Nuevo Sueldo Mínimo 2023 es anunciado por el gobierno
El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la CUT para adelantar la entrada en vigencia del sueldo mínimo a $500.000 para el próximo año, cumpliendo así uno de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La negociación, encabezada por los ministros de Hacienda y Trabajo, en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por David Acuña, ha establecido un aumento gradual del sueldo mínimo, que llegaría a los $500.000 en julio del próximo año.
Aumento del Sueldo Mínimo en el 2023
El cronograma propuesto establece aumentos progresivos del sueldo mínimo, a:
- $440.000 a partir del 1 de mayo de 2023,
- $460.000 a partir del 1 de septiembre de 2023,
- $500.000 a partir del 1 de julio de 2024.
Además, en caso de que la inflación acumulada durante el año 2023 supere el 6%, se realizará un aumento adicional de $10.000 a partir del 1 de enero de 2024, lo que dejaría el sueldo mínimo en $470.000 en dicha fecha.
También se establece un reajuste automático del sueldo mínimo el 1 de enero de 2025, en base al porcentaje de inflación entre julio y diciembre de 2024.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el acuerdo alcanzado con la CUT y destacó que se adelanta un año el cumplimiento del compromiso del Gobierno de alcanzar un sueldo mínimo de $500.000, considerando el actual contexto económico de alta inflación y la necesidad de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores. Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos durante el proceso de negociación, y resaltó la disposición del Gobierno de hacer esfuerzos en beneficio de los trabajadores cuando existe voluntad de diálogo por parte de los actores involucrados.
Ahora, la propuesta será enviada al Congreso para su debate y eventual aprobación.
¿Qué impacto puede generar el aumento del sueldo mínimo en la economía del país?
Podría tener varios efectos potenciales en la economía y en los trabajadores en general. Algunos posibles efectos podrían incluir:
- Aumento del costo laboral para los empleadores: Un incremento del sueldo mínimo podría resultar en un mayor costo laboral para las empresas. Esto podría afectar la rentabilidad de las empresas y su capacidad para contratar o retener empleados.
- Mayor poder adquisitivo para los trabajadores: Un aumento en el sueldo mínimo podría significar un mayor ingreso para los trabajadores que reciben salario mínimo, lo que podría mejorar su capacidad para cubrir sus necesidades básicas, ahorrar o invertir en la economía local.
- Posible impacto en la inflación: Un aumento en los salarios mínimos podría tener un efecto en la inflación si las empresas trasladan el costo adicional a los consumidores a través de un aumento en los precios de bienes y servicios.
- Posible reducción del desempleo: Un aumento en el sueldo mínimo podría tener un impacto en la tasa de desempleo, ya que podría aumentar el incentivo para trabajar y reducir la brecha salarial.
También te puede interesar:
¡Déjanos tu opinión en la sección comentarios!