Entérate sobre los detalles de la Ley corta que aumenta el número de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal 2023.
El proyecto, aprobado por 131 votos a favor y 1 abstención en la Cámara de Diputados, tiene como objetivo expandir el acceso a la Pensión Garantizada Universal (PGU) a más personas.
La propuesta modifica la ley 21.419, que establece la PGU como reemplazo de las prestaciones de vejez del Sistema de Pensiones Solidarias para personas de 65 años o más que no están jubiladas, excepto para el 10% más rico de este grupo.
Cabe recordar que la PGU pasó de la cobertura del 60% de la población de menores recursos -Pilar Solidario-, a toda la población de 65 años o más. Esta pensión garantizada incluye a los adultos mayores que no están jubilados. La única excepción es el 10% más rico de ese universo.
Pero esta calificación consignada en la ley dejó fuera a adultos mayores que sí deberían recibir el beneficio, porque no forman parte del 10% más rico de la población total del país.
Esto debido a que si se toma en cuenta al 90% de toda la población de menores recursos del país, el valor de corte es de $683.469 pesos. Pero si se usa como base solo al 90% de la población de 65 años o más, como ocurre hoy con la PGU, su valor disminuye a $497.468; ya que los adultos mayores son más pobres que la población general.
El proyecto propone tomar como corte para determinar quién califica para la PGU al 90% de toda la población, en lugar del 90% de la población de 65 años o más, lo que permitiría a cerca de 73 mil adultos mayores acceder al beneficio en el primer año de vigencia de la ley.
Además, se aprobó una indicación que obliga al Instituto de Previsión Social a informar a las comisiones de Trabajo del Congreso Nacional cada seis meses sobre el número de personas que cumplen los requisitos establecidos en la ley.
Para seguir el trámite legislativo Ingresa a senado.cl