Conoce los nuevos Bonos para la mujer, clase media y aporte solidario de la reforma de Pensiones

0
5768
Bonos mujer clase media

Nuevos Bonos de la reforma de pensiones planteada por el Gobierno

Los bonos o nuevos aportes que anunció el Presidente Sebastián Piñera son probablemente los puntos más llamativos de la reforma de pensiones. El Gobierno plantea, entre varias otras cosas, una serie de bonos a la clase media, a la mujer y a la postergación de la jubilación como estrategia para mejorar las pensiones. Además menciona un Aporte adicional de vulnerabilidad.

Los nuevos bonos o Aportes Adicionales se dividen en tres categorías para las personas de la clase media que actualmente no son beneficiarias de las pensiones solidarias. En estos casos, podrán recibirlas aquellas personas cuya jubilación no supere, de acuerdo con esta propuesta, las UF 25, equivalentes a $685 mil mensuales en la actualidad.

Bono Adicional para Mujeres

Podrán recibir este aporte adicional mujeres que hayan cotizado al menos 16 años. El aporte alcanza los UF 0,22, es decir, unos $5.400 que se depositarían cada mes en la pensión. Además, por cada año adicional de cotización, el monto incrementará.

Bono para la Clase Media

Este Bono corresponde a un aporte para todas las personas que hayan cotizado al menos 22 años (cuando comienza para los hombres), incluidas las mujeres. El monto suma UF 0,15 ($4.100 al valor actual) mensual en la pensión. Beneficiará tanto a los actuales como a los futuros pensionados. Cada año adicional de cotización incrementará el aporte.

Aporte Adicional al Esfuerzo

Corresponde a un bono para quienes posterguen su edad de jubilación. Aumenta en 50% el monto ya recibido por el Aporte Adicional Mujer y/o el Aporte Adicional Clase Media por cada año de postergación de la edad de jubilación.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, actualmente hay 498 mil personas que cumplen con los años de cotizaciones y los topes de pensión previstos. Los beneficios pueden ser acumulables para los pensionados, si se cumplen con los requisitos.

Pensiones solidarias

Con respecto a las actuales Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), el Presidente Sebastián Piñera anunció que el monto de ambas subirá en 10% apenas entre en vigencia la ley. A ese dinero extra se le llamará Aporte Adicional de Vulnerabilidad.

Aumento de la Pensión Básica Solidaria

La PBS beneficia a 585 mil personas que pertenecen al 60% más vulnerable de la población y nunca cotizaron en el sistema. Su monto hoy llega a $107 mil, con la nueva reforma este monto llegaría a casi $118 mil.

Aumento del Aporte Previsional Solidario

Se trata de un complemento estatal para quienes, sí habiendo cotizado, no obtienen una pensión que se considera suficiente. También cubre al 60% más vulnerable de la población. El APS permite una pensión que, sumando la contribución personal y la estatal, siempre sea mayor a la PBS (precisamente como premio a quienes cotizaron). El monto promedio que entrega el Estado es de $70 mil por pensionado APS. Quienes reciban APS, tendrían, en promedio, un alza en torno al 15% inmediato (es mayor para quienes reciben menor pensión, y un porcentaje menor para quienes llegan al tope de la Pensión Máxima de Aporte Solidario, hoy en $317 mil), según aclaró el ministro Larraín.

Fuente: Pauta.cl


Más información

Ingrese a>>  https://www.gob.cl/reformapensiones/

Averigua AQUI como obtener el Bono Mujer trabajadora, incentivo que incrementa tu sueldo hasta en un 20% por 4 años.

 

[Total:14    Promedio:2.9/5]

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre