración del núcleo familiar con el que se postula.
  • Estar arrendando una vivienda actualmente de hasta $600.000.
  • Presentar los documentos de postulación.

Averigua AQUI cuando y cómo postular al Subsidio de Arriendo para la Clase Media 2021


Más información en:

gob.cl

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.

23 COMENTARIOS

  1. Nesecito los bonos del gobierno soy de llayllay madre soltera con un menor en casa y estoy con licencia y además en cuarentena

  2. que pasa con los cesantes desde enero 2020, tenemos derecho a algo

  3. QUE PASA CON LOS QUE ESTAMOS CESANTES DESDE ENERO DEL 2020 Y NO TENEMOS INGRESOS

  4. Como puedo postular al nuevo bono clase mediacon el sueldo minimo

  5. Soy solo tengo 61 años y estoy cesante desde el 3 de febrero puedo postular a algún bono

    • Estimado Emiliano, para acceder a los Bonos y beneficios los requisitos varían. Le sugerimos ingresar a https://www.reddeproteccion.cl/ y a través de su clave única y rut podrá conocer los beneficios a los que puede acceder.

      Recuerde que es importante tener Registro social de hogares, puede inscribirse en línea —->> http://www.registrosocial.gob.cl/
      o puede llamar al 800 104 777 para asistencia.

  6. Si no tuve sueldo por estar con licencia puedo postular al préstamo solidario?

  7. Tengo 62 años, vivo solo, nadie me puede ayudar en internet, cómo puedo saber si tengo o no acceso a algún beneficio del Estado.?

    • Estimado Ricardo, Puede consultar sus beneficios por dos vías, a través del sitio en línea del IPS ingresando su rut pinchando este enlace —>> persona.ipsenlinea.cl/
      También puede conocer los beneficios pinchando en este enlace, debe ingresar con su clave única —>> https://www.reddeproteccion.cl/

      Si de una u otra forma tiene dificultad para acceder, le sugerimos comunicarse al 101 teléfono de Chileatiende donde un operador lo puede asistir con sus consultas.

  8. Por que todos los bonos están dirigidos a personas que tienen contrato y trabajo estable si los que estamos realmente complicados somos los independientes o que tenemos trabajos informales, yo no tengo trabajo estable, tengo que pagar arriendo, y ahun así mi ficha social dice que esto en el 80% no vulnerable, mientras que parceleros con maquinaria agrícola y terrenos están en el programa puente

  9. Soy pensionado del sistema antiguo con aprox. $ 1.200.000.Tengo 82 años y continuaba boleteando en asesorias profesionales hasta hace mas o menos 1 año, disminuyendo mis ingresos. No califico en el 40 % mas vulnerable y tengo fuertes gastos en salud con mi esposa tambien de la tercera edad.Necesito saber si tengo opcion a un prestamo blando.Gracias

  10. como puedo postular a algun bono del gobierno pertenesco al 40 porciento de vulnavilidad ,no tengo trabajo ya que estoy enfermo del corazon solo cuento con un ingreso de 3000 mil pesos a 5000 pesos diarios ,2 veses a la semana ya que vendo ropa usada en la cola de una feria y no me alcansa ,tengo que pagar arriendo ,luz y agua y ya debo hasta la fecha 3 meses de arriendo y estoy a punto de quedar en la calle debido al no poder pagar ….solo le pido al sr presidente de la republica de chile solo un granito de ayuda para un chileno nesecitado ojala algien pueda hacer algo ..,gracias

  11. Según éstos requisitos del Gobierno no tengo derecho a ningún bono, pese a que el año pasado accedí a gran parte de ellos, por haber acreditado pérdida de mis ingresos en más del 30% , entre el 2019 y 2020, sin embargo ahora no puedo porque exigen haber tenido ingresos en enero y febrero del 2020 cosa que no puedo acreditar ya que ésta fuente de ingreso la perdí en diciembre del 2019. Pésimos cálculos, osea quien haya perdido gran parte de sus ingresos desde el 2019 sencillamente queda fuera.

  12. Esto es una burla en el. Préstamo anterior me daban 66 mil pesos…. El. Bono tampoco lo pude pedir. Porque quede sin trabajo en el estallido social… Tenia un sueldo que no alcanza para optar a nada con estos beneficios…. Piñera no quieras engañar nuevamente a las personas eso no es para todos en cambio el 10 %es lo mas justo

  13. c omo siempre a la verdadera clase media y a jubilados que ganamos una miseria somos invisibles para este gobierno, no comemos no compramos remedios nada. ¿ cuando nos van a reconocer los años que aportamos al país ?

  14. Aaaah..
    Pero yo estoy cesante, en el registro social de hogares estoy en el 90% los únicos ingresos que he percibido estos últimos 5 meses son los del seguro de cesantia por un total de inferior a 350 mil pesos, no califique para IFE ni para el boño covid19; ahora tampoco voy a calificar para este bono, ni para este préstamo.
    Soy de Iquique y aquí hay mas de 13 mil personas cesantes. Cúando se habilita un puesto de trabajo postulan mas de 100 personas. En lo personal ya he enviado más de 50 postulaciones; siempre ando con mi celular y reviso mi correo. Es mas en dos oportunidades me han llamado para hacer los exámenes pre ocupacionales con todos los resultados super buenos y nunca más he sabido de ellos y cuando yo los contactó; me vuelven a dejar a la expectativa. Y sigo cesante

  15. Estimado

    Les solicito puedan reconsiderar las fechas que ponen como requisito, ya que mi empleador nos dejó sin trabajo en diciembre porque cerró el colegio porque no pudo seguir por pandemia, pero nos pagó igual vacaciones enero y febrero. Yo no encuentro trabajo aún y no podré acceder al.bono clase media. Tengo un hijo en la universidad y un bebé, y este dinero me.hubiera ayudado mucho.

    Cómo se puede apelar en estos casos, con quién se puede hablar.

  16. no me sirve de nada ese bono si estoy sin pega desde el año pasado no califico, QUIERO MI 10% ES MI PLATA Y ME SIRVE AHORA, NO ME SIRVE PARA JUBILAR

Este es un espacio para que nos dejes tus comentarios, consultas generales u opinones, siempre en un ambiente de respeto. Porfavor NO dejes datos personales. Intentamos responder a todas las consultas pero por el alto volumen no es posible contestar todos los mensajes. Muchas gracias por visitarnos.

Comentarios cerrados temporalmente. Lamentamos las molestias.