Bono Marzo 2018: Todo lo que necesitas saber para recibir el Aporte Familiar Permanente

1
1323
Bono Marzo 2018

¿Qué es el Bono Marzo 2018 o Aporte Familiar Permanente 2018?

El Aporte Familiar Permanente, comúnmente llamado Bono Marzo 2018, es un beneficio monetario que se entrega una vez al año durante el mes de Marzo a las familias más vulnerables del país.

Para recibir dicho Bono, las Familias deben ser causantes de Asignación Maternal, Familiar o en su defecto del Subsidio único Familiar, o también, pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades  (Ingreso ético Familiar) o al Programa Chile Solidario. A su vez las familias deberán cumplir con ciertos requisitos para ser beneficiarios, como se detalla más abajo.

Monto del Bono Marzo 2018

Cada año el monto del bono se reajusta el 1 de marzo, en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior al pago del aporte familiar a que se refiere esta ley. (F: Ley 20.743)

Para este año el Monto se estima que ascenderá a los $45.212, y se reparte según el Grupo al cual pertenece el beneficiario.

Beneficiarios del Bono marzo 2018

Los beneficiarios del Aporte Familiar se dividen en dos grupos:

GRUPO A:

Se entregará 45 mil 212 pesos por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2017 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también reciben el bono de 45 mil 212 pesos por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2017) recibirá un Aporte Familiar Permanente de $135.636, cuyo desglose es el siguiente:

$45.212 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] $45.212 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $45.212 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $135.636.

  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a 645 mil pesos.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2017), la suma a recibir es de $90.424 (hijo 1 + hijo 2).

Importante: cada causante sólo dará derecho a un aporte familiar permanente, aun cuando el beneficiario estuviera acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

GRUPO B:

Recibirán $45.212 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2017, hayan sido usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

Importante: si usted pertenece a ambos grupos de beneficiarios (A y B), no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo A (beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal); es decir, $45.212 por carga familiar.

¿Quiénes deben recibir el Bono Marzo 2018?

La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, éste deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.
  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
  • Quien tiene derechos de alimentos respecto de los causantes (por decreto judicial).

Importante:

  • Cuando una persona pueda ser invocada en calidad de causante de Asignación Familiar o Maternal por más de un beneficiario, la prioridad siempre será de la madre.
  • Quienes reciban indebidamente el aporte enfrentarán sanciones administrativas y penales. Además, deberán restituir el dinero recibido, debidamente reajustado.

¡Recuerda!

  • Una vez que la persona aparece como beneficiaria, tiene un plazo de nueve meses para cobrar el bono marzo 2018 (para las primeras nóminas, ese plazo se vence en diciembre de 2018).
  • Este es un beneficio al que no se postula. Las personas que cumplen los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes. Si usted no aparece como beneficiario, pero cumple los requisitos, podrá apelar en el mismo sistema. Bono Marzo 2018 /  Aporte Familiar Permanente 2018
  • Si no obtuviste el Bono Marzo 2018 tienes plazo hasta 1 año para apelar al beneficio desde la fecha de entrega, es decir hasta Marzo del 2019. AQUI te explicamos cómo hacerlo.

Para más información:

Llama al 600 262 0505

Ingresa al Sitio web Aporte Familiar

También te puede interesar: Todo sobre la Asignación Familiar 2018

 

[Total:6    Promedio:3.3/5]

1 COMENTARIO

  1. Hola
    Soy separada, tengo 2 niños a mi cargo según poder judicial, recibo la pensión de alimentos.
    Pero nunca e recibido el bono marzo o Subcidio permanente.
    Como poder postular a esta asignación?
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre