Gobierno lanza plataforma en el Registro Social de Hogares (RSH), que permitirá crear un Registro Nacional de Personas Cuidadoras a quienes se les entregará una credencial para su identificación y acceder a beneficios.
Según estimaciones del Banco Central, el trabajo doméstico no remunerado -incluyendo las labores de cuidado- representan más de 25% del PIB ampliado del país. Asimismo, según datos de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, 85% de quienes destinan 8 o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.
¿Qué es y en qué consiste el Módulo de Cuidados del RSH?
El Módulo de Cuidados es un complemento recientemente incorporado al Registro Social de Hogares donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar. Esto es, si existe una persona que ejerza labores de cuidado o si existe una persona que los requiera. Este módulo se completa con información autoreportada, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados, conformando así una “diada”, compuesta por la persona cuidadora y la persona que necesita ese cuidado. A partir de este complemento se podrá considerar el cuidado no remunerado como una actividad en un registro oficial del Estado y, a partir de esa información, generar oferta pertinente para dichas personas.
¿Quiénes son consideradas personas cuidadoras en el Módulo de Cuidados?
En esta primera etapa, se considera a aquellas personas cuidadoras informales no remuneradas, es decir, personas que, sin recibir ingresos por dicha labor, proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar (como bañarse, vestirse, caminar, comer, usar el excusado y/o acostarse y levantarse de la cama). De acuerdo con las diversas bases de datos 642.685 personas se encuentran actualmente en alguno de los programas y/o registros que reconocen calidad de persona en situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad.
¿Cómo se podrá obtener la credencial física para una persona cuidadora?
Son dos mecanismos que funcionarán como credencial:
- Cartola descargable desde el portal RSH con código QR.
- Credencial física de reconocimiento de persona cuidadora, incorporando código QR.
Más adelante se espera incluir el reconocimiento QR a través de la cédula de identidad.
El proceso de entrega será el siguiente:
- Cuando las personas realicen la actualización de este complemento RSH, habrá un espacio para marcar si las personas desean o no la credencial física.
- Si la solicitud corresponde con los registros administrativos y la persona desea la credencial física, se imprimirá la credencial y se derivará a la Municipalidad donde esté asociado el RSH de la persona cuidadora.
- La persona cuidadora –o a quien designe a través de un poder simple- podrá concurrir a la Municipalidad a retirar su credencial.
¿Cuáles son los beneficios de la credencial?
En esta primera etapa la credencial brindará acceso preferente en los siguientes servicios:
- Atención Preferente en Salud
- Sucursales de Fonasa
- Sucursales de ChileAtiende – IPS
- Sucursales de Banco Estado
- Sucursales de Registro Civil
- Oficinas de Serviu
- Oficinas de Senadis
- Oficinas de Senama
Se sumarán prontamente los siguientes servicios:
- Oficinas de Inspección del Trabajo
- Municipalidades
Paso a paso para registrarse como Cuidador@
1 Ingresa a tu Registro Social de Hogares pinchando AQUI. Luego actualiza los datos complementarios.
2 Presiona el Botón “Cuidados” y complementa tu información.
3 Marca la opción que más te identifica:
- Cuidas a alguien de tu hogar cuida de manera no remunerada a alguna persona en siuación de dependencia y/o discapacidad.
- Recibes o alguien de tu hogar recibe cuidados no remunerados
- Cese de cuidados.
Para más información sobre beneficios para cuidadores ingresa a:
- Bono para Cuidadores de personas con dependencia
- Programa Cuidados domiciliarios para el Adulto Mayor
- Programa Chile Cuida beneficios para cuidadores y adultos mayores