El Aporte Familiar Permanente, popularmente conocido como Bono Marzo, entregará este año $41.236 y se comenzará a recibir a partir del lunes 2 de marzo.

Se estima que este año se beneficien 1.700.000 personas, 100.000 más que el año anterior. Estos se dividen en dos grupos, según el subsidio que reciban, y hay dos formas de cobrar el bono.

Los grupos de beneficiarios son:

GRUPO A

Se entregarán $41.236 a cada carga familiar que esté registrada al 31 de diciembre de 2014 y que haya dado derecho a uno de estos dos beneficios:

Subsidio Familiar (SUF). A veces, las madres que viven con menores de 18 años por los que reciben esta ayuda también pueden cobrar el bono.

Ejemplo: una madre vive con dos hijos por los que recibe el SUF. Entones, por el bono marzo recibirá $123.708, cuyo desglose es:

$41.236 [Carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $41.236 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $41.236 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $123.708.

Asignación Familiar o Asignación Maternal, que se perciben cuando los ingresos son inferiores a $537.834. El bono se percibirá por cada carga.

Ejemplo: en una familia donde trabajan el padre y la madre, con cargas familiares por las que se recibe la Asignación Familiar o Asignación Maternal, esa familia recibirá $41.236 por cada uno de sus cargas.

GRUPO B

Se entregarán $41.236 por familia para los que hayan recibido, al 31 de diciembre, algunos de estos subsidios.

Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Bonos que se entregan a las personas más vulnerables. No hay que solicitarlos, sino que se invita a participar a través de la visita de un gestor familiar enviado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Chile Solidario, dirigido a personas, familias y territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

IMPORTANTE: si usted pertenece a ambos grupos, sepa que los aportes no se suman, sino que se considerará que pertenece al Grupo A.

Sin embargo, si aún le quedan dudas, les resolvemos aquí las más frecuentes.

– ¿Es necesario inscribirse o postular?

No.

– ¿Cuál es el calendario de pago?

A partir del 2 de marzo se comenzará a entregar el bono. Tiene nueve meses para cobrarlo.

Las personas que ya sean beneficiarias del SUF, Ingreso Ético Familiar, Chile Solidario, o subsidiarios por el IPS recibirán el bono en el lugar donde cobran las ayudas mencionadas. El resto, percibirán el dinero siguiendo un calendario en el que el Ministerio de Desarrollo Social divide a todas las personas por grupos según sus apellidos. A cada grupo otorga una fecha a partir de la cual recibe la ayuda. Cuando esté elaborada la lista, la publicaremos.

– ¿Es necesario inscribirse o actualizar la Ficha de Protección Social?

No. Tener acreditado el beneficio en alguno de los subsidios mencionados anteriormente al 31 de diciembre de 2014 es suficiente para tener vigente la Ficha de Protección Social.

– ¿Qué hago si creo que cumplo los requisitos y no aparezco en el listado de beneficiados?

Tiene un año para apelar. Tiene hasta el primero de Abril del 2016 para apelar al Bono 2015.

– ¿Pierdo el bono si mi empleador no me pagó la asignación familiar de diciembre de 2014?

No, pero tiene que regularizar su situación con el empleador antes de cobrarlo. Mantendrá su derecho a apelar.

– ¿Quién cobra el subsidio si el beneficiario de asignación familiar no vive con sus cargas?

La ley prefiere siempre a la madre que vive con sus hijos, aun sin conocimiento ni consentimiento del beneficiario que los tenga inscritos como cargas.

Si hay más de un potencial beneficiario, se le entrega a la madre.

Si quien recibe el Aporte no tiene inscritas a su nombre las cargas por las que se le da el beneficio, esta persona tiene 30 días para entregar el dinero a quien haya recibido el pago efectivo de las asignaciones familiares o a quien tenga derechos legales por alimentos.

– ¿Qué consecuencias tiene el cobro indebido del Aporte?

Se aplican las sanciones administrativas y penales correspondientes. Además, se tendrá que devolver el dinero indebidamente percibido.

– ¿Qué pasa si soy beneficiario de SUF (grupo A) y también pertenezco al Ingreso Ético Familiar o a Chile Solidario (grupo B)?

Los aportes no se suman y se privilegia el monto que se recibe por el grupo A; es decir, $42.1236 por causante o carga familiar.

– ¿Puedo acceder al bono si regularizo mis cargas de manera retroactiva?

Si al 31 de diciembre de 2014 cumplía todos los requisitos para ser beneficiario y tenía causantes a esa fecha, debe regularizar retroactivamente con su entidad administradora, es decir; entidad pagadora de pensión, Caja de Compensación, IPS, Administradora de Fondo de Cesantía, servicio público empleador o municipio empleador, según sea su calidad de beneficiario.

– ¿Tengo derecho al Aporte de 2015 si me autorizaron la Asignación Maternal después del 31 de diciembre de 2014, pero el embarazo comenzó antes?

Sí. Una vez que la entidad pagadora de la Asignación Maternal autoriza, debe informar a la Superintendencia de Seguridad Social sobre la vigencia del beneficio desde el comienzo del embarazo. Cuando eso ocurra (lo que debe informar directamente su entidad administradora), usted puede acceder al Aporte ingresando directamente al sitio www.aportefamiliar.cl

[Total:0    Promedio:0/5]

22 Comentarios

  1. hola: yo tengo la ficha de protección social hace 7 años y no fui a renovarla por varios meses por asunto de trabajo, postule nuevamente a la ficha de protección social en diciembre y me salio aprobada el 12 de febrero y el bono marzo no me salio. en este caso puedo apelar y postular, porque creo que hay varios meses mas para ser cobrado. atenta a sus comentarios. gracias

  2. ¿que se puede hacer si mi papa recibe el bono aparece que se lo depositaron el dia 16/03 en la cuenta rut, pero el no tiene, mi mama que es la beneficiaria si tiene cuenta rut, pero tampoco tiene depositado, mi papa fue a la caja y le dijeron que no había ningún deposito a su rut?

  3. se supone q es un aporte permanente pero este año 2015 no me toco cobro por no cobrar mi subsidio en diciembre del 2014 aun que lo renove en noviembre mi primer pago fue en enero del 2015 como puedo apelar en que pagina se puede hacer

  4. Quiero saber hasta cuanto es el puntaje de la encursta de proteccion social q debe tener uno para tocar el bono yo tengo 10200 y gano el minimo imppnible y tengo las cagar de mis 2 hijos añ dia gracias espero su respuesta

  5. hola yo siempre e recibido el bono y quisiera saber si este año lo recibo o no por que no donde buscar si es ue soy beneficiario

  6. Hola no aparesco como beneficiaria y nose si habra algun numero o algo para consultar los motivos o pueden informar donde se puede apelar

  7. el año 2013 mi renta era muy baja y en el 2014 nunca me dieron el bono , apele a este bono y jamas recibi respuesta.

  8. estoy cesante de febrero del año 2014 cobre mi cesantia hasta agosto del mismo año y yo necesito saber si voy a poder cobrar el bono maro 2015.

    gracias

  9. quiero saber si soy beneficiaria del bono marzo 2015,,tengo siete hijos, pero seis cargas, y el otro bono no lo recibimos como familia,me gustaria saber porque no califico para ningun bono, si nosotros vivimos con un solo sueldo, que es menos de 500.000 pesos. todos mis hijos estudian.

  10. Estoy pensionado por Incapacidad Laboral con Renta Vitalicia Diferida Garantizada y mi hija menor cumplió los 17 años del 05 de Noviembre y esta año cursa el 4º Medio. Mi consulta es quien me pagará el Bono Marzo 2015. La Cía de Seguros o La Caja de Compensación Los Héroes. Agradecería mucho me informen al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here