Subsidio a la Contratación y Capacitación de Jóvenes de SENCE

0
164
aprendices-pymes

Conozca todo sobre este insentivo para la contratación y capacitación de jóvenes trabajadores.

SENCE abre 1000 cupos para que empresas contraten y capaciten a jóvenes.

¿Qué es Aprendices?

Es un subsidio a la contratación y capacitación, que promueve el ingreso de jóvenes entre 15 a 25 años a las empresas, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada joven contratado.

La iniciativa se basa en el modelo de educación dual “aprender haciendo”, que nació en Alemania y que se lleva a cabo de manera exitosa en distintos países. Es la única iniciativa gubernamental inspirada en este sistema, y promueve tanto la finalización del proceso de formación del estudiante en la empresa como la posibilidad que éste pueda seguir desarrollándose en ese lugar.

Beneficiarios

Pueden participar en el Programa Aprendices:

  • Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.

Requisitos:

  • El o los jóvenes a contratar deben ser mayores de 15 y menores de 25 años. Para personas en situación de discapacidad el límite de edad son 26 años.
  • La modalidad de contratación debe ser a través de un contrato de aprendizaje, por un mínimo de 3 meses.
  • Contar con un mínimo de 5 trabajadores/as contratados/as.
  • Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
  • Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl), conforme lo establece la Ley Nº19.862 y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº375, de 2003, del Ministerio de Hacienda.

¿Quiénes no pueden postular?

  • Empresas suministradoras o colocadoras de personal, definidas como tales, según su giro, ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Contribuyentes de Segunda Categoría.
  • Empresas unipersonales o con menos de 5 trabajadores/as contratados.
  • Empresas que, al momento de su postulación, registren multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales y/o previsionales, según lo reporte el webservice de la Dirección del Trabajo. Se exceptuarán de esta prohibición, aquellas empresas que presenten documentación emitida por la Dirección del Trabajo que dé cuenta de la repactación o pago de dicha multa o deuda con los organismos correspondientes.
  • Empresas que tengan el giro como OTEC no pueden participar como empleadores en el marco del Programa Planes de Aprendizaje.

Cómo funciona el Subsidio a la contratación y capacitación a jóvenes

Bonificación por Contratación:

SENCE bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del ingreso mínimo mensual es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.

Bonificación por Capacitación:

La empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 (cuatrocientos mil pesos) por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado(a) y por una sola vez.

Práctica laboral reconocida

El programa promueve el vínculo entre los liceos Técnico-Profesionales (TP) y las empresas, para facilitar las prácticas laborales y la empleabilidad de jóvenes estudiantes egresados de estos establecimientos. Para ellos, este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por parte del Ministerio de Educación.

De esta manera, el establecimiento educacional podrá reconocer como práctica profesional a estudiantes egresados, que se hayan desempeñado en actividades propias de su especialidad por 540 horas cronológicas y que cuente con un contrato de aprendizaje.

Durante el año 2020, el programa entregó 858 contratos a nivel nacional, y los de práctica laboral representaron el 26,68% del total.

Consulta AQUI si tu empresa puede acceder al beneficio

Postula AQUI

También te puede interesar: Subsidio a la cotización de trabajadores Jóvenes


Para más información:

Ingresa a sence.cl o llama al 800 80 10 30

[Total: 0   Promedio: 0/5]

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.