Todo sobre el Tercer Retiro 10% de las AFP

0
67259
tercer-retiro-afp-10

Detalles sobre el tercer Retiro de fondos previsionales

La tarde del Miércoles la Superintendencia de pensiones notificó a las administradoras de fondos de pensiones las instrucciones para la implementación del tercer retiro de fondos.

Mediante un oficio, la autoridad estableció el procedimiento y los plazos para las etapas de ingreso, recepción, revisión y aprobación de las solicitudes de retiro, así como también de notificación de éstas y de pago de los recursos a las y los afiliados.

Desde cuando podré solicitar el Tercer Retiro 10%

De acuerdo a la instrucción de la Superintendencia, desde las 09.00 horas del lunes 3 de mayo de 2021 las administradoras deberán ingresar las solicitudes de tercer retiro de fondos que presenten los afiliados y beneficiarios del sistema.

Cómo se realizará las solicitudes del Tercer Retiro de las AFP

Durante los primeros 10 días hábiles, el ingreso de solicitudes se realizará preferentemente a través de las plataformas web de cada administradora y sus servicios de call center para contribuir con las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad. Por esta razón, se insta a la ciudadanía a no asistir a las sucursales de las administradoras, optar por sus canales remotos y resguardar la salud de las personas.

Plazo para conocer el estado de solicitud del tercer retiro

Las AFP tendrán un plazo máximo de cuatro días hábiles para validar la información entregada en la solicitud e informar la aceptación o rechazo de aquella. En caso de rechazo, deberá explicar las razones en detalle al afiliado o beneficiario para que las subsane y puede reingresarla.

Montos establecidos para el tercer retiro del 10%

La nueva Ley N° 21.330 autoriza a las y los afiliados y beneficiarios a retirar el 10% del saldo de las cuentas de capitalización individual obligatoria, con un máximo de 150 Unidades de Fomento (UF) y un mínimo de 35 UF o la totalidad del saldo si éste es menor a esta última cifra.

Además las AFP’s tendrán hasta el lunes 3 de mayo, plazo para enviar a sus afiliados información con el monto máximo de recursos que pueden retirar y cómo hacer el retiro.

Cuándo se Paga el tercer retiro del 10%

En su oficio, la autoridad indicó expresamente que una vez ingresada la solicitud, las administradoras deberán pagar los recursos en un máximo de hasta 15 días hábiles y en una sola cuota.

Importante:

  1. Las y los afiliados y beneficiarios podrán hacer uso del tercer retiro, hayan o no efectuado los retiros 1 y 2.
  2. Los fondos retirados en este tercer proceso no estarán sujeto a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP y las instituciones financieras que efectúen el pago. Tampoco pagarán impuestos.
  3. De igual manera, la nueva Ley N° 21.330 contempló la posibilidad de que las y los demandantes de pensión de alimentos soliciten que los tribunales les autoricen a presentar directamente la solicitud de retiro de fondos desde las cuentas de las y los afiliados demandados y de esta manera acceder al pago de los recursos. Esta autorización se denomina subrogación, se solicita sólo en tribunales y es autorizada por éstos.
  4. La nueva Ley N° 21.330 que autoriza el tercer retiro de fondos tendrá una vigencia de 365 días.
  5. La autoridad también estableció que en la aplicación o plataforma web las administradoras deberán informar a sus afiliados una estimación del efecto que tendría el hacer uso del retiro de fondos en el saldo de su cuenta de ahorro previsional a la edad legal de pensión (60 años mujeres y 65 años hombres) y el efecto que tendría en el monto de su pensión futura.

Solicita el Tercer retiro en tu AFP:

AFP Capital
AFP Cuprum
AFP Habitat
AFP Modelo
AFP Planvital
AFP Provida
AFP UNO


Para más información:

Ingresa a spensiones.cl

[Total: 3   Promedio: 3.7/5]

BonosDelGobierno.com es un medio de comunicación independiente operativo desde el año 2013. Cumple una labor informativa y de ayuda a la comunidad y NO tiene relación alguna con el Gobierno de Chile. Toda la información es verificada y extraída de medios Gubernamentales y todos los enlaces externos son a sitios web oficiales. Nosotros nunca te pediremos datos personales. Gracias por visitarnos.