Descripción

Permite optar a un aporte en dinero que premia el esfuerzo de mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables. Éste varía de acuerdo con la renta que reciben, y se cancela a aquéllas que mantienen al día sus cotizaciones previsionales y de salud.

Como una forma de promover la contratación de mujeres de los grupos más vulnerables, el empleador también recibe el incentivo.

El beneficio para las trabajadoras corresponderá a 2/3 del bono durante cuatro años continuos y 1/3 para el empleador por 24 meses.

1. Beneficiarios

Trabajadoras dependientes, regidas por el Código del Trabajo, que:

  • Tengan entre 25 y 60 años de edad (hasta 59 años con 11 meses).
  • Durante 2012 y 2014 pertenezcan al 35% más vulnerable de la población. Es decir, 104 puntos o menos de Puntaje de Focalización Social (PFS).
  • Acrediten una renta bruta inferior a 4 millones 810 mil 042 pesos durante el año-calendario en que perciban el bono. Para 2014, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 400 mil 837 pesos mensuales.
  • Estén al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
  • No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.

El bono al Trabajo de la Mujer es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo. También son beneficiarios los empleadores de las trabajadoras dependientes que cumplen con los requisitos mencionados. El pago de la parte del bono que les corresponde a los empleadores se cancelará en forma mensual.

Trabajadoras independientes que:

  • Tengan entre 25 y 60 años de edad (hasta 59 años con 11 meses).
  • Durante 2012 y 2014 pertenezcan al 35% más vulnerable de la población. Es decir, 104 puntos o menos de Puntaje de Focalización Social (PFS).
  • Acrediten una renta bruta inferior a 4 millones 810 mil 042 pesos durante el año-calendario en que se concede el bono.
  • Acrediten que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año-calendario en que se concede el bono.

2. Vigencia

El beneficio para la trabajadora dura cuatro años continuos, a partir del mes siguiente a la presentación de la solicitud.

Información importante:

Para postular usted debe ingresar AQUI, registrarse y llenar la información solicitada. Una vez postulado al Bono Trabajo de la Mujer, el plazo para obtener la respuesta (a través de correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada) es de 90 días corridos desde el día de la postulación.

Recuerde que puede postular durante todo el año.

El pago del beneficio se realizará en efectivo a través de BancoEstado y ServiEstado o por depósito a Banco Estado u otro banco.

[Total:0    Promedio:0/5]

18 Comentarios

  1. y que pasa con las mamá menores de 25 años que son trabajadora no tienen la opcion de postular a estos bonos ???

    • Estimada Andrea,
      En el mismo artículo aparecen los requisitos para trabajadoras independientes, que es tu caso. Para ser beneficiaria debes cumplir con TODOS los requisitos mencionados.

      Saludos.

  2. Yo no e trabajado me dedique a cuidar mis hijos 4 alguna.vez trabaje pero sin contrato y ahora no tengo nada de nada y estoy de allegada y con algo que.me dan mis hijos que suman como 40000 mil pesos y cuando pueden mi pregunta es que beneficios tengo yo con 64 años?

  3. considero que es una buena ayuda , pero no estoy de acuerdo que la gente que es beneficiaria de algun programa de trabajo del gobierno no lo pueda obtenerlo. yo soy madre soltera trabajo en un programa del gobierno mi sueldo es el minimo , donde no tengo casa propia y con 3 hijos donde 2 de ellos estudian en estudios superiores y personalmente con ese sueldo apenas pago pasajes y de traslado y alimentacion…¿Ustedes vivirian con un sueldo de $ 200 mil ? aca donde vivo no hay obsiones de trabajo , que seamos benificiarios de un trabajo del gobierno , no significa que vivas bien economicamente

  4. Hola yo el mes pasado lo recibi sin problemas.. pero este mes no lo he recibo porque razon puede ser ? no aparece que lo hayan suspendidos asi que no entiendo.. espero me puedan orientar , muchas gracias.

  5. nada q ver q el subsidio tenga q ser solo para las mujeres de 25 años en adelante por q yo soy una mujer trabajadora y solo tengo 22 y cumplo con todos los demas requisitos

    • Yoana,

      Si eres trabajadora independiente y tienes tus cotizaciones al día, considerando los otros requisitos, eres elegible para postular al Bono.

      Saludos.

  6. A la gente que va a las casas a encuestar las hacen tontas como quieren ,no digo que sí hay personas que las necesitanpero tamvbien hay que se hacen las humildes y gana mucho más que lo que dicen para tener una ficha baja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here