Programa Chile Cuida: Beneficios para los adultos mayores y sus cuidadores

4
2763
Programa Chile Cuida

Chile Cuida busca principalmente mejorar la calidad de vida de adultos mayores en condición de dependencia y su cuidador principal, a través de un programa que conjuga servicios de cuidados domiciliarios y un componente de respiro al cuidador familiar.

Además de brindar apoyo a las personas mayores con dependencia y a sus cuidadores, también ayuda a mujeres que buscan una oportunidad de trabajo al formal.

Este programa, genera un círculo virtuoso dentro del territorio, al ofrecer el servicio de cuidados domiciliarios dos veces por semana a personas mayores con dependencia moderada y severa, lo que les permite permanecer en sus casas y en las mejores condiciones de vida.

A su vez, esto permite un respiro a la cuidadora o cuidador, a quien, además, se le ofrece la opción de participar una vez por semana en grupos de autoayuda dirigidos por profesionales de salud mental, talleres de capacitación, formación especializada de  cuidados, habilitación laboral y actividades educativas-recreativas.

Objetivo de Chile Cuida

Chile Cuida forma parte del Sistema de Protección Social del Estado y tiene como misión, acompañar y apoyar a través de diferentes servicios, a las personas en situación dependencia, sus cuidadores y cuidadoras, sus hogares y su red de apoyo.

¿A Quiénes están dirigidos los Servicios de Apoyos y Cuidados?

  • Al 60% de los hogares más vulnerables del país y que presenten un integrante en situación de dependencia, según Registro Social de Hogares.
  • A las Personas Mayores de 60 años en situación de dependencia.
  • A los niños, niñas y adultos en situación de dependencia.
  • A los cuidadores y cuidadoras

¿Cómo se puede acceder a los servicios del Programa?

El acceso a estos servicios es coordinado por las Municipalidades que participan en Chile Cuida y pueden ser: cuidados domiciliarios, ayudas técnicas, residencias, hogares protegidos, centros diurnos, entre otros.

Municipalidades participantes

Alto Hospicio, Copiapó, Calama, Los Vilos, La Calera, Rancagua, San Clemente, Cañete, Collipulli, Paillaco, Purranque, Aysén, Natales, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Peñalolén, Santiago, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.

Para el 2018 se espera la integración de nuevas regiones.

¿Cómo se accede?

Tome contacto con el encargado de la Red Local de Apoyos y Cuidados de su municipio para que pueda evaluar si usted cumple con los requisitos para acceder a los beneficios de Chile Cuida. La evaluación considera el nivel de dependencia, la caracterización socioeconómica y las necesidades de apoyos y cuidados.

 

También te puede interesar: Bono para cuidadores de discapacitados y Adultos mayores con dependencia

[Total:6    Promedio:4.3/5]

4 COMENTARIOS

  1. Buenos dias, quisiera saber como se accede o como se postula a este bono de cuidadores de adulto mayor.
    Ojala me pudieran informar. Agradezco su informacio

  2. Que hago para tener orientacion y alluda ..yo tuve q dejar de trabajar para cuidar a mis suegros …mi suegra tiene alsaimer y mi suegro es no vidente ..ellos no pueden estar solos y de cuatro hijos q tienen solo cuento con el apollo de una q llama de vez en cuando …

  3. pero eso de los cuidadores de adultos mayores solo es para santiago aca en serena no pasa nada yo tengo mi mama que tiene 86 años y ella no puede quedar sola por orden medica ya casi no camina y yo vivo sola con ella imaginense lo que me cuesta tener que tener para mantenerla a diario y yo ni siquiera puedo trabajar y no tengo ayuda de nadie menos del gobierno estoy apunto de perder mi casa por no poder trabajar como corresponde por no dejar sola a mi madre.
    tengo que trabajar vendiendo dulces en mi casa y si salgo hacer un tramite no lo puedo hacer tranquila porque no tengo como pagar para que cuiden a mi madre y yo salir tranquila para poder encontrar algun trabajo yo creo que el gobierno esta muy mal encabezado y no lo digo por la presidenta sino lo digo por las leyes que hay en este momento ayudan a jovenes dandoles bonos para arriendos y para sustentarlos siendo que son personas sanas que pueden trabajar que tienen sus manos y piernas buenas sin embargo a los adultos mayores tienen una pension que ni siquiera se pueden comprar alguna vestimenta porque lo que les dan a penas les alcanza para sus medicamentos y para comer porque ni siquiera les alcanza para pagar un arriendo señores del gobierno les pediria que piensen un poco antes de lanzar una nueva ley las personas jovenes pueden trabajar y pagar ellos mismos sus arriendos si quieren ir a vivir con sus parejas que asuman su responsabilidad porque lo que ustedes estan haciendo con esto es mal acostumbrarlos que les den todo y no esforzarse nada para conseguir sus metas.
    mejor ayuden a personas que realmente lo necesiten ustedes creen que no necesitaran mejor que se les pague un bono de arriendo a un adulto mayor que aun joven o que se les de un bono mensual al adulto mayor para sus necesidades ya que ellos son personas que no puden valerse por si misma y nesecitan mas apoyo, sin embargo son las que menos son ayudadas.
    ojala que en estas nuevas elecciones alguien pueda ayudar al adulto mayor yo les aseguro que tendran mas botos que cualsquiera y vuelvan a creer en ustedes yo hablo por mi propia experiencia dar tu vida por tu madre es sacrificio pero a la vez esto te lleva a una depresion por no poder tener todo lo que ella necesita yo casi no duermo, no como por las preocupaciones del dia a dia que yo siendo todavia una persona que puede trabajar no lo puede hacer por no tener alguien quien le ayude con su madre para que la cuide y yo traer el sustento a mi hogar por la sencilla razon que vivo sola con ella espero no haber molestado mucho pero necesitaba expresar mi punto de vista.

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre