¿Cómo puedo obtener los Bonos y Subsidios que otorga el Gobierno?

0
8455

Hay varios organismos gubernamentales que hacen entrega de Bonos y Subsidios a familias vulnerables, por medio de distintos programas sociales a los cuales se debe pertenecer cumpliendo ciertos requisitos.

Uno de los principales requisitos para la obtención de estos beneficios sociales, es constar con el Registro Social de Hogares. Éste permite facilitar el proceso de selección de los beneficiarios, ya que entrega información detallada, obtenida de distintas instituciones del estado, como por ejemplo, Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencia de Salud, Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y Ministerio de Educación, entre otras. Además incorpora la Calificación Socioeconómica del hogar, ubicándolo en un tramo de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.

La calificación SE se realiza sumando los ingresos efectivos de la familia durante un año, y éstos se ajustan de acuerdo a las características del grupo familiar, cantidad de integrantes, edad, y grado de dependencia. Adicionalmente, se complementa dicha información con los bienes y servicios a los que acceden el grupo familiar.

¿Sabías que puedes solicitar el ingreso al Registro Social de Hogares?

Tabla de contenidos

Desde el 2016 quienes pertenecieron a la Ficha de Protección Social pasan automáticamente a ser parte del RSH. Y quienes cambiaron su estructura familiar también podrán hacerlo.

¿Cómo y dónde se solicita el ingreso al Registro Social de Hogares?

Lo primero a considerar es, quien realice la solicitud puede ser cualquier integrante de la familia mayor de 18 años.

Existen tres opciones para realizar la solicitud:

  1. Realizarla en línea con la Clave única del Registro Civil
    Opciones para ingresar al Registro Social de Hogares
  2. En Línea con Clave Run y acudir a la Municipalidad a acreditar identidad.
    Opciones para ingresar al Registro Social de Hogares
  3. Dirigirse directamente a la Municipalidad

-Acudir  a la Municipalidad correspondiente a su domicilio y pedir solicitar la incorporación al RSH. Le indicarán los documentos necesarios a presentar.
-Debe llevar su Carnet y los Run de las personas que incluirá en el registro.
-Se le solicitará llenar el formulario de solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares. Que deberá ser firmado por todos los integrantes mayores de 18 años.
-Se coordinará una visita a su domicilio para corroborar la información proporcionada.
-Finalmente un encuestador visitará su domicilio y se aceptará el ingreso al RSH.


Una vez ingresado al sistema podrás:

  • Conocer el domicilio registrado y los integrantes del hogar.
  • Ingresar las siguientes solicitudes y cargar en formato digital los documentos exigidos:
    • Actualizar: Solicitar actualización de la información que contiene el Registro Social de Hogares.
    • Rectificar: Solicitar rectificación de los datos aportados por bases administrativas del Estado que contiene el Registro Social de Hogares.
    • Complementar: Aportar información complementaria al Registro Social de Hogares.
  • Ver su Bandeja de solicitudes.
  • Ver su Cartola Hogar con información de su registro.
  • Conocer el tramo de Calificación Socioeconómica de su hogar.

Ingresa AQUI a tu RSH

Teniendo tu RSH podrás postular por ejemplo:

  1. Al Bono Mujer Trabajadora, para ello debe estar incorporada al RSH y pertenecer al 40 % de las familias más vulnerables del país, según sale señalado en el mismo RSH, entre otros requisitos. Conozca más sobre este beneficio AQUI.
  2. Subsidio al empleo jóven, al igual que el BTM, puedes postular estando incorporado al RSH y pertenecer al 40% de familias más vulnerables del país, entre otros requisitos exigidos. Conoce más sobre este beneficio.
  3. También puedes postular a Subsidios habitacionales como el Subsidio de elección de vivienda ds49. Para el cual deberás acreditar tu calificación socioeconómica con el RSH, entre otros requisitos. Aquí más detalles.
  4. O ser llamado a pertenecer a programas sociales como el Subsistema de Seguridades y Oportunidades que hace entrega de otros Bonos y beneficios. Para ello deberás estar incorporado al Registro SH y podrás ser llamado a participar del programa por el Ministerio de Desarrollo Social, entidad encargada de la selección en base a la información proporcionada en tu Cartola Hogar.

Accede AQUI a la guia del ciudadano con los detalles del paso a paso para ingresar y/o modificar el Registro Social de Hogares.

 

[Total:0    Promedio:0/5]

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre