Chile Cuida es parte del Sistema de Protección Social y entrega apoyo a las personas en situación dependencia, sus cuidadores y cuidadoras, sus hogares y su red de apoyo.
El programa contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga. En ese sentido, asegura el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada.
A su vez, esto permite un respiro a la cuidadora o cuidador, a quien, además, se le ofrece la opción de participar una vez por semana en grupos de autoayuda dirigidos por profesionales de salud mental, talleres de capacitación, formación especializada de cuidados, habilitación laboral y actividades educativas-recreativas.
Objetivo de Chile Cuida
Chile Cuida forma parte del Sistema de Protección Social del Estado y tiene como misión, acompañar y apoyar a través de diferentes servicios, a las personas en situación dependencia, sus cuidadores y cuidadoras, sus hogares y su red de apoyo.
Algunos de los beneficios incluidos en el programa son:
- Plan de cuidados: generar un plan de intervención para mejorar el bienestar psicosocial de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras.
- Servicio de atención domiciliaria: entrega servicios básicos de cuidado en el domicilio de la persona beneficiaria, contribuyendo a disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora principal.
- Servicios especializados: permite a las familias contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado, por ejemplo, de podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales de vivienda y movilización, entre otros. Se contempla entrega de bienes y/o especies de artículos de aseo y cuidado, indumentaria, entre otros.
¿A Quiénes están dirigidos los Servicios de Apoyos y Cuidados?
- Al 60% de los hogares más vulnerables del país y que presenten un integrante en situación de dependencia, según Registro Social de Hogares.
- A las Personas Mayores de 60 años en situación de dependencia.
- A los niños, niñas y adultos en situación de dependencia.
- A los cuidadores y cuidadoras
¿Cómo se puede acceder a los servicios del Programa?
El acceso a estos servicios es coordinado por las Municipalidades que participan en Chile Cuida y pueden ser: cuidados domiciliarios, ayudas técnicas, residencias, hogares protegidos, centros diurnos, entre otros.
Municipalidades participantes
El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados se ejecuta en las siguientes comunas: Alto Biobío, Alto Del Carmen, Alto Hospicio, Angol, Arauco, Arica, Cabo De Hornos, Calama, Cañete, Casablanca, Chaitén, Chillán, Collipulli, Copiapo, Coyhaique, Doñihue, Estación Central, Guaitecas, Huara, Independencia, La Calera, Linares, Loncoche, Lonquimay, Los Muermos, Los Vilos, Machalí, María Elena, Maria Pinto, Natales, Padre Hurtado, Paihuano, Paillaco, Palena, Papudo, Pedro Aguirre Cerda, Pelarco, Peñalolén, Pirque, Placilla, Purranque, Putre, Quemchi, Quinta Normal, Quirihue, Rancagua, Recoleta, Río Ibañez, Salamanca, San Carlos, San Clemente, San Rosendo, Santa Cruz, Santiago, Talagante, Talca, Talcahuano, Til Til, Toltén, Valdivia, Villa Alegre y Villa Alemana.
El acceso está asociado a cupos limitados por comuna.
¿Cómo se accede?
Tome contacto con el encargado de la Red Local de Apoyos y Cuidados de su municipio para que pueda evaluar si usted cumple con los requisitos para acceder a los beneficios de Chile Cuida. La evaluación considera el nivel de dependencia, la caracterización socioeconómica y las necesidades de apoyos y cuidados.
Vigencia
El acompañamiento a los hogares se realiza durante tres años, periodo que puede reevaluarse.
También puede conocer los servicios y beneficios entregados por región y Comuna y datos de contacto AQUI.
También te puede interesar: Bono para cuidadores de discapacitados y Adultos mayores con dependencia