El seguro de cesantía es un beneficio que tienen todos los empleados, quienes hayan firmado contrato a partir del 2 de Octubre del 2002, desde esa fecha el código del trabajo lo estableció de manera obligatoria. Por otro lado, quienes tengan contrato desde antes de esa fecha, pueden afiliarse al beneficio de forma voluntaria.

Este seguro crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), la que es financiada con las cotizaciones de los trabajadores, para acumular recursos en caso de quedar desempleado.

¿Cómo cobrarlo?
Todo trabajador que queda cesante, sin importar la causal del despido, puede cobrar el seguro, ya que los fondos ahorrados en la cuenta son de su total propiedad.

Para solicitar el pago, se debe ir a un Centro de Atención de la Administradora de Fondos de Cesantía o a una AFP, donde se muestre el logo de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC CHILE).

Allí se deberá mostrar un documento que acredite que se está desempleado (por ejemplo, el finiquito).
Otra exigencia es que se debe tener una cierta cantidad de cotizaciones realizadas desde que el empleado se afilió, o desde cuando retiró el último giro, según se indica en el sitio web de AFC Chile.

Estas cotizaciones ascienden a 6 para quienes tenían contrato a plazo fijo, y a 12 si éste era indefinido.

Cabe destacar que también existe un Seguro de Cesantía Solidario,  es un fondo común de reparto, conformado por aportes del empleador y del Estado, cuya propiedad no pertenece a ningún trabajador en particular, sino que a todos los trabajadores afiliados. Se utiliza para complementar el beneficio  cuando  el saldo de mi Cuenta Individual de Cesantía es insuficiente.

¿Y si me jubilo y nunca he cobrado el seguro?
Quienes nunca hayan cobrado un seguro de cesantía, no perderán su dinero cuando jubilen.
En estos casos, los pensionados tienen dos opciones: traspasar los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Cesantía a la Cuenta de Capitalización Individual de AFP, o retirar todos los recursos en un solo giro.

Para más información ingresa a AFC.CL

[Total:0    Promedio:0/5]

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here