El gobierno ha implementado diversos programas y bonificaciones especiales dirigidos a los docentes y asistentes de la educación, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, reconocer su compromiso y promover el fortalecimiento del sistema educativo nacional. Estas bonificaciones están vinculadas a metas específicas, a la calidad del desempeño, al nivel profesional, por jubilación, entre otras.
A continuación detallaremos algunos de los bonos extraordinarios más relevantes que se entregan a los docentes y asistentes de la educación en Chile.
Revisa las subvenciones o Bonos destinados a docentes y asistentes de Educación en Chile a continuación:
1. Bonificación para Profesores Encargados:
Destinado a encargados de escuelas rurales subvencionadas que cumplen funciones de aula y de dirección.
Se paga sólo a un docente del establecimiento (artículo 13 de la Ley N° 19.715 y Decreto Supremo 117, de 2001).
2. Asignación de Desempeño Difícil:
Para profesores de establecimientos declarados como de difícil desempeño según su ubicación geográfica, marginalidad urbana, extrema pobreza y dificultades de acceso. Se accede mediante postulación de los establecimientos subvencionados cuya publicación aparece en la página web del Ministerio de Educación y en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación. La selección de establecimientos se renueva cada dos años.
3. Subvención Adicional Especial(SAE) o Bono SAE :
Destinada a financiar aumentos en las remuneraciones de los profesores como parte de los acuerdos con el magisterio (Ley N° 19.410), con cargo a recursos del Estado, sin representar costos para el sostenedor (bono proporcional, planilla complementaria, bono extraordinario).
4. Asignación Variable de Desempeño Individual. (AVDI):
Se otorga a docentes de aulas municipales que habiendo obtenido niveles de desempeño destacado o competente en su evaluación de desempaño, rinden en forma voluntaria la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, obteniendo logros suficiente, competente y destacado. Pago trimestral durante un período comprendido entre 2 a 4 años.
Más información en: http://www.avdi.mineduc.cl/
5. Asignación de Desempeño Colectivo:
Financiamiento trimestral por un año, para profesores de establecimientos municipales y subvencionados que cumplan funciones docente directivas y técnico pedagógicas, que compongan el equipo de gestión con más de 250 alumnos, y previo grado de cumplimiento de las metas acordadas.
6. Subvención por Desempeño de Excelencia (SNED):
El Bono SNED 2019 es la sigla del “Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño”de los establecimientos educacionales subvencionados, aquellos pertenecientes a Servicios Locales de Educación y aquellos regidos por el Decreto Ley N° 3166 de 1980.
Los establecimientos mejor evaluados por este Sistema se hacen acreedores, por dos años, de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a otorgar incentivos remuneracionales a los docentes, y de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a incentivos remuneracionales para los asistentes de la educación.
El SNED fue establecido según la LeyNº 19410 de 1995 (ver Arts. 15º y 16º)
Más información en: http://www.sned.mineduc.cl/
7. Bonificación Compensatoria por Mayor Imponibilidad:
Bono establecido en 1993 para mantener la remuneración líquida del personal docente y no docente que fue traspasado al sector municipal y se mantuvo como cotizante del INP, al incrementar la base previsional. En extensión por retiro del docente que recibe el beneficio. Se paga mensualmente.
8. Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP):
Aplicación gradual para profesionales que se desempeñen en el sector municipal, particular
subvencionado y establecimientos de administración delegada que consiste en un componente base por concepto de titulo y un complemento por concepto de mención, que se paga mensualmente proporcionalmente a las horas de contrato, con un tope de 30 horas.
Más información en: http://www.cpeip.cl.
9. Unidad de Mejoramiento Profesional (UMP):
Pago mensual a profesores traspasados a municipalidades de acuerdo a los bienios que tenían a octubre de 1993. En extinción, por jubilación de los docentes que reciben el beneficio.
10. Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP):
Creada en el año 2002 para reconocer y destacar a docentes de aula y favorecer su permanencia en el sistema educativo. Consiste en un beneficio económico que se recibe por 10 años, de acuerdo al número de bienios de ejercicio profesional docente.
Para acceder a esta asignación deben ser docentes acreditados por el Ministerio de Educación y desempeñarse como docentes de aula, en establecimientos subvencionados, con un mínimo de 30 horas en educación parvularia y básica o un mínimo de 20 horas en educación media.
Más información en: http://www.aep.mineduc.cl/.
11. Cumplimiento de Convenios de Establecimientos Educacionales del Sistema de Administración Delegada (SAD):
Transferencia de aportes anuales a entidades públicas o privadas sin fines de lucro que administran establecimientos educacionales de propiedad fiscal que imparten Educación Técnico Profesional, de acuerdo a convenios de administración delegada (Decreto N° 3166 de 1980).
12. Cumplimiento de los Convenios de Establecimientos Educacionales del Sistema de Administración Delegada (SAD):
Consiste en transferencia de aportes anuales a entidades públicas o privadas sin fines de lucro que administran establecimientos educacionales de propiedad fiscal que imparten Educación Técnico Profesional, de acuerdo a convenios de administración delegada (Decreto N° 3166 de 1980).
13. Subvención para Aumento de Remuneraciones, del Personal Asistente de la Educación de Establecimientos Educacionales:
Está destinada a aumentar las remuneraciones de los asistentes de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados. Se entrega mensualmente a los sostenedores de dichos establecimientos y el monto que se recibe debe ser destinado íntegramente a pagar al personal no docente.
14. Bono Especial para Docentes Jubilados
El beneficio consiste en un bono otorgado a los docentes Jubilados a Diciembre del 2010, siempre que cumplan con todos los requisitos.
Tendrán derecho a percibir este bono aquellos profesionales de la educación que registren 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas en uno o más de los sistemas de pensiones en Chile y que hayan trabajado por un mínimo de 10 años en establecimientos educacionales fiscales o en establecimientos municipales administrados directamente o a través de corporaciones municipales y que la suma de sus pensiones y beneficios previsionales sean inferiores o iguales a $250.000.- mensuales brutos. Para estos efectos se considerarán todo tipo de pensiones y beneficios previsionales, cualquiera sea su naturaleza y origen. Se calcularán en base al valor promedio de la suma de ellos haya tenido en los últimos 6 meses.
No existirán beneficiarios de este bono en caso de fallecimiento del profesional de la educación que podría haber sido causante del beneficio, siendo éste intransmisible.
Más información en : https://bit.ly/2CU8brd
Para más información:
Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626
Fuente: http://mineduc.cl/