De qué se trata el programa Vivienda Primero
Vivienda Primero es un programa innovador con amplia evidencia internacional que busca terminar con la situación de calle ,a través de la reinserción con la entrega de una vivienda provisoria, segura y accesible para 2 o 3 personas.
El Programa Vivienda Primero está inspirado en el modelo Housing First, que ha demostrado tener éxito en erradicar de la situación de calle a las personas con grandes necesidades de apoyo en EE.UU., Canadá y en varios países europeos. Se instala con el fin de terminar con la situación de calle y significa un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia. Esta estrategia ha demostrado un impacto muy positivo, donde 8 de cada 10 participantes del programa no vuelven a la calle.
Busca ser una solución innovadora y definitiva para un problema que afecta en torno a 13 mil personas en nuestro país.
Además las personas beneficiarias serán guiadas por un equipo equipo de profesionales, que los va a ir ayudando a reintegrarse a su familia, al trabajo y también a los programas para salir de adicciones.
El acompañamiento es brindado por profesionales, entre ellos, un coordinador general, un profesional de apoyo domiciliario (terapeuta ocupacional) y un profesional comunitario (trabajador social, psicólogo o carrera afín).
Dicho equipo multidisciplinario –que tendrá a su cargo un máximo de cinco viviendas- visitará al menos dos veces a la semana en el horario acordado los residentes con altos niveles de autonomía, mientras que a las personas que poseen un nivel de dependencia harán lo mismo todos los días de la semana, durante algunas horas.
Beneficiarios del Programa Vivienda Primero
Los beneficiarios son hombres y mujeres sin hogar -chilenos o extranjeros- que tienen más de 50 años y han vivido en situación de calle durante cinco o más años, e involucra la entrega de una vivienda para grupos de 2 ó 3 participantes acompañada de un plan personalizado de apoyos para que tengan una integración socio comunitaria y acceso oportuno a servicios especializados de la red pública y privada.
Organizaciones involucradas en la implementación de Vivienda Primero
Cabe destacar que este programa, en su primera etapa, contará con convenios con dos organizaciones de la sociedad civil para la operación del programa: el Hogar de Cristo para la Región Metropolitana, con 15 cupos en 6 viviendas en las comunas de Estación Central, San Bernardo y Santiago Centro; y CATIM para la Región del Biobío, con 12 cupos en al menos 5 viviendas, ubicadas en las comunas de Concepción, Tomé, San Pedro de la Paz y Hualpén.
Actualmente, el programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas. El 60% de los participantes han reconstituido sus vínculos familiares y 50% de ellos comenzaron a tener vínculos con sus hijos.
Postula AQUI a Vivienda Primero
Si conocer a alguien de situación y quieres ayudarl@ a ingresar al programa favor comuníquese al 800 104 777 o escribir al correo [email protected]