Descripción

Es un aporte monetario anual para trabajadoras entre 25 y 59 años y forma parte del Ingreso Ético Familiar. Este bono busca incentivar la contratación de mujeres que pertenecen a los grupos más vulnerables para lo cual entrega un aporte al empleador.  La trabajadora podrá recibir este beneficio durante cuatro años continuos, mientras que cada empleador podrá recibir el subsidio por 24 meses. Es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo.

Beneficiarios

¿Quiénes pueden acceder?
Las mujeres entre 25 a 59 años que se encuentren trabajando, de manera dependiente o independiente, y que tengan sus cotizaciones al día. Deben estar en el Registro Social de Hogares y pertenecer a los hogares del 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad. Su renta bruta mensual debe ser inferior a $440.378 o renta bruta anual inferior a $5.284.532.

No pueden ser beneficiarios los trabajadores de instituciones del Estado o empresas con aporte estatal superior al 50%.¿Monto del beneficio?  El monto anual del subsidio depende de las rentas que obtenga la trabajadora dentro de un año calendario (enero a diciembre). Se calcula de la siguiente manera:

  • Para las trabajadoras con rentas brutas anuales iguales o inferiores a $2.348.681, el bono es equivalente al 20% de la suma de las remuneraciones y rentas imponibles. Para las trabajadoras con rentas brutas anuales superiores a $2.348.681, e inferiores o iguales a $2.935.851, el bono es equivalente al 20% de $2.348.681, esto es, $469.736.
  • Para las trabajadoras con rentas brutas anuales superiores a $2.935.851 e inferiores a $5.284.532, el bono es equivalente al 20% de $2.348.681, menos el 20% de la diferencia entre la suma de las remuneraciones y rentas imponibles anuales y $2.935.851.

La trabajadora dependiente podrá solicitar anticipos mensuales (provisionales) que luego serán reliquidados en el cálculo anual. El pago se hará en efectivo o a través de un depósito en una cuenta bancaria que indique la beneficiada.El monto del bono que se puede anticipar mensualmente, correspondiendo a la trabajadora 2/3 y 1/3 al empleador de ésta, se calcula de la siguiente manera:

  • Cuando las remuneraciones brutas mensuales sean iguales o inferiores a $195.722, el bono ascenderá al 30% de la remuneración imponible, correspondiendo el 20% a la trabajadora y el 10% al empleador.
  • Cuando la remuneración bruta mensual de la trabajadora sea superior a $195.722 e igual o inferior a $244.653, el bono ascenderá a $58.716, correspondiendo a la trabajadora $39.144 y al empleador $19.572.
  • Cuando la remuneración bruta mensual de la trabajadora sea superior a $244.653 e inferior a $440.378, el bono será la cantidad que resulte de restar al 30% de $195.722 el 30% de la diferencia entre la remuneración mensual bruta y $244.653.La fecha de pago mensual será el día 30 de cada mes.

¿Cuándo se paga?

La fecha de pago anual será en agosto de cada año.

¿Cómo se obtiene?
Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año en la página web www.bonotrabajomujer.cl. Existe un plazo de 90 días para obtener los resultados de la postulación.

VER AQUI Calendario de pagos 2016 del Bono a la mujer trabajadora

[Total:0    Promedio:0/5]

19 Comentarios

  1. Y que pasa con los jóvenes que con un crédito aval del estado estudiaron una de esas carreras fraudulentas, y no encuentran trabajo en lo que dedicaron 5años de su vida…y aún así no encuentran trabajo en él área, y deben pagar su crédito por 20 años …no creen que es una burla y una frustración para la joven? No puede acceder a bonos y tampoco a estudiar nuevamente! Es un chiste!! Horrible estoy viviendo esta situación con mi hija

  2. A mi dijeron una oficina de Serplac que no me corresponde el bono por tener un hijo mayor de 18 años, no se que tiene que ver eso con el bono mujer trabajadora……????

  3. Injusto ya que todo bono sale de la afp de cada chileno los que no tienen nada que decir a si algo trabajen por que yo me saco la cresta trabajando para que le den a ellos es súper injusto mejor hagan una pensión mas digna

  4. siempre con cotizaciones , yo soy independiente tengo un colectivo y pago ppm , nada mas no voy a estar pagando cotizaciones por un bono

  5. Soi soltera con un hijo sin trabajo y por mas k busco nunca encuentro respuestas a mis preguntas ?????? K nesecito o k debo aser para obtener el bono por hijo o bono mujer ho ayuda por la municipalidad ….. nada resulta en fin…

  6. Yo tampoco entiendo, conozco una persona de muy cerca que no tiene grandes necesidades sus hijos ya independientes, pero la Sra. a lo que postule se los gana,.se puede decir que vive de los puros bonos del Estado.En lo que se postula sale beneficiada, según ella nunca trabajó en su vida, pero tiene una suerte entonces no entiendo como evaluan para salir favorecida..

  7. no entiendo dan dineros a personas que lo mal usa,yo no tengo nada,52 años,tengo artritis reumatoide y no puedo trabajar pero si en mi casa cuido ami hermana con sindrome de dawn y a mi padres de 86 años,quien me ayuda????????????????

  8. no entiendo dan dineros a personas que lo mal usa,yo no tengo nada,52 años,tengo artritis reumatoide y no puedo trabajar pero si en mi casa cuido ami hermana con sindrome de dawn y a mi padres de 86 años,quien me ayuda????????????????

  9. como saben si el bono q dan llega como coresponde yo tengo en mi ficha 3000 punto ysiempre cuando quiero postular a algo no puedo encombi conoco persona q tiene mejor situacionm q yo y resiben todo los veneficios del estado

  10. como saben si el bono q dan llega como coresponde yo tengo en mi ficha 3000 punto ysiempre cuando quiero postular a algo no puedo encombi conoco persona q tiene mejor situacionm q yo y resiben todo los veneficios del estado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here