A medida que se acerca diciembre, muchos pensionados comienzan a planificar los gastos que trae el fin de año. Y este 2025, un grupo importante de adultos mayores podrá recibir un monto extra junto al aguinaldo navideño, siempre que cumplan un requisito clave que tiene fecha límite.
Aguinaldo base más un adicional
Este año, el aguinaldo de Navidad para pensionados corresponde a $29.055, y puede aumentar gracias a un pago adicional de $16.415 por cada carga familiar acreditada.
Este monto se suma automáticamente a la pensión de diciembre, sin necesidad de postular. Sin embargo, el adicional por cargas solo se entrega a quienes las tengan validadas antes del 30 de noviembre.
El requisito que define si recibirán o no el monto extra
La fecha límite para acreditar cargas familiares es el 30 de noviembre.
Quienes realicen este trámite después de esa fecha recibirán el monto base, pero el adicional recién se verá reflejado en el aguinaldo de 2026.
La acreditación debe hacerse en la Caja de Compensación, AFP o el Instituto de Previsión Social, dependiendo de dónde se administre la Asignación Familiar del pensionado.
¿Quiénes pueden recibir el aguinaldo?
El beneficio llega a todas las personas que, al 30 de noviembre de 2025, reciban una pensión otorgada por alguna de las siguientes entidades o legislaciones:
Instituto de Previsión Social (incluye PGU y Pensión Básica Solidaria de Invalidez)
Ex cajas de previsión o ex Servicio de Seguro Social
Pensiones por accidentes del trabajo (Ley 16.744)
Pensiones de reparación (Leyes 19.123 y 19.992)
AFP o compañías de seguro con garantía estatal
Aporte Previsional Solidario
Dirección de Carabineros de Chile (Dipreca)
Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)
Además, también reciben el aguinaldo quienes sean beneficiarios del Subsidio por Discapacidad o de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón.
También te puede interesar: Este trámite debes realizar antes de que termine el año para asegurar tu Bono Marzo 2026













