Bono o Subsidio Pro Retención

12
480

Descripción

El Programa Pro-retención es una Subvención destinada a incentivar la permanencia en el sistema educacional de alumnos y alumnas que cursan entre 7° básico y 4° medio pertenecientes a familias Chile Solidario.

La subvención pro retención escolar se cancela, una vez al año, a los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados que tienen como estudiantes a niños y niñas de familias cubiertas por el Sistema de Protección Social Chile Solidario. La subvención se paga en el mes de abril del año siguiente del nivel cursado por el alumno/a y su valor aumenta para cada nivel cursado.

Los sostenedores de establecimientos educacionales deben ingresar los antecedentes en el portal web de Mineduc en el mes de abril de cada año (para pago correspondiente al año escolar anterior).

Ingresar a Módulo de Pro Retención Escolar (Sólo sostenedores)

Objetivo

Esta Subvención nace principalmente por la alta tasa de deserción sobre todo de niños que se encuentran en situación vulnerable, ya sea por no vivir con sus padres, tener acceso a drogas y alcohol, bajos niveles de ingresos per capita en el hogar, vivir en zonas rurales alejadas del establecimiento , etc. El objetivo de la Subvención Pro-retención es facilitar la incorporación, permanencia y término de los 12 años de escolaridad de los alumnos(as) que cursan desde 7° básico a 4° medio en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados o regidos por el DL 3166/80, y que pertenezcan a familias participantes en el programa Chile Solidario.

Para lo anterior los establecimientos deben realizar acciones que permitan la retención en el sistema escolar de los alumnos sujetos de esta subvención, entendiendo por retención la permanencia del niño(a) o joven como alumno(a) regular del establecimiento educacional, que haya asistido regularmente a clases y finalizado el año escolar inmediatamente anterior, además que esté matriculado en el año escolar en el que se paga esta subvención, exceptuando de esto último a los alumnos egresados de 4° medio.
Las acciones pueden encontrarse dentro de las estrategias de anticipación que disminuyan la deserción escolar y que apoyen el desarrollo de las Trayectorias Educativas de todos los estudiantes.

Requisitos

Por retención se entiende la permanencia de un año académico a otro del niño(a) o joven como alumno(a) en el sistema escolar. Las condiciones que debe cumplir el alumno para que el sostenedor pueda impetrar la subvención Pro Retención son:

° Pertenecer a familias del Chile Solidario,
° Ser alumnos entre 7° básico y 4° medio que hayan asistido regularmente a clases durante el año escolar inmediatamente anterior en el que se paga esta subvención, hayan sido o no promovidos, y
° Estar matriculados en el año escolar siguiente, exceptuando a los alumnos
egresados de 4° medio.

 

Valor de la Subvención al año 2013 fijado por el Decreto 57

Dto 57

Instructivo Pro Retención

Descargar (PDF, 2.9MB)

[Total:0    Promedio:0/5]

12 COMENTARIOS

  1. hasta donde se, esta subvencion es para que los alumnos permanezcan en elcolegio, pudiendo este ocuaparlo directa e indectamente, no es un dinero que deba ser entregado de forma obligatoria. En algunos casos el colegio deside hacer que el niño desida que es lo que necesita escolarmente hablando, y es ahi donde se le entrega y este luego rinde al colegio el monto que se le entrego, pero es cuestion del plan del colegio, ya que si este deside no entregarlo y gastarlo ellos en favor del alumno lo puede hacer.
    Es un subvsidio para el colegio por mantener los niños.
    Ademas este dinero va llegando desfasado, ya que el niño pudo haber sido atendido durante todo el año, sin tener el subsidio y al año siguiente se le compensa al colegio. Repito, es cuestion del colegio ver la mejor manera de atender los casos y atender las necesidades de los niños que ingresan a este beneficio.

  2. como puedo averiguar si mi alumna es beneficiaria de este bono pro retencion el año pasado le llego en el colegio que estaba pero ahora no se nada y averigue y me dicen en el colegio que ese dinero queda para ellos.

  3. a mi y a mi hermana nos deben el subsidio ya que esta atrasado ya 3 años y estan pagando 2012 en la cuidad de quilpue

  4. A mi hijo no se lo etregan la Corporación compra materiales para talleres en dónde todos los niños lo usen el benefició es sólo para mi hijo y no se lo entregan eso no es justo en otro se lo dan al niño

  5. a los establecimientos les llega la plata y ellos no están autorizados a hacer arreglos con esos dineros…para eso utilizan plata de la FACULTAD DELEGADA….el bono pro retención no tiene nada k ver….mi hija el año pasado lo recibió…..zapatos, uniforme…….calcetas etc etc….haciendo un total de 80 lukas

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre