Retiro del 10% de la AFP: Cómo solicitarlo

7
58607
solicitar-retiro-10

Desde el día en que la Ley se publique en el Diario Oficial, comenzará el plazo de 365 días para realizar el Retiro de fondos desde su AFP.

Será a partir de este Jueves 30 de Julio que todos los cotizantes elegibles con ahorros, podrán hacer la solicitud online a través de su AFP para retirar el 10%, sin tener que acudir de manera presencial para hacer el trámite.

Pese a que el gobierno aconseja hacer el trámite online, a partir del 3 de agosto, las sucursales de AFP atenderán presencialmente a los afiliados que requieran solicitar su retiro de acuerdo con un orden establecido por cada Administradora, con el objetivo de cumplir con las medidas y recomendaciones sanitarias en las sucursales. Además, los afiliados pueden solicitar el retiro a través del call center de cada AFP.

La apertura será progresiva entre el lunes 3 y el miércoles 5. Se prevé que su funcionamiento sea de entre 5 a 10 días dependiendo de la afluencia de público.

Cómo solicitar el Retiro 10% presencial

Primero deberás ingresar a comisarialvirtual.cl y solicitar el Permiso especial para ello. Para que aquellos que vivan en comunas en cuarentena no tengan problemas para asistir. Éste durará seis horas.

Se habilitarán centros de Atención especializados. Los locales atenderán de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y estarán ubicados en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción, Chillán, Temuco y Puerto Montt. En el caso de la región Metropolitana los centros de atención estarán en las comunas de Maipú, Las Condes, Santiago, Pudahuel, Puente Alto, La Florida, Providencia y Quilicura.

En los centros de atención habrán stands de las seis AFP que pertenecen a la asociación (Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, PlanVital y Provida). Mientras, en algunos también habrá sucursales móviles de BancoEstado para solicitar CuentaRut.

Mapa con los 22 Centros Habilitados para Retiro 10% AFP

mapa-centros-afp-retiro-presencial

 

Requisitos para Retirar el 10% de la AFP

Para simplificar el proceso, no se requerirá clave de acceso a la AFP, bastará con el RUT de la persona y el número de serie de su cédula de identidad.

En la solicitud de retiro, el afiliado debe indicar sus datos personales, el monto que desea retirar y la modalidad de pago:

  • Transferencia a la Cuenta 2.
  • A su cuenta bancaria personal.
  • Cuenta de Caja de Compensación.
  • Vale vista.

¿Quiénes podrán Solicitar el Retiro del 10%?

Tienen derecho a efectuar el retiro de fondos:

  • Los afiliados con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
  • Quienes poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario. En caso de tener los dos tipos de cuenta, el retiro se deberá calcular considerando como saldo la suma de ambas.
  • Los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez
  • Los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado. En este segundo caso, el retiro deberá efectuarse desde el capital necesario para financiar cada una de las pensiones de sobrevivencia del afiliado causante.

¿Cuándo recibiré el dinero de la AFP al solicitarlo?

Quienes realicen el trámite de solicitud deberán recibir su dinero en los siguientes plazos informados por la Super Intendencia de Pensiones:

  • El 50% en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud ante la AFP,
  • y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá un límite de 75 UF.

El derecho a retiro se podrá ejercer en los 365 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial. Esto, sin perjuicio que el pago del retiro podrá materializarse posterior al plazo antes señalado.

Ingrese a su AFP :

AFP Capital
AFP Cuprum
AFP Habitat
AFP Modelo
AFP Planvital
AFP Provida
AFP UNO

¿Qué pasa con los límites y cobros si solicito traspaso de fondos a Cuenta Rut?

El Senado aprobó un proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicita al presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, “que establezca una regulación excepcional asociada al producto “Cuenta RUT” de manera que las personas puedan recibir sin límites, ni comisiones, ni problemas en sus cuentas RUT los fondos previsionales desde las administradoras de fondos de pensiones”.

Dado a lo anterior, permite a los afiliados el retiro de fondos de pensiones, que puede llegar a 135 unidades de fomento es decir casi cuatro millones de pesos, monto superior al límite de saldo de tres millones de pesos que las cuentas RUT poseen. Además, existe el límite mensual de abonos que eventualmente puede ser superado en alguna de las dos cuotas de 50% de retiro que el proyecto establece”

Conoce todos los detalles entregados por la Superintendencia AQUI.

Más información Mi10AFP.CL

[Total: 8   Promedio: 4.6/5]

7 COMENTARIOS

  1. MI NOMBRE ES SERGIO CORNEJO ARASYA MI ESPOSA LAURA CORNEJO FLORES MI CARNET O CEDULA IDENTIDAD DE CHILE ES ; 370xxxx LLEVAMOS 4I YEARF EN CANADA MIEDMBRE DE AFP HABITAT DESEA RFETIRAR 1O% Y Y RETIRAR FONDOS DEL 7% FONASA LA CUAL PAGAMOS DEL 1979 ,AMBOS PAGAMOS LA MEDICIA EN CANADA NO USAMOS FONASA TENEMOS LAURA 82 DE EDAD SERGIO 8I DE EDAD HACE 3 MESES EL BANCO ESTADO NOS CANCELO EL ENVIO A A TARGETA ELECTRONICA EN CUENTA REGULAR FIGURA AL SOLICITAR DINERO MENSAUL DE HABITAT LAZ SUMA DE .l.5oo.oo la cual no esx enviada del banco estado a Canada targeta electronica. my telefono en Vancouver esd 6o4******* att.a us., Sergio Cornejo y mi esposas laura Cornejo Sergio_robinacho@hotmaail.com

  2. Si en la solicitud del retiro del 10 % de afp de planvital utilise el correo electronico de mi esposo .podria ser por eso rechasada mi solicitud.les agradeciaria mucho q alguien me informara gracias.

  3. Si mi 10 porciento me lo dan el 14 de agosto el 19 q es fecha de pago de mi jubilacion igual me lo pagan o me retienen mi jubilacion

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre